• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Habrá  análisis regional del PND, anuncian diputados federales

  • Denuncian omisión  del papel que juega la mujer en el desarrollo del país

El próximo jueves 13 de junio, a las 11:00, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a las 11:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes, Parque Fundidora y Adolfo Prieto, S/N, colonia Obrera continuarán los foros regionales para enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Previamente, la Cámara de Diputados había convocado a los foros regionales de parlamento abierto, en los que participan distintos actores económicos, sociales, culturales, sindicales, académicos, organizaciones civiles y sociedad en general.

El primer foro se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el pasado martes 4 de junio del presente año.

Los foros atienden un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se definió el proceso de discusión y aprobación del PND.

Dicho acuerdo estableció llevar a cabo foros regionales en los que participan los sectores empresarial, académico, sindical y público, con el objetivo de nutrir el plan con diferentes puntos de vista.

Los foros son moderados por legisladores federales y cada representante tiene hasta cinco minutos para exponer su postura; luego de las intervenciones se efectúa un intercambio de opiniones con la sociedad civil.

El próximo jueves, en Monterrey, se prevé la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo. También del presidente del Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, Francisco Javier Mendoza Torres, y el gobernador constitucional de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

También tendrán participación representantes del ámbito empresarial, de la academia, sindical, sociedad civil y sector público.

Es importante destacar que el análisis del PND atiende al decreto publicado en el Diario oficial de la Federación del 10 de febrero de 2014, en el que se facultó exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar el plan presentado por el titular del Ejecutivo.

Para cumplir con esa obligación legal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario que se realizará el 27 de junio.

***

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que la invisibilidad de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014 es “una grave e irresponsable omisión” del gobierno federal.

“El poco interés que ha mostrado el Ejecutivo quedó plasmado en el PND, porque carece de perspectiva de género, refleja un retroceso en los derechos de las mujeres. Es una simulación y un engaño”, indicó en un comunicado.

La legisladora perredista comentó que en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, votó en contra del dictamen de la opinión del PND.

“Es una incongruencia gigante, pero además criminal, porque en México asesinan a 10 mujeres y niñas al día; encabezamos la lista de embarazos en adolescentes y tampoco hay nada sobre ello en el Plan”, añadió.

Almaguer Pardo señaló que para el Ejecutivo las mujeres y las niñas no son prioridad, ya que “en los primeros seis meses de su administración ha quedado demostrado que hay preferencia para el beisbol”.

Lamentó que el gobierno federal reste importancia y recursos a programas sociales y carezca de políticas públicas en beneficio de la seguridad e igualdad de género y que por otro lado “se dé mayor importancia al deporte predilecto del presidente de la República”.

“Tenemos un presidente del que las mujeres no somos la prioridad, lo es el beisbol. Hasta ahora van cientos de millones de pesos asignados a Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) y a la planeación de estadios, cuando a nosotras nos arrebatan recursos de programas etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019”, enfatizó.

Almaguer Pardo recordó que en el primer semestre de administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó programas como las estancias infantiles, refugios para las mujeres víctimas de violencia y ahora está en proceso de suprimir los recursos asignados al Proequidad, el cual “tiene el propósito de erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres y hombres”

Calificó estas acciones como un retroceso en los derechos que se han alcanzado a favor de las mujeres, por ello “exhorto al Ejecutivo federal a demostrar con hechos su compromiso hacia este sector de la población”.


Rugidos


Se acaba el tiempo

No hay mañana en la relación  México-Estados Unidos. Éste sábado será  definitorio, cuando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador haga público  su mensaje a las 5 de la tarde en la Ciudad Fronteriza de Tijuana.

Muy problablemente su contra parte de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump se pronuncie sobre la imposición de los arencelez a los productos mexicanos que llegan a la unión Americana, durante la mañanade este sábado.

La definición del Gobierno estadouniese no tendrá mayor relevancia si decide dar un plazo mayor al gobierno mexicano para que decida convatir de manera más  firme la migración  proveniente de los países centro americanos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com