Selva Política
*En Marcha, el Cambio de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; se va Creel
*Piden Trabajadores Administrativos de Penales en CDMX, Respeto a sus Derechos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, informó que convocará a los integrantes de la misma para dar certeza jurídica a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, en la renovación, en su caso, de la presidencia de la Mesa Directiva.
“Voy a convocar a la Junta de Coordinación Política para que elaboremos el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer, la renovación de la presidencia, en su caso, y se dé cumplimiento al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios, con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, dijo.
Lo anterior, al término de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en la que ambos dialogaron sobre la renovación de la Mesa directiva.
Mier aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena honrará su palabra de respetar el acuerdo fundacional para que la presidencia de la Mesa Directiva continúe en el PAN.
Por su parte, Creel Miranda afirmó que en el encuentro exploraron las vías para encontrar un camino; sin embargo, aclaró que aún “no hay fechas”, y que así lo acordaron en esta reunión.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que, de ninguna manera, este acuerdo responde a las presiones de Morena, pues ya había hablado con el diputado Ignacio Mier de que, en caso de que fuera electo dentro de la terna de aspirantes por el Frente Amplio por México, “era conveniente ya poder liberar la presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar”.
En otro tema, ayer se informó que Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México solicitaron al diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) su intervención para que no se les despida ni se les quiten prestaciones, al haber cambiado del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Le solicitaron su intervención con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfush, para obtener una respuesta, la cual, aseguró el diputado Robles Gómez, sería positiva, dado que han sido sujetos a pruebas de la SSC, sin ser ellos policías, propiamente.
El diputado dijo que el Centro de Evaluación y Control insiste en que deben someterse a pruebas propias del personal de guardia y seguridad, mientras que ellos son personal administrativo.
Por su parte, el trabajador Sergio Rangel hizo un llamado a las autoridades mencionadas porque está en riesgo la fuente de empleo de sus compañeros y la suya, y además “el sustento de nuestras familias”, porque les han estado notificando con oficios para los exámenes de control y confianza, cuando ellos son personal meramente administrativo y ninguno realiza actividades de coordinación o mando.
Expresó que ninguno de ellos cuenta con adiestramiento ni capacitación policial. Sin embargo, les notifican oficios a sus compañeros de intendencia, servicios generales, maestras del Centro de Desarrollo Infantil, y a los compañeros de diversas áreas de centros penitenciarios, donde laboran psicólogos, maestros y algunos abogados que, como él, se desempeñan en la subdirección jurídica.
Señaló que en 2021 se hizo el cambio de adscripción, donde la Subsecretaría del Sistema Penitenciario pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que se hace “al vapor, sin ningún estudio previo y de todos los compañeros ninguno tiene formación policiaca, ninguno porta armas”, por lo que no pueden ser evaluados dentro de los exámenes toxicológicos.
Por su parte, Víctor Manuel Morales, trabajador del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que desde septiembre de 2021 no se les ha dado ningún tipo de capacitación ni de formación policial, “y solamente nos llegan nuestras obligaciones y no nuestros derechos, no se han homologado nuestros sueldos”.
Puntualizó que no son policías, sino trabajadores administrativos y quieren ser tratados como tales.
Finalmente, el diputado Robles Gómez expuso que advertirán a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que es inaceptable la pérdida de esta fuente de trabajo, y “estamos convencidos de la buena voluntad que va a tener el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y dejarle ver esta situación que yo estoy seguro, no han advertido; cuenten con ello.
Con más de trabajadores, ayer en la Cámara de Diputados se inauguró la Primera Jornada de Asesoría Jurídica Gratuita, a fin de brindar orientación legal y oportuna a las y los trabajadores del recinto legislativo de San Lázaro.
Durante la inauguración, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) encomió que se realicen este tipo de actividades para beneficiar a los trabajadores de todos los regímenes: confianza, base, base sindicalizada y honorarios.
“Los felicito mucho, que a través de la secretaría del Trabajo y Conflictos (del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Diputados), en coordinación con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, lleven a cabo este tipo de actividades en beneficio de todas y todos los trabajadores”, manifestó.
Expuso que la asesoría jurídica de manera privada o particular es muy costosa, lo que resulta difícil costear para algunos trabajadores, además de que se dificulta conseguir un abogado de oficio que se comprometa realmente con los derechos de quienes lo solicitan.
“Que las y los trabajadores tengan acceso a asesoría en materia civil, familiar, de arrendamiento y condominal será de gran beneficio y utilidad para ellos y para sus familias, porque muchas veces las situaciones de la vida nos colocan en actividades o en situaciones en las que se puede poner en riesgo el patrimonio”, comentó.
En su oportunidad, Juan Manuel Arellano Morales, procurador de la defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, agradeció al sindicato de la Cámara de Diputados por esta colaboración, y compartió que se ha iniciado una agenda en común para la defensa de los derechos laborales y prestaciones en cuanto a las relaciones laborales.
Agregó que, producto de una constante comunicación, se logró concretar estas jornadas de asesoría, con al objetivo de tener un acercamiento principalmente con las jefas de familia, así como con todas las personas que laboran en esta institución que requieren de una orientación integral.
“El reto en este momento para México, para las instituciones, para la clase trabajadora, son precisamente la implementación de las reformas que surgen en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, y donde están plasmados el sentir, las demandas naturales y, desde luego, la solidaridad con la clase trabajadora”.
Rugidos
“Mejoralitos”
En medio de la tempestad que representa la escasez de medicamentos en México, el presidente Andrés López Obrador, “se lanzó ayer al ruedo, sin capa ni espada”, para anunciar de una buena vez en la recta final de su mandato, que México cuente con un “almacen el cual tenga una gran reserva de medicamentos para todo padecimiento humano”.
Sorprendidos, los reporteros de las redes sociales que le acompañan a diario en su conferencia mañanera, voltearon a verse y extrañados lograron lanzar una solo pregunta sobre el tema. “¿Habrá licitación pública para este proyecto?”, soltaron. El mandatario mexicano, aseguró en su respuesta que “sí”.
Tras el anuncio, confiaría a los youtubers que dicha idea la había venido madurando. “Propondré al sector salud el proyecto de que México cuente con una Gran Farmacia Central la cual atienda la necesidad de dotar de cualquier tipo de medicamento que se requiera”.
El anuncio del mandatario mexicano, se estrella con la denuncia diaria de escasez de medicamento que hacen los trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados. Su administración se aproxima a su fin y será difícil concretar ésta idea que compartió ayer a los representantes de los medios de comunicación.
Comments