• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA



  • Piden Diputados a AMLO, Reconocer Errores y Rectificar Camino de su Gobierno

  • De urgente Resolución, Políticas Para el Mejor Cuidado y uso del Agua y la Tierra

El aniversario de la elección, que se conmemorará este lunes, constituye la oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca errores, acepte que los problemas en el país han crecido y se comprometa a rectificar el camino, sostuvo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Estamos muy a tiempo de corregir los graves errores cometidos por esta naciente administración, para enderezar al país y evitar que este sea otro sexenio perdido, al estilo de los vividos en los setentas y ochentas”, advirtió en un comunicado.

El líder parlamentario cuestionó que haya “cerrazón de la mayoría” y señaló que el PAN está interesado en que le vaya bien al país, por lo que ofreció el apoyo de su grupo parlamentario para trabajar en favor de todos los mexicanos.

“En México, como en cualquier país del mundo, queremos y necesitamos un presidente fuerte, consistente que convoque a la nación para trabajar unidos por el bien común de todos los mexicanos”, subrayó.

Insistió en que el Presidente de la República tiene dos opciones mañana: “hablar con la verdad y rectificar o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal; a un año del innegable triunfo en las elecciones no podemos ir del me canso ganso al juego del avestruz, que prefiere no mirar la realidad”

Indicó que “el ambiente de encono y enfrentamiento alentado desde Palacio Nacional en algo que parece ir más allá de la polarización y que, en pleno siglo XXI, pretende el viejo modelo de lucha de clases, ha conducido inevitablemente al fracaso”.

Romero Hicks precisó que el Presidente de la República debe reconocer que la cancelación del aeropuerto internacional fue “un muy costoso capricho que hemos empezado a pagar con desconfianza, falta de inversión y menos empleos”.

Asimismo, aceptar que la violencia y la inseguridad no sólo no han mejorado, sino que el país está viviendo niveles no vistos hasta ahora.

“Que el combate a la corrupción y la impunidad sólo aparecen en los discursos, ya que en la práctica las asignaciones directas y el perdón al pasado son una realidad. Incluso la austeridad mal entendida y el combate a corruptelas lo único que ha generado es escasez, desempleo y afectación a las familias y la niñez mexicana”, añadió.

Además, apuntó el legislador panista, entender que la pobreza y la desigualdad nunca han podido ser resueltas vía medidas asistencialistas que más allá de “atender” el momento, distorsionan la economía y agravan la crudeza de los que menos tienen.

Dijo que desconocer la realidad con “otros datos” que jamás aparecen no alcanza a tapar el sol con un dedo y arremeter contra los medios de comunicación, descalificándolos y amenazando su existencia, complica aún más las cosas y atenta contra la libertad de expresión e información de todos los mexicanos.

“Entendemos que, después de 18 años de intentarlo, López Obrador quiera festejar su triunfo. El resultado electoral fue contundente y lo reconocemos, sin embargo, el riesgo de la ceguera intencional en un sexenio naciente puede llevarnos a terminar con medidas como nacionalizaciones o el culpar a otros de los errores cometidos”, aseveró.

Romero Hicks reiteró que el primer aniversario de la elección presidencial es una primera llamada y se está muy a tiempo de rectificar.

*************

En otro tema, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, realizó el foro “Conservación y uso sustentable de suelo y agua para el Desarrollo Rural”, con el objetivo de conocer propuestas para mejorar el uso y cuidado de esos recursos naturales que son escasos.

El encargado de la dirección general del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, señaló que el problema del agua se tiene que resolver con medidas inmediatas. “No hay recurso más caro y valioso que el que escasea; de ahí que esperemos no llegar a esa condición, porque entonces ya sería tarde”.

Indicó que el suelo, derivado de la falta del agua, también sufre las consecuencias y pierde la riqueza y naturalidad que lo caracteriza como elemento fundamental para la agricultura.

Expuso que hace algunos días en Sudáfrica, se llevó a cabo el día cero, y los habitantes tuvieron que racionar el consumo de agua lo que también ocurre en algunas poblaciones de México, sean ciudades medias o grandes que se han acostumbrado al racionamiento del agua.

Los días cero en muchas partes de México están próximos, hoy mismo de acuerdo con informes recientes en algunas colonias de la ciudad está suspendido el servicio del agua; si bien puede atribuirse al mantenimiento de las redes, también es atribuirle a la escasez y dificultad de traer de distancias cada vez mayores este líquido, agregó.

Los usos y costumbres que se tiene en el hogar sobre el consumo del agua no se han cuidado adecuadamente. Si observamos el aspecto agrícola e industrial, vemos cómo se revierte el consumo de este líquido sin favorecer a la agricultura, que sería un elemento fundamental para el ciclo agrícola; de tal manera que la tendencia en algunos años más, será que la industria asuma la delantera en el uso de este recurso.

Comentó que los temas desarrollados en el foro son relevantes, hay gran interés en la Cámara de Diputados por estos textos e interés por saber cuál podría ser la política líquida y de suelos a contemplarse para los próximos años.

El investigador del CEDRSSA, Jorge Arturo Morton Treviño manifestó que hablar de agua y suelo es pensar en la próxima generación; por ello, se requieren políticas de Estado y visión de largo alcance.

“Para hacer esas políticas no sólo tienen que intervenir los poderes públicos porque el principal integrante del Estado son los ciudadanos, por lo que es necesario actuar y poner nuestro grano de arena y tener una utilización con responsabilidad”, argumentó.

Carlos Rodríguez Arana Ávila, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que las políticas de desarrollo para el campo deben considerar las marcadas diferencias de territorios y sus vocaciones productivas, la inclusión de las mujeres y de los procesos y formas productivas que caracterizan a las poblaciones y comunidades.

Señaló que la falta de apoyos para los pequeños productores agrícolas, pecuarios y pesqueros pueden contribuir al abandono de tierras, monocultivos, despoblamiento del hato ganadero, bajos niveles de producción y deterioro de la calidad de vida de la población rural.

Para el tema de conservación del suelo y el agua, requerimos más sensibilidad acerca de la importancia de la recuperación de nuestros suelos y uso eficiente de los recursos hídricos.


Rugidos


Paz, la Demanda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque para que la Guardia Nacional inicie sus operaciones de seguridad en todo el país, acto que más allá de los enfrentamientos políticos y las diferencias ideológicas es lo que demandamos todos los mexicanos.

La ola de asaltos y asesinatos en toda la república no baja, no se detiene y aun antes de pensar en inversiones, generación de empleos y mejores servicios de salud y educación, lo primero es la seguridad pública que suele ahuyentar toda actividad social.

El esfuerzo que llevarán a cabo los integrantes de la Guardia Nacional, ni duda cabe, será valioso. A ese desempeño deberemos sumar la colaboración de la ciudadanía para que los resultados en materia de seguridad pública lleguen más pronto..

Ante el enorme reto y desafío, demos tiempo, solo un poco más de tiempo para obtener resultados.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com