• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Estudian Incluir a Niños en Situación de Calle en los Programas Sociales

  • Podría Haber Reasignaciones Presupuestales Para Cumplir los Acuerdos Ante EU

El diputado Fernando Donato De las Fuentes Hernández (PRI) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Bienestar a que diseñe los mecanismos necesarios para incluir a las niñas y los niños en situación de calle como beneficiarios de los diversos programas sociales.

El legislador resaltó la grave situación que a diario vive esta población infantil, privada de la atención y protección de la familia. Enfrenta condiciones muy heterogéneas.

Refirió que, de acuerdo con la Unicef, “los niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar”.

“Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente”, comentó el diputado.

De las Fuentes Hernández destacó que este tipo de niños, por sus condiciones, pueden ser víctimas de abusos, negligencia y explotación. Además, indicó, como no tienen domicilio, es poco probable que puedan tener acceso a los diversos programas de atención y apoyo.

El legislador comentó que México ha colaborado en la Convención sobre los Derechos del Niño y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 señalan que el número de menores de cinco años asciende a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años, los cuales requieren de atención en educación, salud e integración social, subrayó.

En 2015, en México residían 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8 por ciento de la población total, precisó.

Resaltó que, según la Unicef, de esos 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, el 63 por ciento, de entre 1 y 14 años, han sufrido algún tipo de violencia; 18 por ciento de menos de 5 años no tienen un adecuado nivel de desarrollo; entre 5 y 11 años, padecen obesidad y sobrepeso; 82 por ciento no alcanzan los aprendizajes esperados y el 51 por ciento viven en situación de pobreza.

En lo que respecta a violencia, 6 de cada 10 menores de entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina en sus hogares; 5.1 por ciento menores de 5 años reciben tratos inadecuados, es decir, están solos o al cuidado de otro menor de 10 años. La escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra quienes tienen entre 10 y 17 años.

Mientras que el hogar es el tercer lugar en donde están expuestos a la violencia; 6 de cada 10 mujeres adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente ya sea emocional, física, sexual o económico. El documento se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente.


El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que si el gobierno federal lo solicite, su grupo parlamentario estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Estos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala”, indicó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

“Habrá un acompañamiento a lo establecido por el gobierno mexicano para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, principalmente en materia de empleo, salud y educación”, insistió.

El líder parlamentario rechazó que México vaya a detener a migrantes centroamericanos al “servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump” e implementar la “política del garrote”.

Sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país obedece también a la necesidad de implementar una política migratoria diferente, ante el importante número de migrantes que transitan por México.

Destacó que el presidente López Obrador logró imponer su visión de ver primero las causas que generan estos flujos migratorios en los países centroamericanos como es la pobreza y la falta de empleo.

Por ello, el líder parlamentario resaltó el trabajo que realizó la delegación mexicana durante sus diálogos con el gobierno de Estados Unidos para lograr una corresponsabilidad en el tema de atención a la migración y la visión de desarrollo que tienen los Estados Unidos.

“Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias por parte del presidente Donald Trump, pero se salió adelante”, abundó.

El diputado de Morena dijo que la propuesta del presidente López Obrador siempre fue el diálogo, la construcción de acuerdos basados en el respeto.

Sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, el diputado de Morena dijo que ya se trabaja en los documentos, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los grupos parlamentarios y el magisterio, a fin de construir un gran acuerdo.

Confió en que, a finales de julio, esta legislación sea aprobada por el Congreso de la Unión, para que el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, se rija por un nuevo orden jurídico.


Rugidos


¿Qué Ganamos?

El resultado de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de aranceles, aplicación de impuestos a los artículos mexicanos que llegan a la Unión Americana, el cual se alcanzó la noche del pasado viernes, guarda nuevas sorpresas para nosotros los mexicanos.

Además de los puntos clave de las negociaciones, donde México tuvo que aceptar ser “el muro” de Estados Unidos ante la creciente ola de migrantes latinoamericanos y de ser una nación receptora de todos los deportados, bajo la obligación de brindarles empleo, casa y sustento mientras dura su trámite migratorio, el gobierno de nuestro país se vio obligado a aceptar más condiciones y compromisos.

La tarde-noche del sábado, el Presidente Andrés Manuel López definió muy bien el resultado de este esfuerzo diplomático, ante el gobierno de nuestro vecino país del norte: “Lo que sigue es cumplir lo pactado”.

Ante ello, se acelerará la instalación de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con Guatemala, para frenar con violencia a los miles de migrantes quienes desesperados huyen de la pobreza, inseguridad pública y violencia que golpea a las naciones de centro y américa del sur.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com