• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • La Eliminación de los OPLEs, Permitirá Ahorrar $9 mil Millones de Pesos

  • No se Pondrá en Riesgo la Actuación y Certeza de los Órganos Electorales 

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) señaló que con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral; y con proceso, de casi 5 mil millones.

Añadió que el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría en un año con proceso electoral, pero si no lo hay no se incrementaría.

En declaraciones a la prensa, al concluir una mesa de análisis en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, que se realizan en la Cámara de Diputados, aseveró que con estas medidas no se va a poner en riego la efectividad y certeza de los procesos electorales. “Vamos a revisar el gasto; no se va poner en riesgo nada”.

Informó que la próxima semana, los días 24, 25 y 26 de junio, se realizarán mesas de análisis de la reforma en materia electoral con consejeros del INE, de los OPLEs y con magistrados de tribunales electorales.

“El 24 será con consejeros del INE, reunión de trabajo; 25, con los OPLEs, y 26, con los tribunales”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa,

Dijo que las reuniones del 25 y 26 serán en las instalaciones del Palacio Legislativo; respecto del encuentro con consejeros del INE aún está por definirse.

Gutiérrez Luna subrayó que el ejercicio de Parlamento Abierto que se lleva a cabo para construir la reforma electoral, tiene como principal objetivo contrastar ideas y lograr un consenso.

“Que opiniones divergentes nos lleven a generar consenso para tener una reforma del Estado y electoral que México necesita para fortalecer las instituciones y poder tener un marco jurídico que dé certeza y legalidad a las elecciones, escuchando a todos”, puntualizó.

“Nosotros estamos por llevar esta reforma electoral con consenso; necesitamos a las fuerzas políticas. Estamos por fortalecer la certeza y legalidad de los procesos e instituciones electorales; pero lo que se propone es revisar el costo para tratar de optimizar esos procesos y que sigan siendo igual de eficaces”, añadió.


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reforma electoral y de Estado busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos sin poner en riesgo la actuación y certeza de los órganos electorales.

En declaraciones a la prensa, al concluir el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, realizado en Oaxaca, el legislador abundó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados frente al hecho de que somos la democracia más cara del mundo”, por ello “la austeridad debe llegar a todos, a los partidos, pero también a los órganos electorales”.

“No es una propuesta que tenga como objetivo la austeridad sin mirar las consecuencias, de ninguna manera; vamos a ser muy responsables y cuidadosos”.

Respecto de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), indicó que apenas se está analizando la propuesta y las distintas posibilidades que tenemos. “No hay nada definido respecto de los organismos locales”.

El coordinador parlamentario recordó que la Cámara de Diputados realiza un ejercicio de Parlamento Abierto para revisar las distintas propuestas sobre la reforma electoral.

“Lo que tenemos claro es que la austeridad también tiene que llegar, primero a los partidos políticos, y segundo a los órganos electorales; tiene que haber mayor eficiencia”, aseveró.

En otro tema, el legislador recordó que en la última semana de julio o la primera de agosto se podrían aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Añadió que en el proceso de su elaboración se está trabajando “con la participación del magisterio, de las organizaciones y de los distintos partidos políticos”.

“Vamos a salir por consenso en estas leyes porque queremos que este acuerdo sobre la educación nos dure un plazo largo para que ya lo verdaderamente importante sea mejorar la educación de nuestros niños y niñas”.

Indicó que se ha mantenido un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “van por lo menos tres reuniones, donde ellos han tenido la oportunidad de manifestarle directamente al Presidente de la República cuáles son sus propuestas, aportaciones y preocupaciones respecto de las leyes secundarias”.

También, dijo,existe un diálogo “muy fluido” con la Secretaría de Educación y, por supuesto, “nos interesa generar acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría y también a los maestros”.


En otro tema, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo de 2021, pretende que el proceso electoral de ese año sea inequitativo.

“Es finalmente una posición de querer aparecer en la boleta y poder incidir en el proceso electoral”, destacó en declaraciones a la prensa.

Señaló que para la citada fecha ya estará en marcha el proceso electoral de los comicios del 6 de junio de 2021, con las que se renovarán gubernaturas y diputaciones; por lo tanto, el planteamiento del Ejecutivo “lo único que pretendería es que haya elecciones inequitativas entre todos aquellos que pudiéramos competir”.

La legisladora consideró que la revocación de mandato debe de ser un derecho de los gobernados, no una decisión de los gobernantes, ya que existe un mandato constitucional que fue expresado en las urnas, en donde dice que la Presidencia de la República es por seis años.

Cuestionada sobre la investigación que realiza Estados Unidos al ex presidente Enrique Peña Nieto por recibir un presunto soborno en la compra - venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), Juárez Piña lamentó que sea en otros países en donde se presenten acciones contundentes por actos de corrupción en México.

“Me parece una incongruencia que sean finalmente otros países en donde sí se presenten las denuncias” (…) Y que no sea este gobierno, quedó en una promesa de campaña” del Presidente López Obrador.


Rugidos


A Media luz

En una medida poco entendible que raya en la falta de respeto y violación de los derechos laborales, las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados prohibieron el uso de ventiladores, sistemas de aire acondicionado, televisiones, uso de radio, cafeteras y hasta hornos de microondas bajo el argumento que se debe atender la política de austeridad republicana.

Aún más, entrada la tarde-noche, se determinó bajar el switch de la mitad del edificio de la Cámara de Diputados, bajo el mismo argumento de ahorrar, a como de lugar energía eléctrica y, con ello recursos económicos.

Esa es la 4ª Transformación impulsada por el partido MORENA desde el Congreso de la Unión, donde ayer mismo se generó una enorme molestia y queja por parte de los cerca de 5 mil trabajadores que ahí laboran y que ahora tendrán que salir de las instalaciones a buscar tomar un café caliente.

Vaya Transformación de Cuarta !!!! 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com