top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) aseguró que México demanda más y está atento a lo que se pueda aportar para una Ley de Ingresos 2023 que genere ventajas para toda la población, sobre todo para aquellos que están arriesgando su capital en micro, pequeñas y medianas empresas, y que esta Ley no les da ninguna ventaja fiscal para poder invertir.


En un comunicado, tras la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos, expuso que hay preocupación porque los cálculos realizados marcan que no se va a cumplir la meta de recaudación, y en contraste con el crecimiento estable que antes había del dos por ciento, hoy no se ha logrado alcanzar uno mayor al 0.01 por ciento.


En ese sentido, sostuvo que el PRI construye iniciativas y propuestas que puedan llevar al sector agrícola a tener una estrategia que les permita tener una deducibilidad de casi 1.3 millones de pesos para los pequeños productores rurales.


Sin embargo, anotó el diputado, en este paquete fiscal no se incluyó la palabra de los campesinos.


Recalcó que esta Ley de Ingresos no está a la altura de lo que México demanda, es necesario hacer un alto en el camino y construir escuchando.

Propuso que del 1.1 billones de pesos que serán para deuda, 20 por ciento pueda servir para productividad rural, mejoramiento del sector salud y educativo.


En su oportunidad, el diputado Francisco Yunes Zorrilla señaló que esta Ley de Ingresos le incumple al país, porque no da respuesta a los grandes desafíos económicos del presente, desoyó al sector primario del país que produce los alimentos que hoy la inflación hace inalcanzable para la población en condiciones de vulnerabilidad.


Indicó que no se explica cómo se utilizaron cerca de 300 mil millones de pesos de las reservas previstas para cuando cae la recaudación, si ésta no ha decrecido.


“Sigan alentando esas cifras que sólo quedan en la imaginación de quienes no están atendiendo los reclamos y el caminar de la realidad nacional”, enfatizó.


Yunes Zorrila sentenció que se está sobreestimando el ejercicio y ya no hay fondos de estabilización para poderlo compensar; además, estimó que la economía nacional no va a crecer a 3 por ciento, porque las casas que pronostican el desempeño económico del país señalan que estará cercano al uno por ciento.


A su vez, el diputado Ildefonso Guajardo expuso que el precio del dólar se determina por tres cosas, uno, el déficit fiscal, que este año será el mayor en 15 años y generará expectativas negativas; dos, el diferencial de tasas, que no pretenden mantener por tanto el capital “golondrino” se irá, y tercero, la entrada de inversión extranjera y de ingreso por exportaciones, que lamentablemente están desalentando.

**************


En otro tema, ayer los diputados y diputadas de Morena encomiaron que el Gobierno de Estados Unidos otorgara 40 mil visas de trabajo a ciudadanos mexicanos, 24 mil a venezolanos y 25 mil más a originarios de diversos países de Centroamérica.


En conferencia de prensa, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, coordinadora temática de Relaciones Exteriores y Población de la bancada de Morena, señaló que este logro es resultado del trabajo y gestiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Señaló que estas acciones son muestra de una buena política exterior y de la estrecha relación bilateral entre México y Estados Unidos; “reafirma nuestro compromiso por atender el tema migratorio”.


Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó que se arrancó con estas primeras 40 mil visas, pero el objetivo es llegar a 300 mil.


“Esto es una forma distinta de atender la necesidad que tiene los connacionales, que a veces en el tránsito arriesgan hasta su vida cuando hay formas legales para realizarlo, enhorabuena”.


En su oportunidad, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez comentó que, afortunadamente, en la actualidad el número de migrantes mexicanos ha empezado a disminuir, “la mayoría ya se está quedando de este lado”.


“Pero tenemos que, desde hace casi seis décadas, muchos mexicanos tuvieron que emigrar porque teníamos gobiernos neoliberales a los que no les interesaba en absoluto fomentar nuevas fuentes de trabajo, es por eso que en la Cuarta Transformación destaca, y no por presumir, una política exterior que por primera vez está atendiendo esas voces migrantes”, aseveró.


El diputado Héctor Mares Cossío se congratuló por esta acción que dan justicia a las personas migrantes “que tienen todo el derecho de buscar una mejor vida”.


“Aplaudo porque con estas 40 mil visas se resuelve un tema muy delicado; así está cumpliendo la 4T”. El legislador Maximiano Barboza Llamas también encomió las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que se otorgaran dichas visas.

*************


De salida les informamos que el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, convocó a todas mujeres trabajadoras de la Cámara de Diputados o visitantes a que acudan a la Jornada de Mastografías, de forma gratuita, del 21 al 31 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas en el Helipuerto del recinto.


Sostuvo que el objetivo de esta campaña es coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama, para evitar la muerte de mujeres por esta enfermedad tan terrible que azota a las mexicanas.


“Tenemos que implementar acciones en favor de las mujeres y esta es una campaña que se realiza en conjunto con el ISSSTE para atender a toda la población que se encuentra trabajando en este recinto legislativo, son más de 2000 mujeres las que se encuentran laborando y también hay la posibilidad de atender a quienes se encuentren de visita. Es una oportunidad para que mujeres mayores de 40 años puedan tener unos minutitos de su tiempo para ir a checarse”, señaló.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Reyes Carmona reiteró que el estudio se realizará de forma gratuita y únicamente se requiere un registro de datos generales, tener más de 40 años y no haberse realizado la mastografía en al menos un año; además, a las mujeres que tengan alguna sospecha de la enfermedad, se les dará prioridad.

Rugidos


A Corregir


De gira por Guerrero, el presidente Andrés López Obrador enfrentó reclamos de jóvenes estudiantes que se preparan en lo que el mandatario ha dado en llamar las “Universidades del Bienestar”.


Al presidente le exigieron una sede donde llevar a cabo sus estudios, aulas, laboratorios, bibliotecas, áreas de cómputo en fin, infraestructura educativa que garantice el poder realizar sus estudios a nivel profesional.


Otra muy fuerte demanda que escuchó el presidente López Obrador, fue la certificación de quienes como pudieron, están a un paso de concluir el ciclo profesional de estudios.


La exigencia que recibió el primer mandatario del país es el de sustituir a las autoridades responsables de este proyecto educativo, el cual a decir de los estudiantes en Guerrero, no han atinado a dar respuesta a las mínimas exigencias que el estudiantado requiere en las llamadas Universidades del Bienestar, las cuales en su mayoría , aseguraron, sólo tienen una fachada y el nombre.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page