• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • México, País Reactivo y no Preventivo Ante Temporada de Tormentas y Huracanes

  • Piden Diputados al Presidente AMLO, Firmeza Ante la Amena del Gobierno de EUA

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), sostuvo que el mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo.

“Es preciso que estemos preparados para cualquier situación de emergencia y de desastre, a fin de tener los elementos necesarios para evitar la pérdida de vidas humanas. Tenemos la capacidad, pero sí falta promover la cultura de la prevención en toda la ciudadanía”, indicó en entrevista.

La diputada participó en la Séptima Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en la que se realizaron simulacros, exhibiciones y talleres, como el rescate de una víctima de un accidente automovilístico y su traslado aéreo a un centro hospitalario y el control del fuego de un auto en llamas, entre otros.

Reséndiz Hernández informó que la Comisión que preside trabaja en una iniciativa que busca actualizar la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención de desastres ante el impacto de fenómenos naturales.

“Se está trabajando una iniciativa sobre la gestión integral de riesgos, de desastres y de protección civil, con el objetivo de ser un país preventivo y no reactivo”, subrayó.

Dijo que para ello se están realizando foros regionales, que comenzaron en mayo pasado, en Veracruz y posteriormente, se llevarán a cabo en Oaxaca, Zacatecas, estado de México y Ciudad de México.

La diputada del PES resaltó que laComisión de Protección Civil y Prevención de Desastres trabaja también, de manera conjunta, con el Senado de la República y los gobiernos federal y estatales en la promoción de la cultura de la prevención, para que México sea un país resiliente y los ciudadanos sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.

Apuntó que es preciso que esta cultura de prevención se fomente desde los niños y refirió que la Coordinación Nacional de Protección Civil implementa el programa La Magia de la Prevención en el que, en coordinación con Grupo Cinemex, se realizan jornadas de simulacros de evacuación.

“Estamos tratando de darlo a conocer en diferentes entidades. Cinemex nos proporciona sus instalaciones, realizamos un simulacro con niños de las escuelas y posteriormente ven una película para que los pequeños degusten del cine, así como de palomitas y refresco gratis”, precisó.

Reséndiz Hernández reconoció el trabajo del director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, por esta iniciativa de dar a conocer el trabajo que realizan los cuerpos de protección civil.


“Desafortunadamente México está en pañales en materia de protección civil y prevención de desastres, pues falta mucha cultura de prevención y capacitación desde casa y eso se debe trabajar”, afirmó el presidente de la Fundación para la Atención y Traslado del Paciente Crítico “Ángel Flight México”, Miguel Ángel Mata, quien también participó en la Séptima Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Subrayó la importancia de que en México se promueva el uso del helicóptero ambulancia como una herramienta para salvar vidas, ya que, expuso, esta aeronave puede llegar a reducir hasta en un 400 por ciento el tiempo de traslado de un paciente en estado crítico o más.

“Tenemos ubicado que vía terrestre toma hasta 11 horas el traslado de un paciente y por helicóptero son 45-50 minutos, de tal forma que esto hace una gran diferencia entre la vida y la muerte, por eso queremos difundir esta causa”, indicó.

Planteó que los helicópteros y aviones que pretende vender el gobierno federal, se utilicen mejor como ambulancias aéreas o vehículos de emergencias, para que sea una realidad el poder salvar vidas.

“Ángel Flight México”, destacó, es la primera organización en ofrecer el traslado aéreo de forma gratuita para pacientes de escasos recursos y personas vulnerables.


En el tema de la semana, el de la posible imposición de aranceles a los artículos mexicanos por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, las diputadas del PRD Mónica Bautista Rodríguez y Guadalupe Almaguer Pardo, pidieron al gobierno mexicano actuar “con firmeza” ante amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a productos mexicanos, si no se detienen las caravanas centroamericanas.

Bautista Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva, lamentó que el gobierno federal pretenda endurecer su política migratoria ante amago del mandatario norteamericano

A través de un comunicado, expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “está actuando sin firmeza para frenar la amenaza de Trump”.

“México debe evitar ser policía fronteriza de Estados Unidos”, y reaccionar de acuerdo a los intereses políticos de Trump, que se encuentra en campaña, sostuvo la también secretaria de la Mesa Directiva.

Recordó que la comitivita que encabeza el canciller Marcelo Ebrad Casaubón en EU, es para tratar el tema arancelario y no el migratorio, asunto bilateral que debe abordarse a través de una política pública y no bajo amenazas para que México enfrente un problema que es de varias naciones.

Almaguer Pardo consideró “equivocada” la propuesta del Presidente de la República, para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, llevarse a cabo en Tijuana, Baja California este sábado 8 de junio.

“Hay que subirle el tono, firmeza a la respuesta y estrategia con la que fue la delegación (negociadora mexicana) a dialogar con funcionarios estadounidenses”, externó.

“Además del diálogo respetuoso me parece que se debe de tener una estrategia de más alto alcance”, aseveró la diputada perredista.

Es necesario que México implemente “mecanismos espejo” en cuanto a los aranceles. “Poner sobre la mesa quien también pierde, no sólo México, sino que perderán los habitantes de Estados Unidos”.


Rugidos


Precaución

Inicia la temporada de fuertes vientos, lluvias y huracanes en todo el país, lo que obliga a los organismos de Protección Civil que operan en los municipios y estados a entrar en alerta permanente a fin de evitar desgracias personales y daños materiales.

Lo registrado en Jalisco, concretamente en el río que se le conoce como “salsipuedes”, el cual salió de su cauce y arrasó todo lo que encontró a su paso en el poblado más cercano de este río, tomó por sorpresa a los habitantes del lugar, lo que generó pérdidas de vida y materiales.

En esa entidad, el organismo de Protección Civil se vio rebasado y ello exige que en materia de prevención no cabe distracción alguna.

Los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- no han dado a conocer el inicio y reforzamiento de los llamados a estar en alerta ante cualquier manifestación de la naturaleza.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com