top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Los Derechos de la Población LGBTIQ, Deben Seguir Avanzando: Diputadas


*Piden Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos Humanos de Personas con VIH

La Comisión de Diversidad, a través de su presidenta, diputada Salma Luévano Luna (Morena), organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el encuentro “La importancia de impulsar políticas públicas LGBTIQ+: Intercambio de buenas prácticas del Gobierno de Québec en la Cámara de Diputados Federal”.

La diputada Luévano Luna aplaudió que se siga incidiendo para que los derechos de la población LGBTIQ+ avancen, por lo que el referente de éxito en otras regiones ayuda a México “a darnos cuenta que esa ruta es posible en la atención directa hacia la ciudadanía como personas servidoras públicas”.Mencionó que se debe seguir luchando –no bélicamente- por los derechos y espacios que históricamente se deben. “No demos marcha atrás. No permitamos que el péndulo de los derechos humanos regrese; desafortunadamente, estamos viendo que en ciertos países eso está sucediendo, como pasó en Dakota, Estados Unidos”.Relató que, por décadas, la población trans ha emprendido una lucha que le ha costado persecuciones, encarcelamientos y sangre por la dignificación por la identidad de género. “No permitamos que se nos arrebaten los derechos ganados; debemos seguir por que no haya retrocesos, que sigamos levantando la voz, denunciando y exigiendo por esos espacios de toma de decisiones que nos pertenecen a todas, todos y todes”.Canadá, dijo, despenalizó las relaciones homosexuales en 1969 y a partir de entonces hizo una serie de modificaciones para seguir mitigando la circunstancia de discriminación y desigualdad que la población diversa vivía. En 2005, fue de las primeras naciones en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario y ya existe seguridad jurídica para las familias homoparentales o lesboparentales. Desde principios de 2016, en Québec se permite que infancias y adolescencias puedan cambiar su nombre y género.Abundó que en México está pendiente la homolgación del matrimonio igualitario; por ello, la importancia de estar en esas mesas de decisiones y espacios para exigir que la agenda arcoíris esté en la agenda del país. “Necesitamos avanzar en nuestros derechos y en esas políticas específicas transversales que tanto urgen para la población”.La diputada resaltó que se viven tiempos de lucha jurídica y de visibilidad, “pero debemos estar preparadas, preparados y preparades ya que entre más visibilidad tengamos más ataques mediáticos enfrentaremos; debemos abrir la puerta para que cada día seamos más y que en este Congreso esté el colorido de nuestra población”.

En otro tema, ayer la diputada María Clemente García Moreno (Morena) urgió a derogar el término de riesgo de contagio en el Código Penal Federal de personas que viven con VIH, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos. En un comunicado, en el marco del foro “Madres, mujeres y personas con VIH-Sida" indicó que mantener esta pena no ha dado resultados para revertir la calidad de vida de ninguna persona que vive con VIH sida. “Derogar esta pena en el mundo ha dado resultados para elevar la calidad de salud mental de personas que enfrentamos esta pandemia”, expuso. García Moreno sostuvo que es primordial abordar el tema de personas que viven con VIH sida desde un contexto político, porque “son los políticos representados aquí en la Cámara de Diputados los que pueden diseñar políticas públicas de esta causa que no es inherente a la diversidad sexual”. Este tema se tiene que atender no solamente como una causa de la diversidad sexual, “porque no solamente lo es, es una causa que ese movimiento abraza y que están cinco millones haya afuera pidiendo solución, desde Yucatán hasta Baja California”. La diputada de Morena aseveró que hay una deuda con las personas que viven con VIH, “que exigen medicamentos, antirretrovirales, tratamiento pre exposición; que exigen protección y una cura”. En su calidad de coordinadora de la subcomisión de Atención a Personas con VIH Sida, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, García Moreno refirió que esta iniciativa ya se encuentra en comisiones y confió que pueda dictaminarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones. “Tenemos que eliminar la criminalización de las personas que viven con VIH y esta es una gran oportunidad para poder escuchar sus testimonios y nutrir esta iniciativa, para poder avanzar, para tener un dictamen listo para el Pleno y hacer historia y justicia”.

De salida les informamos que la diputada Margarita García García (PT) propuso una iniciativa para que laboratorios y personal de salud den aviso a autoridades cuando detecten una enfermedad transmisible que no se encuentre contemplada en la Ley General de Salud o consideradas por el Consejo de Salubridad General. En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa una iniciativa que busca reformar los artículos 137 y 138 de la Ley General de Salud. Alertó que pesar de que en la Ley General de Salud existe un amplio catálogo de enfermedades transmisibles y que laboratorios clínicos están obligados a seguirlo a fin de asegurar una correcta vigilancia epidemiológica, siempre existe la posibilidad de detectar nuevos virus o bacterias que al no estar dentro de este listado pueden no ser tratadas a tiempo, lo que pone en riesgo a la población. La también secretaria de las Comisión de Salud destacó que sin importar si son laboratorios públicos o privados son supervisados por la secretaría del ramo y deben de cumplir con lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011. “Por lo que todos deberán acatar esta medida, que busca evitar que alguna enfermedad se salga de control, por no atenderse a tiempo y pueden llegar a convertirse en epidemia o pandemia”. De esta forma, resaltó la diputada, las personas que ejerzan la medicina o que realicen actividades afines estarán obligadas a dar aviso autoridades sanitarias de casos de enfermedades transmisibles o que consideren pueda provocar afectaciones a la población, posteriormente a su diagnóstico o sospecha.

Rugidos

Detonan las Fronteras


El problema de la migración en Latinoamérica ha comenzado a salirse de control, debido en buena medida al anuncio de nuevas medidas que impondrá a partir de este viernes el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para todo aquel indocumentado que busque quedarse en su territorio.

Decenas de miles de personas –niños, adolescentes y adultos—de varios países latinoamericanos e incluso de otras naciones de Europa y Asia, se aglomeran en la frontera de México-Estados Unidos, luego de que falsamente se ha dado a conocer que a partir de este viernes, el gobierno americano recibiría a indocumentados.

En medio de esta crisis migratoria, los gobiernos de ambas naciones han acordado una serie de medidas para contener, ordenar y atender la demanda desordenada en que se ha convertido el tránsito y arribo de miles de personas que están hacinadas a lo largo de la franja fronteriza México-Estados Unidos.

Ni duda cabe que el problema migratorio requiere de una atención muy especial y medidas inmediatas, las cuales vayan más allá de las primeras acciones de desplazar hasta la zona norte y sur de México a miles de elementos de la Guardia Nacional, con el fin de cerrar el tránsito a más indocumentados.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page