top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Pide Diputados que a Segob, Informe Sobre la Protección Brindada a Periodistas


*Urgente Reforzar las Acciones en Favor de los Migrantes Nayaritas: Diputados

La diputada federal Laura Lynn Fernández Piña (PRD) presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Unidad para la defensa de los mismos, haga públicas las acciones y resultados obtenidos en la aplicación del “Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, creado en 2012.

En un comunicado, explicó que la solicitud abarca los delitos y agresiones cometidos contra periodistas durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 a diciembre del 2022, que es el correspondiente al gobierno en turno.

Detalló que el punto de acuerdo plantea a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, y a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, a cargo de Enrique Irazoque Palazuelos, hagan pública la información relacionada con la aplicación de los recursos del Fideicomiso 10232 del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’ (hoy, Fideicomiso del Fondo para la Protección), así como el número de personas respaldadas.

Además, pide a Encinas Rodríguez y a Irazoque Palazuelos crear políticas públicas actualizadas al contexto nacional y se revise el protocolo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y vida de periodistas en legítimo ejercicio de la garantía individual de la libertad de expresión que avala nuestra Constitución Política en los artículos 6o y 7o.

La legisladora aseveró que este llamado se hace en razón de que el mecanismo ha demostrado su pérdida de eficiencia, luego de darse casos donde periodistas y activistas fueron asesinados pese a contar con el respaldo del Mecanismo, por lo que resulta fundamental que, de inmediato, se revisen los protocolos para garantizar no sólo la protección de los derechos humanos, sino la vida misma de las y los involucrados.

Evidenció el nulo funcionamiento de dicho mecanismo cuando periodistas como Rubén Pat Cauich y José Guadalupe Chan (2018), y Francisco Romero (2019) fueron asesinados en Quintana Roo pese a haber estado bajo resguardo del citado dispositivo.

Y como ellos, citó, muchos otros en diversas entidades del país, lo que ratifica que el ejercicio del periodismo en México, se ha vuelto muy peligroso. “No omito señalar el intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cuya camioneta contuvo los impactos de bala, cuando el comunicador conducía rumbo a su domicilio en la Ciudad de México”.

Este caso, recalcó, no es distinto a los delitos cometidos en contra de todos los periodistas que han sido amenazados, secuestrados y hasta asesinados. Lo preocupante es que siguen ocurriendo y no parece haber indicios de que se detengan, se investiguen, persigan y erradiquen, refutó.

“No omito señalar que la organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que México, con 11 asesinatos de periodistas en 2022, llegó a su cuarto año consecutivo como el país que, sin tener una guerra, registra la cifra más letal de informadores asesinados en el mundo, incluso por arriba de Ucrania.

“Derivado de lo anterior, podemos concluir que aún falta mucho por hacer para garantizar los derechos humanos y la vida de periodistas ya que, a pesar de que existen denuncias y evidencias, la presente administración ha incumplido su obligación de salvaguardar el derecho fundamental a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, remató.

************

En otro tema, ayer la diputada federal Ivonne Díaz Tejeda (PRI) presentó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Nayarit refuercen las acciones en favor de los migrantes nayaritas que viven en el exterior y que retornan al país; son un grupo que genera remesas y requiere de apoyo para la reinserción social.

En un comunicado, señaló que datos oficiales marcaron en 2022 un registro de más de 2.7 millones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos, provenientes de varios países de Latinoamérica.

Indicó que México también contribuyó a esta cifra por la situación que se vive en el país de inseguridad y falta de oportunidades laborales. Esta situación en los últimos tres años ha generado un crecimiento en las solicitudes de asilo en el país.

En el caso de Nayarit, en 2020, más 13 mil personas salieron para vivir en otro país, 93 de cada 100 emigraron a Estados Unidos, donde el 75 por ciento son hombres con una edad promedio de 25 años y los principales destinos son California, Nevada y Texas.

La legisladora señaló que en el rubro de las remesas, en 2021 ingresaron a la entidad 854 millones de dólares, lo que representa el 1.7 por ciento del total de las que entraron al país.

Además, el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2020, ubicó a Nayarit en la tercera posición de migración, sólo después de Zacatecas y Michoacán.

Por estas razones, Díaz Tejeda solicitó a la Cancillería y al Gobierno de Nayarit, implementar de forma conjunta una estrategia para la atención integral de las personas migrantes de origen nayarita en los consulados y embajadas mexicanas.

También llamó a las autoridades estatales a aplicar y reforzar los programas existentes de atención integral a las personas migrantes en situación de retorno e impulsar la consolidación de la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, que impulsó el Gobierno Federal en 2021.

************

De salida les informamos que el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no descartar ninguna línea de investigación, incluido el posible sabotaje, durante la investigación para determinar lo ocurrido en recientes accidentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Ha habido casos de sabotajes en el Metro de la Ciudad de México y éstos se han vinculado, en algunas ocasiones, con diversos grupos dentro del Metro, incluso con parte del sindicato, por sus filiaciones políticas”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

El legislador planteó que se realice una investigación seria en torno a estos acontecimientos en el transporte capitalino, ya que “es muy poco común que estén pasando tantos eventos, de manera sistemática”, pues no hay un día en el que no estén pasando eventos que, muchas veces, desencadenan en accidentes muy lamentables, lo que podría tener una intencionalidad política.

Rugidos

La Importancia de la Caricatura


El Tribunal Electoral resolvíó hace unas semanas que Morena no podrá utilizar, durante las campañas electorales de este año, como vía de propaganda política, la caricatura y muñecos alusivos al presidente de México, André López Obrador.

Los magistrados del TEPJF, buscan con ello y otras medidas y estrategias propagandísticas no permitidas que la justa cívica en busca del voto en el estado de México y Coahuila, sea justa e imparcial.

Pese a la resolución, la dirigencia nacional de Morena y su presidente Mario Delgado, ha llamado a seguir promoviendo como arma propagandística la figura de “Amlito”, aun y pese a que con ello se pone en riesgo la imposición de sanciones económicas en contra del partido en el poder.

Ante la polémica, debemos confirmar que el peso político y propagandístico de la caricatura política en México, tiene su peso específico y, sobre todo, su reconocimiento puntual. Por ello, vaya un reconocimiento a todos los caricaturistas que publican sus trabajos en los medios de comunicación del país.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page