• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Reconsiderar Despido de Trabajadores del Sector Público, Piden al Gobierno

  • Implementarán el Servicio Civil de Carrera en la Cámara de Diputados 

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez y el senador José Narro Céspedes, ambos de Morena, pidieron al gobierno federal reconsiderar el despido de trabajadores del sector público y, de ser necesario, se analice caso por caso.

"Estamos preocupados, sobre todo por el campo, por los mil 500 profesionistas que están despidiendo, que muchos de ellos eran servidores del campo; pero también por los 150 mil trabajadores de todas las áreas del gobierno Federal que en estos próximos días están prácticamente obligándolos a que presenten sus renuncias", aseveró el senador Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Lo anterior, al conocerse versiones de que el Ejecutivo federal realizará un ajuste en su administración, reduciendo personal.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, convocó al gobierno a abrir un espacio de diálogo con los trabajadores, así como revisar caso por caso, respetando los derechos de profesionistas que han adquirido en el servicio civil de carrera.

"No puedes actuar contra todos cuando hay mucha gente que ha sido profesional, honesta y que siempre apoyó este gran proyecto de la Cuarta Transformación", expresó.

"Le pedimos a nuestro Presidente que reconsidere esa disposición que se tomó en estos últimos días", agregó.

El diputado Rodríguez Gómez, que preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, hizo un llamado a los trabajadores a que "mantengan la calma", ya que desde el Congreso de la Unión defenderán sus intereses y llamarán "a todos los sectores del gobierno a un diálogo donde podamos atender y resolver este problema de manera definitiva".

Reiteró su compromiso de defender siempre a los trabajadores y a todos los productores que están siendo afectados con esta decisión, manifestó.


En contraposición a lo planteado líneas arriba y como parte del impulso dado por las y los integrantes de la LXIV Legislatura, a fin de implementar gradualmente el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, iniciará el proceso de reclutamiento y selección para el ingreso al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios” adscritos a los centros de estudio de este órgano.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, celebrada el día de hoy en la Cámara de Diputados.

La selección pretende que quienes se desempeñen en las instancias de investigación del órgano legislativo, cuenten con el perfil idóneo para llevar a cabo de manera óptima sus funciones, al tiempo que se estimula la profesionalización y el desarrollo de una carrera de las y los servidores públicos que ingresen a dicho cuerpo.

El objetivo es contribuir a que los investigadores parlamentarios produzcan información específica para el proceso legislativo y la toma de decisiones de legisladores, comisiones y órganos de la Cámara. Asimismo, que generen investigaciones y diagnóstico de los problemas públicos, identifiquen líneas de acción, y contribuyan a la formación del personal de apoyo parlamentario.

Para ingresar al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios”, se emitirá la convocatoria hacia mediados de agosto de este año para concursar 60 plazas. Las distintas pruebas del concurso se aplicarán entre los meses de septiembre y noviembre y los resultados se tendrán en diciembre.

Este proceso contará con la colaboración de universidades en la elaboración y aplicación de las pruebas, bajo la dirección y supervisión del Consejo Directivo y de la Unidad Especializada de la Secretaría General, que velarán por el rigor técnico y metodológico, así como la objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades a todas y todos los aspirantes.

Con lo anterior, la Cámara de Diputados refrenda su voluntad para modernizarse y transitar hacia un parlamento más efectivo y abierto, acorde con su pluralidad, la nueva realidad social y política del país.


En otro tema, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, afirmó que, según un estudio realizado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, el 70 por ciento de los perros en México está en condición de calle, sin duda una cifra alarmante.

“El control de la reproducción de variedades domésticas es fundamental para maximizar los recursos existentes en la protección de especies”.

Durante la inauguración del foro “Bienestar Animal”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, la legisladora aseguró que este tipo de políticas reduciría la presencia de perros y gatos en las calles, así como de la necesidad de su sacrificio.

Propuso revisar la esterilización como un mandato general para todas las mascotas dentro de la ciudad y que cumplan ciertas condiciones. “Es evidente que debe haber muchas excepciones; sin embargo, la regla es que debe realizarse a cierta edad”.

Dijo que esta medida ha logrado un efecto positivo en las ciudades donde ya se realiza, pues ha logrado la reducción de animales, tanto en situación de calle, como en abandono. Además debe sumarse un nuevo formato de campañas de adopción, en donde se les enseñe a los nuevos dueños la responsabilidad de tener un animal en casa.

“Se trata, sobre todo, de generar una autorresponsabilidad para toda la comunidad”, sostuvo.

Otra estrategia, agregó, es comenzar con un registro público de mascotas, mediante el uso de tecnologías, como ya se hace en la Ciudad de México, lo que implica agregar a los dueños a una esfera regulatoria en donde conocen sus obligaciones al tener un animal de compañía”.

Lamentó que no haya información clara que apoye con la elaboración de políticas públicas que permitan conocer los efectos de las mismas. Aseguró que aún existen autoridades que piensan que los animales, especialmente los de compañía, no son sujetos de derechos ni pueden acceder a un trato digno o de cariño.

Puntualizó que se ha centrado la discusión en lo derechos humanos, pero “se olvida que a un lado de las personas hay seres que sienten y merecen todo el cuidado, no sólo de los dueños, sino por parte de las autoridades y la comunidad”.


Rugidos


Futuro Incierto

La corrupción denunciada y en proceso de ser comprobada por parte del nuevo gobierno federal, está colocando en el banquillo de los acusados a altos funcionarios de la administración pasada, quienes en el mejor de los casos deberían presentarse a declarar para limpiar su imagen, valorar su trabajo como funcionarios públicos y demostrar que nada tienen que ver.

Los asuntos en torno a la principal empresa del Estado Mexicano, hoy en día han comenzado a exhibir los “tejes y manejes” que se dieron o pudieran haberse dado, en las altas esferas de la política y la clase empresarial mexicana.

Hoy en día la nueva etapa por la que transita el país, empuja en forma irremediable a intentar aclarar los casos de corrupción más graves, toda vez que avanzando por ese camino, se estarán sentando las bases de una forma de actuar y comportarse en un país como el nuestro.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com