• MIGUEL BARBA

Selva Política


*Solicitan Diputados del PRI a la CNDH no Intervenir en Asuntos Electorales


*Pide el PRD se Convoque a la Titular de la CNDH a Reunirse con Diputados


El Grupo Parlamentario PRI solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo del Poder Legislativo.

“Debemos precisar que, de acuerdo con el inciso B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”, subrayó la bancada por medio de un comunicado.

Enfatizó en que hay muchos pendientes que deberían ser urgentes para este organismo y en los que tiene que enfocar sus prioridades, como es el tema de los derechos humanos de infantes, mujeres, migrantes y pueblos originarios.

Lamentó que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento.

“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”.

La fracción parlamentaria afirmó que dará seguimiento y revisará detenidamente las más de 140 iniciativas que hay en el Palacio de San Lázaro en materia electoral, con total compromiso hacia las y los mexicanos, a fin de que los órganos electorales continúen con plena autonomía, se fortalezcan y estén blindados de la intromisión de grupos de poder o criminales.

*************

Sobre el mismo tema, el Grupo Parlamentario del PRD, a través de la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, refrendó su solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que convoque a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a una reunión de trabajo para que informe a la Cámara de Diputados sobre su desempeño.

“Tenemos muchas preguntas que hacer a Rosario Piedra sobre su actuar; pero, sobre todo, sobre su omisión al pronunciarse respecto a casos específicos como la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, dijo en un comunicado.

Comentó que cuando inició el proceso de comparecencias de los titulares de las secretarías de Estado, la bancada del PRD solicitó a la Jucopo, por escrito, que llamara a la titular de la CNDH, a presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados, “así como Morena y sus aliados exigieron la asistencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Hasta hoy hemos obtenido caso omiso por parte de la Jucopo, encabezada actualmente por Morena. Sabemos que es un órgano autónomo que no está obligado a comparecer, pero en ese mismo sentido se llamó al presidente del Consejo General del INE, y ahí sí fueron muy exigentes”, expuso.

La legisladora perredista también indicó que “no es atribución de la CNDH opinar sobre la labor a cargo del Legislativo ni mucho menos sobre asuntos electorales”, luego del exhorto que hizo ese organismo autónomo al Poder Legislativo, el pasado fin de semana, para que apoye una eventual reforma electoral que haga cambios en el INE.

Refirió que la Constitución, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales, “y más allá de ello, el artículo séptimo de la propia ley que regula a la CNDH lo establece clara y nítidamente”.

“Parece que a la titular de la CNDH se le olvida leer la Constitución y la ley que regula su mandato. Sin embargo, no existen las causalidades ni casualidades en este Gobierno, y es increíble cómo siguen utilizando ‘cortinas de humo’; porque esto viene justamente después de que escucháramos al líder de ‘Ruta 5’, Manuel Espino Barrientos, quien luego de salir de una reunión con el secretario de Gobernación informó sobre su propuesta para que el Ejecutivo se siente con el crimen organizado para una negociación al respecto de que puedan regresar a la vida ordinaria de manera consensuada y negociada”, manifestó.

“Y después de ello, el Presidente se presenta en Badiraguato, Sinaloa, donde lo reciben con bombo y platillo, cuando en México sabemos que es ahí a donde radica uno de los cárteles más sangrientos, pero más importantes del crimen organizado. Es uno de los municipios que más ha visitado el presidente a saludar a la mamá de uno de los capos más buscados”, abundó.

“Y entonces, a raíz de ahí, si uno piensa mal y recordemos ese dicho mexicano de ‘piensa mal y acertarás’, es que salen las notas de la CNDH. Es en el momento en el que se genera una ‘cortina de humo’ más al respecto de alguna actuación del Presidente”, añadió.

La legisladora apuntó que la CNDH tiene mucho qué informar, “pero no visibilizándose con ‘cortinas de humo’ solicitadas desde Palacio Nacional; sino que debe explicar ante las y los mexicanos de sus propias omisiones y el trabajo para el cual se le asigna un presupuesto desde esta Cámara de las y los Diputados”.

La diputada Pérez Valdez hizo un llamado a la CNDH y a su titular “a que se meta en lo que sí debe, que es hacer recomendaciones sobre que se ejecute la ‘alerta de género’ en todos los estados y municipios en donde está instaurada”.

“Hacer recomendaciones sobre las desapariciones forzadas, sobre los feminicidios; a la gobernadora de Tlaxcala para que el caso de Cecilia López Hernández, sea visto con perspectiva de género y no intenten retipificar el feminicidio que está en sus manos. Debería hacer recomendaciones sobre eso y no de una responsabilidad del Legislativo”, destacó.

* * * *

De salida les informamos que el diputado federal Armando Reyes Ledesma (PT) afirmó que gracias a la buena distribución de los recursos se podrá atender a grupos históricamente vulnerables para mejorar su calidad de vida, en el marco de la discusión de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PEF 2023), en materia de bienestar.

Durante la reunión de la Comisión de Bienestar, al presentar su posicionamiento a favor de esta opinión, el legislador sostuvo que con este proyecto de PEF 2023, la política social implementada, relativa a este trascendental tema, logrará cubrir las necesidades de la presente generación, sin comprometer la capacidad en el futuro, gracias a un enfoque a favor del desarrollo sostenible.

Mediante un comunicado, indicó que con la estrategia integrada en este paquete económico el Gobierno de México mantendrá la posibilidad de seguir con la construcción de un país con grandes beneficios a favor de la ciudadanía, donde se garantice el goce de los derechos inminentes de las personas, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio”.

Rugidos

¿ Operativo ?

La embestida que el presidente Andrés López Obrador lleva a cabo –un día sí y el siguiente también-- en contra del ex mandatario mexicano Felipe Calderón, si no está orquestado, parece estarlo con el titular de la secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y es que cada mañana que López Obrador se refiere a Calderón Hinojosa, inmediatamente el secretario de Gobernación, arremete en contra del michoacano sobre el mismo tema: él fue el causante de iniciar la guerra en contra de los cárteles de la droga, lo que generó violencia y muerte en el país que no ha podido detenerse.

Durante las últimas semana, Adán Augusto López ha insistido en que el ex presidente Felipe Calderón tiene una demanda en los tribunales de La Haya por crímenes de lesa humanidad, derivado de su responsabilidad de haber llevado a cabo y permitido el operativo de “rápido y furioso” con vendedores estadounidenses de armas.

Al respecto y tras las acusaciones, Calderón Hinojosa ha sido más prudente y de manera casi discreta, asegura que el titular de Gobernación miente al asegurar que hay una denuncia en contra de su persona en los tribunales internacionales de La Haya.

Entradas Recientes

Ver todo