• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Los tratados internacionales no se llevan a la práctica: Diputados

  • Piden a los gobiernos de CDMX y Edomex, no prohibir la pirotecnia 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseguró que los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México están sólo en letra, por lo que hace falta llevarlos a la práctica. “Sufrimos un problema que es cultural, histórico, porque por un lado camina la ley y, por el otro, la realidad”.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Artículo 25”, en el museo legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, sostuvo que en nuestro país, durante los últimos 36 años lo que más se hizo fue excluir y violar los derechos humanos, pero ahora el Estado debe recuperar la posibilidad de hacerlos cumplir y cumplirlos.

“Nuestra Constitución no es garantista. ¿Qué significa?, que no puedes judicializar y exigir el derecho que está consagrado en la Constitución, y entonces, a partir de ahí, la ley camina por un lado y la realidad camina por otro”, expresó.

Dijo que, aunque se han hecho varias reformas en la materia, no son como lo demanda la ciudadanía y de la forma en que se quisiera. “Nos dejaron un desastre. Entonces, no queremos quedarnos de nuevo en letra muerta. No buscamos sólo declaraciones, vamos a ir poco a poco”.

El director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, destacó que la muestra es de rango mundial, porque está impulsada por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos en Latinoamérica.

La intención de esta colaboración, explicó, es que todos los espacios museográficos, independientemente de su tipología, de historia, ciencias o arte, sean considerados de derechos humanos.

En nuestro caso, la importancia radica en que todos los que estamos en esta Cámara de Diputados somos servidores públicos y, por ello, tenemos que estar comprometidos con el respeto de las garantías de las personas, consideró.

Robles Andrade resaltó que “el hecho de que la exposición se llame Artículo 25, denota la curiosidad por saber de qué se trata. Se refiere al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, a grandes rasgos, cita que todos los seres humanos debemos tener un nivel adecuado de vida, educación, salud, trabajo.

Agregó que la exposición, que permanecerá en las instalaciones del museo alrededor de un mes, está integrada por 30 imágenes, se encuentra la de un joven mexicano que participó con una fotografía relativa al derecho a la vivienda.

Tomada por Enrique Ordóñez, retrata a una mujer mientras duerme entre maderas y láminas improvisadas como refugio, debido a que quedó sin hogar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la zona centro de la Ciudad de México.


La diputada Dionicia Vázquez García (PT) exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que no prohíban la producción, comercialización y quema de pirotecnia por las estrategias para prevenir contingencias ambientales.

“La producción, venta y quema de pirotecnia no puede ser prohibida con el pretexto de combatir los altos niveles de contaminación en el Valle de México, ya que el fondo del problema tiene que ver con el transporte automotor en mal estado causantes del 80 por ciento del óxido de nitrógeno que junto a otros compuestos ocasionan la formación de ozono”, indicó

En rueda de prensa, acompañada de productores pirotécnicos, Vázquez García añadió que otro origen de los problemas ambientales es la expansión urbana desordenada e inadecuadas políticas en materia de movilidad que han fallado en ofrecer alternativas de transporte diferentes al automóvil.

“No puede tratarse a la actividad que realizan las y los artesanos pirotécnicos dentro de los mismos parámetros que el transporte automotor y la falta de planeación urbana; por lo anterior exigimos que no se les criminalice con motivo de las estrategias encaminadas a prevenir futuras contingencias ambientales”, dijo.

Sostuvo que le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de vigilar y regular el consumo de materias primas, el transporte y la comercialización de producto pirotécnico.

“La Sedena es la única autoridad competente para sancionar, suspender y decomisar cualquier tipo de fuegos artificiales, y en casos específicos, la Fiscalía General de la República (FGR), de conformidad a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, precisó.

La también integrante de la Comisión de Defensa Nacional destacó que la pirotecnia genera una derrama económica anual de más de siete mil millones de pesos, por su uso en eventos cívicos, fiestas patronales y celebraciones religiosas, entre otras actividades.

Refirió que el estado de México concentra al mayor número de pirotécnicos distribuidos en 72 municipios, entre los que destacan Tultepec, Zumpango y Almoloya de Juárez.

Vázquez García agregó que en los ayuntamientos de Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán, Axapusco y Huixquilucan se dedican a la producción de fuegos artificiales.

Comentó que existen tratos desiguales hacia los productores pirotécnicos, ya que los requisitos que se solicitan en un municipio, no son los mismos que en otro, ocasionando con ello disparidades.

“Necesitamos de altura de miras de parte de las autoridades para que no se pongan trabas innecesarias por desconocimiento o por intereses ajenos al bienestar de las familias del gremio de artesanos”, señaló.

Jesús Tapia López, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Productores Pirotécnicos de la localidad La Saucera, Tultepec, explicó que su gremio ha tomado medidas para contribuir al desarrollo sustentable y ecológico, por lo que presentó un proyecto compuesto de dos ejes que emprenderán en no más de dos años.

“El primero, (consiste en) la reforestación de nuestra zona (La Saucera) conocida como el cinturón de seguridad, y el segundo es la separación de residuos generada por la actividad (pirotecnia); así como la optimización de todos los químicos que se utilizan y la eliminación total de plástico en cualquier producto pirotécnico que será sustituido por cartón 100 por ciento biodegradable”, detalló.

José Carmen Ramírez Álvarez, representante de pirotécnicos del país, pidió que se realice un estudio de medición del nivel de contaminación que origina una exhibición de fuegos artificiales, ya que su duración es de 30 a 40 minutos máximo y que por lo regular se realizan cada ocho días.

“Señores diputados, pedimos su valiosa intervención y nos brinden su apoyo a tan noble actividad. Nuestra actividad no es la principal causante del daño ecológico y al medio ambiente”, concluyó.


Rugidos


La Guerra

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno pidió ayer licencia al cargo para estar en condiciones legales de ir en busca de la presidencia del PRI y tratar desde ahí, reposicionar al tricolor para las futuras contiendas que se avecinan.

Con casi 6 millones de militantes a nivel nacional y deudas económicas que le impiden realizar un completo trabajo político que le devuelva la vida, la contienda por la presidencia priista podría significar su tumba.

Sin rumbo ni dirección, luego de la derrota en la pasada contienda presidencial, el PRI buscará en la figura del gobernador de Campeche volver a la escena política nacional en busca de la simpatía ciudadana.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com