• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Piden al Presidente AMLO Replantear el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

  • El PND Plasma Final del Neoliberalismo y Comienzo de Nueva Etapa: Diputados

La bancada del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió que el Ejecutivo federal rehaga el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), al considerar que no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Planeación.

“Lo que el gobierno y su partido en el Congreso de la Unión (Morena) llaman PND debe ser reprobado como tal por la Cámara de Diputados, dado que no cumple con los requisitos de contenido y estructura que ordenan los artículos 21, 21 Bis y Ter de la Ley de Planeación”, comentó en un comunicado.

“Como no cumple con estos requisitos legales, este supuesto PND es inconstitucional”, agregó.

El grupo parlamentario consideró, además, que “el PND carece de un diagnóstico general, ejes estratégicos y transversales, y no plantea objetivos ni estrategias, ni mucho menos indicadores de gestión y metas para que merezca ser considerado como guía nacional durante los próximos años”.

“Evidentemente, para el grupo parlamentario del PRD ésta debe ser la opción: devolver al presidente su mal hecho PND para que lo rehaga y lo entregue con la seriedad que el caso amerita”, subrayó.

Los diputados perredistas anunciaron que este miércoles 26 de junio presentarán el libro “PND 2019-2024: Críticas y Alternativas”, que señala inconsistencias contenidas en el PND y algunas propuestas.

“El libro incluirá principalmente, y con más detalle, los 12 principios de la planeación del desarrollo, tales como la sociedad igualitaria, el empleo y la perspectiva de género; pero sin dejar de lado el tema de la soberanía nacional, régimen democrático, el Estado laico, la no discriminación, los derechos humanos, equilibrio de los factores de producción, el pacto federal, el municipio libre y la perspectiva intercultural”, indicaron.

Conforme lo prevé el artículo 21 de la Ley de Planeación, la Cámara de Diputados debe aprobar el PND en un plazo de dos meses contados a partir de su recepción, que se cumplirá el 30 de junio.


Sobre el mismo tema, el diputado Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, plasma el final del neoliberalismo y el comienzo de una nueva etapa, donde los ejes fundamentales son el combate a la corrupción, el impulso a la honradez y la honestidad.

Durante “Las conclusiones de las Audiencias Públicas del Plan Nacional de Desarrollo en el estado de Oaxaca”, que serán entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, el legislador del PT refirió que puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre en “la Cuarta Transformación”.

Subrayó que es la primera vez que la Cámara de Diputados aprobará el PND, debido a las reformas a la Ley de Planeación, con el propósito de dejar de ser únicamente testigos mudos. “Logramos lo que está hoy en el artículo 21, párrafo tercero, que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar o no el PND”.

Indicó que es importante difundir y conocer diversas opiniones, las cuales lograron ser concentradas en el documento que hoy entrega la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, titulado “Voces oaxaqueñas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Robles Montoya se comprometió a tocar las puertas de los distintos administradores de la función pública y secretarías para que después de la aprobación del PND se elaboren los programas sectoriales. “El reto es que todo lo que está aquí sea incluido, es un documento rector”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dio la bienvenida a los invitados y agradeció a quienes participaron en la serie de foros realizados en Oaxaca con el objetivo de conocer las voces respecto del Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado local Noé Doroteo (PT) dijo que el papel de la universidad estatal fue muy importante durante las audiencias. “Nunca en Oaxaca la voz de la universidad se había escuchado fuerte y clara; es una institución viva con una enorme gama de profesionistas, gente preparada, comprometida de sensibilidad social”.

Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mencionó que el PND debe tomar en cuenta los contextos nacionales y globales, impulsar el desarrollo local a través de la sustentabilidad y otorgar inversión sustantiva a la educación, a fin de que sea equitativa.

Consideró que es primordial brindar piso parejo en la inversión para educación superior, pues no pueden existir universidades de primera, segunda y tercera calidad. Por lo tanto, es necesario que los presupuestos para estas instituciones garanticen justicia hacia la comunidad universitaria del norte, sur y centro del país.

Relató que realizaron una serie de audiencias para escuchar a las voces oaxaqueñas con el propósito de enriquecer el PND, en donde concluyeron que se requiere alinear los planes de desarrollo estatales y municipales y bajo un común denominador: “primero la gente”.

Destacó que esta Universidad tiene como objetivo recopilar y nutrirse de los consensos globales, como la agenda 2030, donde se trazan ejes puntuales como responsabilidad social, luchas ambientales, compromisos con los derechos humanos y erradicación de la violencia de género.

Añadió que en este mismo sentido va el PND. Sin embargo, indicó que este plan nacional no llegará a buen puerto si la transformación no ocurre con un proceso de arriba hacia abajo; es decir, todos los engranajes del régimen tendrán que activarse. “Es momento de que los ciudadanos dejen de lamentarse, sino que participen y propongan soluciones para sacar a la nación adelante”.

“El cambio de régimen no sólo depende de las decisiones y las acciones del Ejecutivo, sino del trabajo que se realice en cada una de las instituciones, municipios y sectores organizados. Nadie se puede quedar con los brazos cruzados a esperar instrucciones, cuando tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz, y ese ha sido el sentido de las audiencias públicas en Oaxaca”.

El subdirector de la escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Antonio Jiménez Sánchez, expresó que estas audiencias fueron importantes y enriquecedoras, ya que los cambios nacen del pueblo, de los obreros y de los maestros, no de la autoridad. “Surgen realmente de la base social dispuesta a buscar los cambios que reclama el país”.

El director electo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Oaxaca, Carlos Pérez Campo Mayoral, afirmó que la Federación está en deuda con el estado y con su Universidad. Puntualizó que la institución ha sido señala por aspectos negativos; sin embargo, “son los académicos y profesores que con sus opiniones y aportaciones fortalecieron los foros de consulta”.


Rugidos


¿Bailongo?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que la concentración del próximo domingo, la cual se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, tiene como fin celebrar el triunfo electoral del 1 de julio de 2019.

Aun y cuando hay razón y sustento suficiente para que el Presidente de México lleve a cabo dicho acto conmemorativo, pareciera ser que el ambiente de división y conflicto entre los simpatizantes del mandatario mexicano y sus críticos, no favorecerá para nada al clima que demanda el país.

La sola concentración de los simpatizantes de MORENA y del Presidente López Obrador, podría ser causa de acciones de reclamo y protesta que grupos de la sociedad civil, podrían aprovechar para hacerse sentir.

Considerar la cancelación de la concentración, donde a decir del Presidente, habrá “bailongo”, se perfila como una decisión por demás correcta y atinada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com