• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • La Guardia Nacional no Será la Border Patrol de EU en Nuestra Frontera sur

  • El INE no Podría Hacerse Cargo de Elecciones en Todo el País; Faltan Recursos

De visita a la Cámara de Diputados, ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió que la Guardia Nacional no será la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos en la frontera sur, sólo apoyará para regular el flujo migratorio, no para frenarlo.

En declaraciones a la prensa, tras participar en el primer foro de consulta sobre la reforma del Estado y Electoral, la funcionaria aseguró que este cuerpo de seguridad se desplegará en todo el país, no sólo en la frontera sur.

Detalló que la guardia se creó para la seguridad nacional, y “la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional. Por eso queremos una migración ordenada y segura”.

Lo mexicanos “también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera”, destacó Sánchez Cordero.

“La Guardia Nacional - que quede claro - no es una Border Patrol,porque va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, destacó.

Enfatizó que este cuerpo policiaco ya se encuentra trabajando “tanto en la frontera norte, como en la frontera sur, en Tamaulipas, en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia”, agregó la funcionaria.


Y en otro de los temas candentes que se han destapado, ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo que dirige, en la actualidad no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en algunas naciones del mundo, como Brasil.

“En las condiciones actuales no puede organizar todas las elecciones del país, habría que refundar al INE y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones y mucho más presupuesto del que se le destina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al término de su participación en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, sostuvo que el sistema electoral del país funciona bien y es perfectible; sin embargo, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, pueden implicar una regresión en la democracia.

“Si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no, eventualmente, sin quererlo o sin que nos percatemos, la habremos perdido”, señaló.

Córdova Vianello resaltó que el INE no está en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero, dijo, es primordial cuidar la certeza en las elecciones.

“Nuestro sistema funciona bien, se puede mejorar y disminuir los costos, sin lugar a dudas, pero hay una premisa, una frontera que no debemos nunca pasar que es la de la confianza y la certeza, que ha sido reconocida a nivel mundial. Entonces tengamos cuidado para no perder lo que hemos ganado y que hemos construido bien”, aseveró.

Subrayó que la reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, porque se trata de reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder.

Por ello, apuntó, se requiere, además de una profunda deliberación, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas, de lo contrario, puede abrirse la puerta a descalificaciones futuras de las elecciones por causa de las reglas.

“Debemos mejorar el sistema electoral con una regla básica: el consenso. Sobre las reglas del juego democráticas, tiene que haber consenso, de lo contrario, el día de mañana, quien pierda una elección, eventualmente puede impugnar que las reglas no eran correctas y que éstas eran parte del problema”, precisó.

El consejero presidente planteó implementar la urna electrónica como una medida para reducir los costos del sistema electoral.

“Si tuviéramos urna electrónica, podríamos dejar de hacer operativos de campo, no necesitaríamos conteos rápidos, programas de resultados preliminares, ni estas desgastantes, largas y costosas sesiones de cómputo distritales, en donde se recuenta un número enorme de paquetes electorales”, explicó.

Insistió en que la impresión de boletas y de actas es muy costoso, lo que podría también subsanarse con el voto electrónico.


En contraposición, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que reducir costos en materia política y electoral “no representa un riesgo” para los órganos electorales, pues se buscará hacerlos “más eficaces” e introducir nuevas prácticas que abaraten los procesos.

Lo anterior, luego de participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, que se efectuó en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa, el legislador apuntó que el objetivo de esta reforma es “reducir el costo de la política, que significa disminuir el de los partidos políticos”, y ya existe “una propuesta (de reforma) para que el financiamiento público se reduzca a la mitad”.

Esto no representará un riesgo para los órganos electorales, porque “se tiene que hacer con mucha conciencia, con mucho cuidado, analizando donde hay espacio para los ahorros, pero sin poner en riesgo en ningún momento la certidumbre y el eficaz funcionamiento de éstos”, comentó.

Los órganos electorales deben hacerse más eficientes. “No podemos cruzarnos de brazos y aceptar que somos la democracia más cara del mundo; creo que hay espacios para optimizar, hay que revisarlo, siendo muy cuidadosos de que no se altere la certidumbre y eficacia de estos órganos”.

Añadió que se trata de “hacerlos más austeros y de introducir políticas o prácticas nuevas, por ejemplo: la urna electrónica, voto electrónico, que eso requiere de una inversión inicial importante, pero abarata enormemente todo el proceso electoral”.

Respecto de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), señaló que deben ser revisados, “ver cuánto cuestan, ver los resultados que están dando. Hay resultados muy diferentes, dependiendo de los estados”.

“Hay OPLEs que claramente no tienen la autonomía que se deseaba, y no están siendo eficaces, no son confiables para dar certidumbre a los resultados electorales”, agregó.


Rugidos


Moneda Nacional

A casi un mes de vivir una presión económica y una loza de incertidumbre sobre la paridad que guarda ante el dólar americano, el peso mexicano sigue resistiendo su relativa estabilidad en apoyo al lento pero firme desarrollo nacional.

Tras la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer impuestos a los productos mexicanos que llegan a la Unión Americana, si México no detiene la ola de migrantes que a diario buscan burlar el muro estadounidense, la paridad peso-dólar no ha rebasado los 20 por uno, lo que es una señal favorable para la economía mexicana.

De aquí en adelante será muy interesante observar el comportamiento de la paridad peso-dólar, sobre todo porque la amenaza de Estados Unidos de Norteamérica de imponer cualquier mañana los impuestos anunciados, podría cumplirse si nuestro país no cumple las exigencias de Donald Trump.

Definitivamente que nuestra moneda y todo lo que la respalda, están a prueba.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com