• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Trabaja MORENA en Busca de Consensos Para Alcanzar la Reforma Electoral

  • De Darse, la Reforma Electoral no Debe ser ni Estar a la Medida del Presidente

Va tomando forma y fondo la tormenta política que se avisora, debido a la reforma electoral que busca concretar el partido MORENA. El coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma del Estado y electoral, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que esta semana continuarán las reuniones para la construcción de una propuesta que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas.

El consenso para ello, difícilmente se alcanzará, pese a que Gutiérrez Luna informó que se sostendrán nuevos encuentros a los que acudirán funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales Locales, a fin de revisar las conclusiones de este ejercicio y buscar una reforma que permita darle al país un sistema democrático más austero.

Calificó de exitosos los foros que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas en esta materia.

El diputado de Morena explicó que el motivo será tratar de generar un documento platicado con las otras fuerzas políticas en el que haya consenso, para que posteriormente se pueda presentar la propuesta legislativa en el mes de septiembre durante el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Reconoció a todos los participantes de los foros para la reforma del Estado y electoral y afirmó que sus opiniones serán tomadas en cuenta para dar certeza al producto legislativo que resulte de dicho análisis.

“Fue un trabajo muy importante que va a abonar en la construcción del desarrollo democrático del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”, declaró.

Asimismo, Sergio Gutiérrez aseguró que Morena se mantendrá en la posición de simplificar los procesos electorales para que esto redunde en la austeridad que el pueblo demandó en las elecciones del año pasado.

Comentó que la desaparición de los OPLEs puede ser un mecanismo para lograr la austeridad; “vamos a analizar todas las opciones que sean las mejores a efecto de preservar la certeza de los procesos electorales, pero sin que sea a altos costos y que podamos ponderar estas dos situaciones para tener el mejor balance para la ciudadanía”

El diputado Sergio Gutiérrez aseguró que de este parlamento a ibierto podrán salir nuevas ideas para que se pueda construir una reforma electoral y una reforma del Estado con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Adelantó que el siguiente paso de dichos foros es la etapa de trabajo y de sistematización de las propuestas, de mesas de trabajo con los organismos electorales y con los tribunales locales, en donde se atenderán puntos muy particulares de cada uno.


Sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó la importancia de implementar una reforma electoral que dé certeza y tranquilidad a los mexicanos y que “no sea hecha a la medida” del presidente en turno.

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno. Una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”, advirtió en un comunicado.

Urge, sentenció, una reforma que busque mejorar y ampliar la democracia y no abaratarla con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión, advirtió.

Aseveró que para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México, como analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales.. o poner en marcha el sistema de votación electrónica.

preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado. La clave es que el porcentaje de votación de un partido se traduzca en su peso en la Cámara no como hoy que Morena obtuvo el 41 por ciento de los votos en la elección de 2018 y cuenta con 54.4 por ciento de las curules de San Lázaro.

Asimismo, es necesario reglamentar las coaliciones, para impedir que casos como el del PES que aunque haya desaparecido al no alcanzar el 3 por ciento de los votos, cuenten con el 6 por ciento de las diputaciones gracias a la coalición de la que formó parte, sostuvo Romero Hicks.

También, dijo, se tendría que descartar la instauración de la democracia plebiscitaria por la que a través de la mano alzada o la tergiversación de la consulta popular prevista en la ley, se pase por encima de las instituciones destinadas a aplicar cualquier ajuste.

No se puede minar la autonomía del INE, de las OPLEs o los partidos políticos pretextando ahorros que además de no ser reales en la práctica, pueden conseguirse en otras instancias sin vulnerar los contrapesos y la acción opositora. Mantener al INE con siete consejeros es un ejemplo de lo que puede economizarse, abundó.

“México ha demostrado a lo largo del tiempo que puede avanzar en el ejercicio político de sus ciudadanos y la exigencia a los gobernantes y servidores públicos. Por lo mismo no es válido regresar a lo más autoritario del pasado que tanto trabajo ha costado hacer a un lado”, advirtió el coordinador panista.


En otro tema y ya de salida les informo que el presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall, dijo que ante la situación migratoria actual, “hoy más que nunca, México debe recuperar su papel de hermano mayor de Centroamérica y ser cuidadoso en la atención de este tema, que es de interés general por su repercusión social, política y económica”.

Señaló que México dejó de atender Centroamérica como un asunto prioritario, enfrentando problemas no sólo de migración, sino de narcotráfico, violencia, prostitución, desigualdad social y asentamiento de bandas criminales como los Maras Salvatrucha y Barrio 18, que acrecentaron la tasa de homicidios en la región.

“Esta ausencia, llevó a México a perder influencia en la zona, misma que históricamente llegó a tener”, afirmó el legislador.


Rugidos


Animados

Que los tricolores (PRI), candidatos a ocupar la Presidencia de ese instituto político, durante las elecciones de 11 de agosto, se les vio muy animados y entrones. Sobre todo al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, quien  mandó decirle a las otras fuerzas políticas que se cuiden porque el PRI está de regreso.

Echado pa´delante y con discurso claro, fuerte y bien armado y manejado, Moreno Cárdenas hizo sentir bien a los simpatizantes suyos que ayer lo acompañaron a registrar su candidatura a la sede nacional del otrora “partidazo”.

De las siete fórmulas registradas, sólo mostró músculo el candidato Alejandro Moreno quien no sólo ocupó el auditorio de la sede nacional del PRI para hacerse escuchar a través de un mensaje, sino que acompañado de la ex diputada Carolina Viggiano, candidata a Secretaria General recibió el apoyo de una buena parte de la militancia de la Cdmx, Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México.

No hay que perder de vista al joven candidato, conecta bien con la gente. Así se percibió.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com