top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Que no Prescriban Delitos del Crimen Organizado en Procesos Electorales, Proponen


*Alistan Iniciativa en Materia de Donación de Organos; Crece la Demanda en México

Para que los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, así como el homicidio de una persona candidata a cargo de elección popular por parte de organizaciones delictivas sean imprescriptibles, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) impulsa una iniciativa.

El documento que adiciona un segundo párrafo al artículo 113 del Código Penal Federal, enviado a la Comisión de Justicia, considera vital un marco normativo operable y poner un alto al avance del crimen organizado en la intervención de los procesos electorales, toda vez que, de no hacer algo por la democracia, “tendremos un narcoestado, es decir poner el poder al servicio del crimen organizado y no al pueblo de México”.

Relata que la imprescriptibilidad de un delito se realiza cuando la comisión del mismo es tan grave en sus consecuencias que no puede dejar de perseguirse en un tiempo determinado, pues el daño al tejido social se queda permanentemente.

“Como en este caso, que lesiona la voluntad popular de elegir a sus gobernantes y representantes, para que el crimen organizado elija y coloque a las personas que responden a sus intereses, y convierte el gobierno en un auténtico narcoestado, lo cual debe combatirse y defender el espíritu constitucional”, añade.

Con esta medida, destaca, se aporta un elemento de auxilio en la persecución de estos delitos que atentan directamente contra la voluntad del pueblo, por lo que al hacerlo imprescriptible “estaremos dando un paso más en la protección de nuestra democracia, un bien jurídico tutelado de máxima trascendencia para brindar paz y tranquilidad”.

Moreira Valdez expone que, como integrante del Poder Legislativo Federal, es su obligación atender y realizar todas las medidas legislativas que se requieren para defender la democracia. “Estoy convencido de que la suma de esfuerzos por sacar las manos del crimen organizado en los procesos electorales dará buenos resultados”.

Argumenta que la violencia en el país cada día se vuelve más insostenible, los grupos delincuenciales atentan contra toda la población mexicana, sin importar las condiciones de las personas, ni el sexo, ni la edad. Incluso, el crimen organizado está ganando diversos espacios en la arena pública y se está apoderando de la democracia mexicana.

Indica que el estudio “Crimen Organizado y el Proceso Electoral 2020-2021”, de la consultora Integralia, expone que “el crimen organizado busca controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a recursos públicos, e interfiere en procesos electorales a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos”.

Menciona que los grupos de la delincuencia organizada están incidiendo cada día más en los procesos electorales, a través de la coacción, inmovilización de equipos de campaña, secuestro de casillas electorales y la intimidación a los ciudadanos para coaccionar su voto públicamente o por consigna.

Por ello, quienes “integramos el Estado mexicano debemos poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para impedir que los procesos electorales sean intervenidos por el crimen organizado y que todas sus acciones sean castigadas con todo el peso de la ley”, subraya.

En otro tema, ayer el diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) informó que presentará una iniciativa en materia de donación de órganos en temas de trasplantes y que reconoce “que tenemos una deuda con todos aquellos que han trascendido, que representan el 90 por ciento de los que se encuentran en la lista de espera por un órgano”.

En conferencia de prensa aseguró que “está en nuestras manos poder hacer la reformas y las derogaciones necesarias para que las personas puedan tener acceso a una donación de órganos accesible y asequible, a modo tal de que nadie tenga que sufrir y mucho menos morir en la espera de un órgano”.

El diputado federal explicó que “con base en las cifras, en el primer semestre del año 2022 se hicieron 2 mil 827 trasplantes, en el mismo periodo de tiempo del 2021 fueron mil 749, en 2020 sólo mil 594, y de acuerdo con las cifras, cada año, en promedio, se realizan sólo de 5 mil a 6 mil trasplantes, cifra que no se alcanza por falta de disposición de órganos y la lista de espera es de 20 mil personas anualmente.”

Abundó el legislador “que, aunque se han incrementado las campañas de donación de órganos, nuestro país muestra una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos por muerte cerebral, por cada millón de habitantes, siendo este hecho uno de los motivos por los cuales sólo obtiene el beneficio de un trasplante una de cada cinco personas en espera de un órgano, con base en lo que expone en cifras la Secretaría de Salud.

“Es necesario hacer manifiesto que no todas las personas en vida o ‘post mortem’, son candidatas a ser donadores, y que ser donador implica una evaluación minuciosa del cuerpo del individuo. Depende no sólo de ese análisis general del estado de salud, sino también de la viabilidad del órgano, motivo por el cual es menester quitar los candados que hoy existen en nuestra legislación, y facilitar al donador los mecanismos legales necesarios para que se cumpla con su voluntad de dar vida, toda vez que una sola persona puede salvar hasta cinco vidas y que diariamente mueren en promedio 14 personas por falta de un órgano”.

El legislador por Tlaxcala señaló que “es necesario atender de manera urgente la situación y la regulación en materia de trasplantes en nuestro país, toda vez que en México tenemos tres donadores de órganos por cada mil personas. Recordemos que en vida es posible donar fragmentos de algunos órganos o un riñón, y que ‘post mortem’ por paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral, son viables de donación órganos, tejidos y células.

“Quiero hacer mención que mi propuesta busca dar solución de forma responsable y sobre todo para proteger el derecho de la autonomía, la libertad de conciencia y la vida de los que necesitan ser trasplantados”, puntualizó del Razo Montiel.

De salida les informamos que el combate a la corrupción del Gobierno Federal forma parte sólo de la retórica del Presidente en “la mañanera”, pues distintos organismos internacionales ratifican que esta práctica ha hecho perder posiciones a México en sus índices de evaluación, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).

“Casos como el millonario desfalco en Segalmex, el conflicto de interés con Baker Hughes, contratos a familiares y amigos de los hijos del Presidente, el tráfico de influencias, la corrupción de Ana Gabriela Guevara en Conade y los excesos suntuosos del secretario de la Defensa, son sólo algunos ejemplos que suman a la percepción de impunidad y de nulo interés por erradicar estas prácticas”, señaló en un comunicado.

Abundó que, por cuarto año consecutivo, México registró un retroceso en el puntaje en acciones para combatir la corrupción, lo que lo mantuvo en el sitio 12 de 15 países latinoamericanos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks. México sólo supera a Guatemala, Bolivia y Venezuela.

En 2022, en el ranking de Transparencia Internacional, México obtuvo 31 puntos, donde 100 sería la mejor calificación posible y cero la peor. Descendió dos posiciones respecto al 2021, cuando ocupaba la posición 124; en 2022 se ubicó en el lugar 126, por debajo de países como Sierra Leona, Bolivia y El Salvador.

Rugidos

¿Suben y Bajan?


Conforme pasan los días y las semanas, los muchos “suspirantes” a la candidatura presidencial por algún partido político, se van subiendo y bajando ante la primera aduana que fue la de presentar los documentos elementales para poder competir.

Por el número de quienes manifestaron su interés en participar, se confirma que la sociedad en general está más que interesada en el proceso electoral del año entrante, cuando estén en juego más de mil puestos de elección popular.

A diferencia del Frente Opositor, el partido en el poder MORENA, determinó que sólo 6 serían sus aspirantes a obtener la candidatura presidencial. No así la oposición que, mientras algunos decidieron declinar, otros más se han inscrito para iniciar la competencia y buscar reunir 150 mil firmas de ciudadanos que les permitan continuar en la contienda.

Pese a que los actos de precampaña también se han registrado anticipadamente, lo mejor de todo ello es el interés de la ciudadanía en participar en el proceso electoral del año entrante.

Etiquetas:

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page