top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Proponen Diputados Asignar Protección Policiaca a Mujeres Violentadas


*Se Ampliarán los Derechos en Materia de Salud a Personas de la Tercera Edad


La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) propuso adicionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de asignar protección policiaca a las mujeres víctimas de violencia.


​La adición al artículo 28 de la Ley plantea que en el caso de que las órdenes de protección no se puedan otorgar de manera inmediata, será obligación de la autoridad ante la que hayan acudido las mujeres, proceder a su resguardo y protección inmediata, mediante la asignación de protección policiaca, de manera preferente dentro de las mismas instalaciones en las que se actúa, hasta en tanto se emitan las órdenes de protección que correspondan.


La iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, advierte la situación violenta y visceral que atraviesan las mujeres y los sucesos que atentan contra su dignidad, integridad, salud y, peor aún, su vida. “Lo que para ellas debería ser vivir en un estado lleno de oportunidades y derechos, ocurre todo lo contrario; se ven afectadas por la falta de protección y la vulneración de sus derechos civiles, políticos y humanos”.


Indica que una de las formas que se han buscado para la protección de la mujer frente a los casos de violencia, es la implementación de órdenes de protección, aspecto que se contempla dentro del informe sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Subraya que en ese informe se da cuenta que en muchos casos las mujeres son víctimas de agresiones mortales luego de haber acudido a reclamar la protección cautelar del Estado y muchas veces han sido beneficiadas con medidas de protección que no son adecuadamente implementadas ni supervisadas.


Añade que en materia de prevención y protección, la CIDH ha verificado que las autoridades estatales y, en particular la policía, no cumplen con su deber de proteger a las mujeres víctimas de violencia contra actos inminentes.


Por ello, señala, es necesario adecuar la norma legal para hacer real y efectiva la protección de la mujer e incentivar a que se sientan seguras de acudir ante las autoridades en busca de protección y auxilio.


Asimismo, que de manera inmediata se ponga en resguardo físico a la mujer y, en su caso, a sus hijos, ya sea mediante la asignación de protección policiaca o su resguardo dentro de las mismas oficinas de las autoridades a las que ha acudido.


Con ello, “se pretende resolver la inseguridad y duda de muchas de las mujeres que sienten que las autoridades no han sido eficaces en su actuar”, subraya.


************


En otro tema, el Grupo Parlamentario del PVEM, que coordina el diputado Carlos Alberto Puente Salas, celebró la aprobación de las reformas a los artículos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para ampliar los derechos de esta población, en materia de servicios de salud, trabajo digno e inclusión en la innovación tecnológica y tecnologías de la información.


En comunicado, la bancada señaló que el dictamen, aprobado por unanimidad el pasado 27 de octubre y turnado al Senado de la República para su eventual ratificación, busca eliminar cualquier tipo de exclusión.


Explicó que durante la discusión del dictamen, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) explicó que más de 15 millones de adultos mayores requieren de una atención integral, "sin embargo, muchos de ellos han sido marginados y abandonados por la sociedad en general y muchas veces, lamentablemente, también por la propia familia".


El grupo parlamentario destacó que dicha minuta incluyó la propuesta de la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) para hacer valer el derecho a la salud de más de 3 millones de personas adultas mayores que no cuentan con afiliación a una institución sanitaria y acuden a centros de salud pública a recibir atención médica.


Al respecto, la diputada Salomón Durán resaltó durante la discusión del dictamen que uno de los principales problemas que afectan a las personas adultas mayores es la dificultad para acceder a la atención médica, sobre todo cuando no se cuenta con la protección de un esquema de seguridad social, lo que los hace gastar una cantidad significativa de sus ingresos.


“Con ello no sólo estamos ante un problema serio en el presente, sino también en el futuro, pues en los próximos años seguirá creciendo la proporción de adultos mayores en nuestro país, en relación con el resto de los grupos de la población", expresó.


Señaló que la reforma busca también consolidar la gratuidad universal de todos los servicios médicos, medicamentos e insumos asociados para las personas adultas mayores que no cuenten con seguridad social.


"En el Partido Verde siempre hemos legislado a fin de garantizar a los adultos mayores igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna para que puedan acceder al bienestar y a una vida digna", resaltó.


************


De salida les informamos que el diputado federal por la Ciudad de México, Luis Mendoza Acevedo (PAN), afirmó que es vergonzoso ver a Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “hacer caer tan bajo" a ese organismo autónomo, tras haberlo utilizado para hacer un pronunciamiento en materia política-electoral.


Lo anterior, en un comunicado, junto con los diputados locales del Congreso de la Ciudad de México Christian Von Roehrich, Federico Döring Casar y Daniela Álvarez Camacho, y la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, todos del PAN.


“A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo ha hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”, manifestó Mendoza Acevedo.


El diputado federal, los congresistas locales y la senadora reprobaron el actuar político de Piedra Ibarra, y señalaron que con ello violó la Constitución federal y se “brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH, “para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al Instituto Nacional Electoral”.


Asimismo, sostuvieron que "no tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los derechos humanos a lo largo de su gestión”.


Rugidos


Se Cimbra el INE


Luego de revelaciones periodísticas sobre una primera encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral, sobre el apoyo de la sociedad a una eventual reforma a este organismo, la cual fue ampliamente apoyada, todo parece indicar que la propuesta del presidente de México, Andrés López Obrador podría lograrse.


La encuesta sobre la opinión a favor o en contra de una reforma al INE, realizada por el propio organismo electoral, no dada conocer en sus resultados y sí descubierta y publicada por varios medios informativos ha comenzado a detonar y avanzar la posibilidad de “sacudir” la estructura y organización del INE.


Justo cuando el debate y la discusión, sobre si es recomendable y necesario llevar a cabo esta reforma al Instituto Nacional Electoral y ahora que se encuentran dividas las opiniones al respecto, se ha dado a conocer el resultado de este ejercicio de consulta, llevado a cabo por el propio INE y que en su resultado advierte que el 78 por ciento de los encuestados están de acuerdo en que se lleve a cabo dicha reforma.


Ante lo dado a conocer , será importante saber la posición al respecto de los partidos de oposición y sus representantes en el Congreso de la Unión.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page