• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Exigen Diputados al Gobierno, Informe Sobre Términos del Acuerdo Migratorio

  • Se Atenderán Causas que Generan la Migración Procedente de Centroamérica

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, exhortó al gobierno federal a entregar un informe detallado que indique los términos y alcances del acuerdo migratorio convenido con Estados Unidos, ya que el proceso de negociación ha sido “totalmente opaco”.

Asimismo, pidió que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, citados a acudir ante la Comisión Permanente, lo hagan esta misma semana.

En declaraciones a la prensa, adelantó que se encuentra elaborando un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que entregue “un informe muy puntual” al Congreso de la Unión, con una explicación “clara y contundente” sobre los compromisos que adquirió México en la negociación, la cual concluyó el pasado viernes.

Expuso que lo sucedido tras los encuentros de funcionarios de ambos países “fue un cambio radical de los principios históricos que México había mantenido al respecto de la migración”.

“Así como un cambio dramático de la política migratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que era de puertas abiertas a los Centroamericanos”, que se dio a “raíz del manotazo que dio Donald Trump de la amenaza arancelaria”, agregó.

Consideró que la anterior política de puertas abiertas del presidente López Obrador “impactó en el incremento del flujo de migrantes”, por lo tanto “el origen de esta amenaza migratoria fue, en primer lugar, responsabilidad del presidente López Obrador”.

Recordó que actualmente existen alrededor de 8 mil centroamericanos en territorio nacional que ingresaron bajo el acuerdo del programa “Quédate en México”, y cuestionó de dónde saldrán los recursos para atender a este sector.

“No sería admisible que se destinaran o que se reasignaran recursos de programas que atiende directamente a la población mexicana, para atender a los migrantes. En todo caso, se tendrían que reasignar del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas o del Aeropuerto de Santa Lucía”.


En contraposición, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos, de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, dijo.

El líder parlamentario Insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza de aplicar aranceles por parte del gobierno norteamericano, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el nuevo Tratado Comercial (T-MEC) y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer, de manera unilateral, impuestos.

Refirió que los congresistas republicanos en Estados Unidos están satisfechos con el nuevo acuerdo comercial y están impulsando su aprobación inmediata en su país; por el contrario, los demócratas están un poco más renuentes porque quieren comenzar a ver la implementación de la reforma laboral en México; sin embargo, se están construyendo las condiciones para el aval de este tratado comercial.


Ayer mismo y por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) informó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas constitucionales en materia de migración.

El principal objetivo será resaltar que la migración es un derecho humano, como se establece en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), destacó el diputado en declaraciones a la prensa.

Detalló que su planteamiento será presentado este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

Cuestionado sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia arancelaria y de migración, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que sería “gravísimo que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales”.

Respecto de las afirmaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que México se ha comprometido a firmar un acuerdo sobre migración, Muñoz Ledo aseveró que “está haciendo demagogia porque va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo. Es una maniobra francamente demagógica y changarroide”.

“México no puede renunciar al derecho humano a la migración”, abundo el legislador.


Rugidos


Desafío

La amenaza de imponer impuestos a los artículos mexicanos que llegan a la Unión Americana está vigente, viva y puede ser cumplida si el gobierno mexicano no cubre a cabalidad los compromisos firmados en materia de migración.

Grande será el desafío de dar respuesta puntual a problema tan complejo como el de frenar, sustantivamente las olas de migrantes que desde muchas partes del mundo, buscan la ruta más segura –cruzar México—para llegar hasta la puerta de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este martes el Presidente Andrés López Obrador, dará a conocer por la mañana, su estrategia para reducir de manera importante el flujo de personas que materialmente escapan de sus lugares de origen ante la falta de oportunidades, pobreza e inseguridad que los agobia.

Imposible pensar que en un plazo de seis meses o un año, se registre un descenso de personas que asumen ahora el reto de superar la frontera sur de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com