top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) destacó que el sello distintivo de la política turística de la Cuarta Transformación (4T) es que incorpora el disfrute de las actividades de este sector a los grupos más vulnerables de nuestra nación que, por décadas, estuvieron totalmente excluidos.


Lo anterior fue enunciado por el legislador en el marco de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión del ramo.

En un comunicado, el diputado señaló que la actual administración ha avanzado hacia un desarrollo equilibrado de las diversas regiones, con la finalidad de erradicar los cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos de México, y que el disfrute de los servicios turísticos sea para todas y todos los mexicanos, no únicamente para unos cuantos.

“El actual gobierno busca que la derrama económica llegue a todos los sectores de la población y poner fin a las desigualdades. Por ejemplo, el Tren Maya, una de las obras más importantes, está dirigido a detonar el progreso de la región sur-sureste, uno de los territorios donde persiste más la pobreza pese a su riqueza natural y cultural con la que cuenta”, detalló.

El legislador sostuvo que la estrategia en el sector durante la pandemia fue la correcta, ya que dichas acciones hicieron posible que México fuera de los menos afectados en su desempeño turístico, al aplicar un mecanismo que logró conciliar el flujo de viajes en el territorio con la implementación de protocolos sanitarios que salvaguardaron la salud de los turistas y prestadores de servicio.

El también secretario de la Comisión de Turismo agregó que las acciones que se llevaron a cabo fueron correctas y la muestra está en que el promedio de afectación en desempeño turístico a nivel mundial fue del 44 por ciento, mientras que en México fue del 21 por ciento.

“Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos nuestro apoyo a la política turística de nuestro Presidente, sostenible, resiliente y sin cabida al turismo depredador que dañe el medio ambiente, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a favor de las millones de familias mexicanas que dependen de esta actividad”.

En su oportunidad, la diputada Margarita García García (PT) manifestó su respaldo al Tren Maya, proyecto estratégico al que se le ha destinado los recursos suficientes, toda vez que traerá grandes beneficios económicos, incluido el impulso al turismo y promoverá el progreso regional.

Celebró que en lo que va del 2022 el turismo comenzó a crecer a nivel internacional, siendo México una de las naciones más beneficiadas con una derrama económica que, de enero a junio, incrementó un 80.1 por ciento con respecto a los indicadores del año anterior.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos dispuestos a seguir contribuyendo por el turismo y brindando las herramientas legislativas para que las cosas sean de manera diferente”, concluyó.

* * * * * * * * * * * *

Sobre el tema, la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) aseguró que la operación del Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible, porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del Tramo 5; además, dicha obra, no representa todo el turismo nacional y es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100 por ciento año con año su presupuesto.

En un comunicado, desmintió lo que el Cuarto Informe de Gobierno, señala respecto a que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

“El Tren Maya y el sureste de México no representan todo el turismo nacional; destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, la Riviera Nayarita, por mencionar sólo algunos, también son importantes destinos turísticos que aportan visitantes y derrama económica en nuestro país”, apuntó la diputada panista.

La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Beauregard Martínez resaltó que el turismo es una actividad de suma importancia para México y nuestro país fue considerado en 2021, como el segundo país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, sólo superado por Francia.

Además, dicha actividad contribuye de manera importante al crecimiento económico de nuestro país, porque es principal fuente de ingresos, de divisas, es la treceava a nivel mundial en cuanto a captación de divisas, representa el 7.1 del PIB nacional, genera empleos directos e indirectos y nos proyectan al exterior, además que es el sostén de miles de miles de familias mexicanas.

Por tales razones, dijo, “necesitamos diversificar la inversión en materia turística, el 98 por ciento del presupuesto de turismo para el 2023, está destinado al Tren Maya, es decir, sólo el 2 por ciento para el resto de los proyectos en materia turística en nuestro país”.

Por su parte, la diputada Lilia Caritina Olvera (PAN) recriminó que se escuche hasta el cansancio sobre las supuestas bondades que el Tren Maya traerá para el sureste del país, incluso a pesar de los amparos promovidos en contra de su construcción, de las recomendaciones ambientales y de la oposición de las comunidades aledañas, “aún con esta realidad tan palpable, esta administración se ha aferrado al proyecto, incluso si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría”.

*************

Por cierto ya de salida les informamos que sobre este tema, la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) exigió rectificar la política turística de México para dejar de concentrar todos los esfuerzos del sector en el Tren Maya, que recibe más del 90 por ciento del presupuesto de ese rubro y que arriesga el futuro del desarrollo turístico nacional.

En un comunicado, tras la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, señaló que los recursos de capacitación al empleo turístico, la competitividad e innovación para los destinos nacionales han desaparecido.

“No podemos desaprovechar el trabajo que nos ha encaminado a ser un destino turístico reconocido en todo el mundo por la obsesión de terminar con una obra que solo beneficia a unos estados. Cada día que pasa sin mirar hacia el norte, el centro o el occidente turístico de México, es una oportunidad perdida para el desarrollo nacional”, expresó.

Sánchez Ramos reconoció el esfuerzo que ha hecho el secretario de Turismo para poner de pie nuevamente el sector después de la pandemia, pero señaló que es un desperdicio tener a un gran hombre, tan preparado y con tanta experiencia, en el peor gobierno, con los peores resultados. “Ojalá lo escucharan más”, indicó.

Rugidos

Proyección

El Gran Premio de Automovilismo, mejor conocido como la Fórmula 1, evento que se difunde a nivel mundial comenzó a vivirse en México, al iniciarse el primer día de prácticas por parte de todos los participantes de este espectacular deporte.

Por lo que representa entre la afición a nivel mundial y significa económicamente el automovilismo profesional, éste deporte es ya de los más vistos en el mundo, al mismo tiempo de representar un verdadero escaparate para que sectores de la economía en los países en donde se vive la intensidad de su velocidad.

Luego de los desatinados comentarios hecho por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que la F-1 no le gusta pues es un deporte “fifi” y muy caro, ésta tuvo que recular y sostener que éste deporte es un gran escaparate de promoción para el país donde se lleva a cabo.

De esta manera la funcionaria no sólo tuvo que reconocer las bondades porque se lleve aquí una edición más de la F-1, sino además anunciar que este espectáculo seguirá en la CDMX hasta el 2025. Por fortuna alguien le informó e hizo saber a la funcionaria sobre los beneficios que genera un evento de esta magnitud para el país. Hoy sabe que muy posiblemente la derrama económica por tres días, serás superior a los 15 mil millones de pesos y que la imagen de un país como México confirma que es una nación segura para invertir, generar empleos y poder ser visitada por millones de viajeros.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page