• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Lamentan Diputados del PAN, la Negociación del Gobierno Mexicano Ante EU

  • Acuerdan Diputados Transparentar el Proceso de Extinción de la CLyFC

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) consideró que fue “muy mala” la negociación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, ya que México “bajó la cabeza” y aceptó ser su “patio trasero”.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que nuestro país “ha sido clave” en mantener la seguridad de EU, ya que, en los 3 mil 200 km de frontera que compartimos, nunca ha ingresado “ni un solo terrorista, ni una sola arma química”, por lo que el tema migratorio es el “problema menor que puede tener” el país norteamericano.

En declaraciones a la prensa, dijo que “sí fue una muy mala negociación” por parte del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, considerando que México tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial, al que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones.

La solución, puntualizó, era establecer aranceles espejo a las importaciones estadunidenses, en respuesta a la medida que proponía el presidente Donald Trump. No “aceptar que vamos a resolverle su problema migratorio y ahora destinando dinero que podríamos utilizar para los mexicanos, que son desplazados en el mismo territorio nacional”.

El diputado panista recordó que cada año se desplazan más de medio millón de personas con diversas situaciones problemáticas en sus estados, como son la violencia y hambre, algo que debe ser prioritario para el gobierno federal.

“Se deberían de preocupar más por los mexicanos que están siendo afectados, que por los centroamericanos. Lo que dice la ley es que los debes de detener y enviarlos a su país de regreso, salvo que tuviera una situación de perseguido político o que estuviera en riesgo su vida o su familia”.

Lamentó que “Estados Unidos nos quiere poner aranceles, no ha valorado todo lo que nosotros hacemos por ellos”. Y “esta forma de resolver el problema con el presidente Donald Trump, México baja la cabeza y acepta ser el patio trasero”.

“Tenemos 3 mil 200 km de frontera entre San Diego (California) y McAllen (Texas); por México no ha pasado un solo terrorista a los Estados Unidos, ni una sola arma química, ni una sola arma biológica, ni ningún tipo suicida que quiera hacerle daño”, destacó Preciado Rodríguez.


En otro tema, ayer las diputadas de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Nelly Minerva Carrasco Godínez pidieron transparentar todo el proceso de extinción y liquidación de la desaparecida empresa Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, las legisladoras informaron que suscribieron un Punto de Acuerdo con esta intención, el cual ya fue aprobado por la Tercera Comisión de la Permamente.

Castillo Ibarra recordó que Luz y Fuerza del Centro era un organismo descentralizado, “pero como parte del proceso de privatización, los gobiernos pasados lo llevaron a la quiebra y decretaron su liquidación y extinción en octubre del 2009”.

“Todo el proceso de extinción-liquidación de Luz y Fuerza del Centro ha brillado por su opacidad, falta de transparencia e irregularidades, particularmente desde abril del 2013”, aseveró la legisladora.

Señaló que se ocultó "todo lo relativo al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenece a los trabajadores electricistas. Decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado”.

Por ello, se exhorta “a que se haga pública esta información reservada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Carrasco Godínez aseveró que la extinción de Luz y Fuerza abrió la puerta “a la pérdida de la soberanía energética”; asimismo, con la Reforma Laboral se dio un golpe “brutal” a los contratos colectivos de trabajo.

“Estoy consciente de los grandes claroscuros que hay en dicha extinción, por los cuales la documentación existente ha sido clasificada, en algunos casos hasta más de 12 años con la intención de evitar que el pueblo de México se entere del huachicoleo eléctrico que estaba sangrando la zona centro del país”, abundó.

Apuntó que durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se dijo que había “claridad, legalidad y equidad en la liquidación; sin embargo, gran parte de la información se ocultó bajo argumentos pobremente motivados, declarándose así su clasificación”.

Carrasco Godínez celebró que la Tercera Comisión de la Permanente aprobara dicho Punto de Acuerdo, y así se pueda lograr “la desclasificación de los documentos de la extinción de Luz y Fuerza”.


De salida les informamos que el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional, para establecer a la migración como un derecho humano que tiene toda persona y precisar los alcances del asilo y refugio.

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria”, subrayó el legislador.

Apuntó que la migración es un “derecho de gentes”, por lo que las autoridades deberán atender el cumplimiento del mismo, en los términos de la ley.

Sostuvo que su propuesta modifica el artículo 11 de la Carta Magna y estipula la obligación del Estado de no criminalizar la migración irregular y procurar las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan en territorio nacional.

Además, deberá velar por que los connacionales que radican en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverá sus vínculos con la nación.

El documento, dijo, establece también que toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.

En el proyecto se considera que la migración es un fenómeno que ha ocurrido desde los orígenes de la humanidad y está consagrado en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rugidos


Desafío en Puerta

Durante el segundo semestre del presente año, México podría recibir unos 50 mil migrantes deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a los que tendrá que brindar asistencia en salud, trabajo, espacio para vivir y pleno respeto a sus derechos humanos.

La sola cifra de migrantes ha puesto nerviosos a más de un funcionario del gobierno federal, quienes ya enfrentan el reto de frenar la ola de personas procedentes de Centroamérica.

Ante tal reto, se antoja una respuesta inmediata, atinada y eficaz pues de no ser así, nuestro país enfrentará nuevos problemas en inseguridad pública e insuficiencia de servicios de salud.

El gobierno del Presidente López Obrador ya trabaja en ello. Ha iniciado apenas Estados Unidos determinó que en 45 días se evaluará lo hecho en la materia. La pregunta es que si ese mes y medio es tiempo suficiente para frenar una oleada de personas procedentes de América Central.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com