• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Urgente Publicar Reglas de Operación Para el Programa Estancias Infantiles

  • Exigen Diputados Reasignar el Presupuesto Acordado Para las Guarderías

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) se pronunció por que la Secretaría de Bienestar publique “lo más pronto posible” las reglas de operación del programa de estancias infantiles, a fin de darles certeza jurídica.

Si bien es cierto, hay reducción en el presupuesto para este programa, “habría que ver en qué materia”, por lo que convocó a trabajadores de las estancias a “esperar la publicación de las reglas de operación para tener certeza de a dónde va este recorte”.

En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que hay nueve mil 500 estancias infantiles en todo el país, y confió "en que un gran número se mantenga”.

“Por supuesto, como cuando todo se renueva, seguramente habrá algunas que no alcancen a cumplir las reglas de operación; en tanto no haya, ni las propias estancias, ni las autoridades, pueden dar cuenta de algo”.

Apuntó que el recorte presupuestal “tiene que ver con la posibilidad de ajustar el programa, entre otras cosas, que las estancias infantiles no van a recibir a niños de cierta edad, porque se supone que ellos tendrían que estar en educación preescolar; esto ya en la operación se tiene que revisar”.

Montalvo Luna señaló que las estancias infantiles “siempre han pasado por una grave crisis de operación", incluso se han manifestado porque el subsidio que reciben por cada uno de los niños es insuficiente.

Cada año se publican dichas reglas, y cuando hay un cambio de gobierno las leyes fiscales establecen la posibilidad de que se publiquen hasta el último día de febrero, comentó.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se acelere la elaboración, si es que no estuvieran elaboradas”.

Las estancias han trabajado todo un mes sin recursos federales, “por eso apura que el Gobierno federal entre, toda vez que ha dicho que sí lo hará, que no retirará el programa y que se va a fortalecer”, subrayó.

El diputado descartó que las estancias infantiles tengan vínculo con algún partido político.

“Nacen en un periodo donde el Partido Acción Nacional tenia las riendas del país, nosotros creemos que es un programa atinado, tan es así que, insisto, el pasado primero de diciembre, en el zócalo capitalino, el Presidente de la República lo anunció dentro de sus 100 programas prioritarios para fortalecer en este sexenio”.

Las diputadas de MC, Celenia Contreras González y Dulce Méndez De La Luz Dauzón, exhortaron al gobierno federal a reasignar los más de 2 mil 41 millones de pesos retirados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a las estancias infantiles en todo el país

Las legisladoras acompañaron y respaldaron a representantes de estancias infantiles, que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, esta mañana.

“Este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino es un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos”, expusieron en un comunicado.

Detallaron que mañana miércoles, recibirán a una comisión de cada entidad de estas estancias infantiles en la Cámara de Diputados, para abordar en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, una opción para solucionar este recorte y pedir la reasignación de más de 2 mil millones de pesos, casi un 50 por ciento menos en comparación de 2018.

La legisladora Contreras González, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que desde la aprobación del PEF, el pasado 23 de diciembre de 2018, “ya no quedaron etiquetados esos recursos, incluso, en algunas instancias aún no les pagan a los trabajadores”.

La diputada Méndez Dauzón, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que desde la discusión del presupuesto 2019 alertaron de esta crisis.

“Solicitamos que no se redujera el 50 por ciento de recursos, debido a las consecuencias que ahora vemos, como el cierre de estancias, o la renuncia de las madres de familia debido a que tienen que cuidar a sus hijos”, concluyó.

Agregó que desde la comisión a la que pertenece, “se ha dado seguimiento a esta problemática, en consecuencia al descuido y el desdén de esta administración a la formación de los menores, pues no solamente se disminuyeron los recursos a estos espacios de cuidado y alimentación, sino de aprendizaje, algo que debe garantizarse para los menores y actualmente no se cumple.

Por otra parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que es “inconcebible, que el jefe del Ejecutivo federal culpe a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, violencia, acoso e intento de secuestro, por la incidencia del divorcio de las parejas y el neoliberalismo”.

“Son irresponsables las declaraciones que se emitieron desde la Presidencia de la República, las cuales no deben ser expresadas por ningún servidor público de cualquier nivel en este país”, indicó en un comunicado.

Almaguer Pardo exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador “a asesorarse para moderar su discurso”, ya que el tema de la violencia y feminicidios no es un asunto moral, sino de responsabilidad social.

“En la actual administración no vemos el cambio, sino retrocesos, asignación de roles, estigmatización y desprecio hacia las mujeres que reclaman una vida libre de violencia. Y una seria reducción en el presupuesto”, aseveró.

La diputada perredista refirió que pese a que en 27 estados de la República existe la Alerta de Violencia de Género, no han disminuido los feminicidios, tanto de mujeres como de niñas.

Sobre el incremento de las denuncias por intento de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Almaguer Pardo, señaló que “es preocupante que continúe el desconocimiento y la irresponsabilidad de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por no dimensionar el tamaño del problema”.

Resaltó que son adecuadas las medidas de implementar Ministerios Públicos en distintos puntos de la red del Metro, para facilitar la denuncia; sin embargo, dijo, no existe garantía de que el personal esté formado y preparado para atender a las mujeres violentadas.


Rugidos


Primero, México

Para nadie es ajena la molestia que causa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los casos de corrupción que pudieran registrarse en nuestro país. Más aún si estos se llevan a cabo entre la clase política o empresarial.

La molestia ha derivado en una serie de acusaciones directas por parte de López Obrador, contra los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón lo que ha generado respuestas prontas que han comenzado a enturbiar el clima político nacional.

Más les vale a todos, políticos y empresarios, funcionarios e inversionistas asumir la serenidad y trabajar en favor de México, antes de que la desesperación llegue a la ciudadanía en general y las protestas ganen la calle.

Lo mejor para las actuales autoridades es cumplir su palabra, abandonar el enfrentamiento y las acusaciones, mirar para adelante y tratar de alcanzar la unidad nacional que en mucho ayudarían a tranquilizar al país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com