• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Dejar Eventos Triunfalistas y Gobernar con Responsabilidad Piden a AMLO

  • Presenta ASF Observaciones Sobre el gasto Transferido a Estados y Municipios

El grupo parlamentario del PRI exhortó al Presidente de la República y a los integrantes del gobierno federal, a dejar a un lado los eventos triunfalistas, a un año de la elección del 1°de julio, y asumir la tarea de gobernar con responsabilidad; así como rectificar las decisiones que están “dañando” a la población mexicana.

Aseguraron que durante los “fatídicos” siete meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha emprendido “una embestida” en contra de los otros Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, las minorías y los grupos opositores.

“El triunfalismo del Presidente y el derroche de su festejo, muestran la indolencia ante los datos que México tiene en relación a los resultados de su gobierno”, expresaron en un comunicado.

Sostuvieron que la actual administración ha “destruido” todo lo que funcionaba bien en el país, con la eliminación de instituciones que promovían el desarrollo o apoyaban a los más vulnerables, como el Consejo de Promoción Turística, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la eliminación de programas sociales que atendían a la gente más vulnerable.

Precisaron que en los primeros meses de esta administración, hay 186 mil puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo periodo de 2018, lo cual fue ocasionado por las decisiones de este gobierno, especialmente por “la falsa austeridad”.

Todas las previsiones de crecimiento han ido a la baja. Ningún organismo serio pronostica un crecimiento de 2 por ciento en 2019.

Las calificadoras disminuyen el grado de inversión a México ahuyentando las inversiones y encareciendo la deuda, se cancelan proyectos que ya estaban en proceso y se invierte en obras destinadas al fracaso, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, ambos “inviables”, apuntaron.

Además, el gobierno hasta ahora “ha mostrado desprecio por las relaciones internacionales y torpeza en la política exterior, lo cual nos ha sometido a los mandatos del país vecino del norte”.


En otro tema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la Cuenta Pública 2018 realizó observaciones por 2 mil 471.7 millones de pesos al gasto transferido a estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, que consta de 268 informes individuales, correspondientes a la primera parte de la Cuenta Pública 2018, destaca que Nayarit fue la entidad que presentó mayor monto observado, con 422.8 millones de pesos, lo que representa el 17 por ciento del total de lo examinado.

Continúa Oaxaca, con 398.0 millones (16 por ciento) y la Ciudad de México, con 258.3 millones de pesos (10.5 por ciento).

Por otra parte, se identificó que Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no tuvieron observaciones.

El texto aclara que el monto observado en las auditorías al FAFEF ascendió 25.9 por ciento, respecto de lo determinado en la revisión de 2017.

Explica que de los 2 mil 427.7 millones de pesos observados, 2 mil 339.4 son vinculados con montos por aclarar su ejercicio y aplicación, y los 132.3 restantes responden a recuperaciones determinadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas tiene como objetivo establecer el presupuesto y capacidad de respuesta de los estados, en temas de fortalecimiento de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

Los recursos destinados al fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y equivalen al 1.4 por ciento de la recaudación federal participable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia responsable del suministro mensual de los recursos del fondo.


Finalmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se apegan al principio de austeridad y racionalidad, dada la baja utilización de sus fondos, por lo que detectó acumulación de recursos públicos.

En el primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, señaló que analizó los 11 fideicomisos y un fondo en los que participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en conjunto mantienen un saldo de 15, 514,113.8 miles de pesos.

“Las erogaciones en ese mismo ejercicio ascendieron a 1,023,613.5 miles de pesos, lo que refiere que sólo fue utilizado el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en los fondos y fideicomisos”, indicó en el documento entregado a la Cámara de Diputados, el viernes pasado.

Apuntó que esta circunstancia se ha presentado por lo menos en los últimos 10 ejercicios en los que, en promedio, únicamente se ha utilizado el 4.9 por ciento del saldo total de estos instrumentos.

La ASF indicó que lo anterior deriva de que su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos de sus órganos de gobierno, que no se ajustan a los criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos.


Rugidos


¿Vamos Requetebién?

El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de su triunfo electoral que lo llevó a la Primera Magistratura ha sido considerado de triunfalista, utópico y de confrontación con los grupos económicos y políticos, críticos de su gobierno.

Aprovechó su atinada forma de comunicar con sus simpatizantes para advertir que se tienen que apurar para lograr el cambio social que prometió. Reconoció también que aunque falta mejorar los sistemas de salud y la seguridad pública, en materia económica, México no está en crisis.

Tras asegurar que se siente “optimista”, el Primer Mandatario aseguró que no lucha por instaurar una dictadura, sino una verdadera democracia. El tiempo confirmará si todo ello se alcanzará.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com