• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Requiere Atención Urgente en Nuestro País, la Violencia Contra la Niñez

  • Merecido Reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra, Luchadora Incansable

La violencia contra la niñez, es una problemática que requiere atención urgente por parte del gobierno y de la sociedad; porque en México, seis de cada 10 menores de uno a 14 años de edad han experimentado, al menos, algún daño psicológico o físico causado por integrantes de su familia, señaló la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN).

Por ello, a través de reformas a los artículos 4, 83 y 86 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca prevenir y erradicar la violencia contra la infancia, al establecer como agresión toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente y malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Se plantea que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos. Además, emitir medidas de protección urgentes o cautelares que eviten posibles daños a su integridad personal.

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que México, al formar parte del Comité de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, tiene la oportunidad de acelerar la respuesta ante esta problemática.

Indicó que las agresiones en México, son factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. “Miles de niños, niñas y adolescentes del país, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos”.

Jesús Piedra Ibarra, de tan sólo 21 años de edad, estudiante de medicina y acusado de pertenecer a un grupo armado comunista, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, en 1975, por policías estatales. Hecho que se dio tras el asesinato de un policía.

El joven era hijo de María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como “Rosario Ibarra de Piedra”, una ama de casa, oriunda de Saltillo, Coahuila. A partir de ese momento la línea de vida de esta mujer dio un giro. Comenzó la larga búsqueda de su hijo y con ello, su vida política y su activismo incansable en favor de todas las personas desaparecidas.

Por más de cuatro décadas de su lucha en pro de los derechos humanos y en contra de la tortura y la desaparición forzada, la Cámara de Diputados le otorgará la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Claudia Piedra Ibarra, hija de doña Rosario Ibarra, señaló que este reconocimiento es muy merecido porque la lucha de su madre “no ha sido sólo por su hermano, sino por cambiar las condiciones en México y en defensa de mucha gente, por la que, incluso, arriesgó su vida y no le importó”.

Sin embargo, dijo, “a mi madre le hubiera gustado mejor permanecer anónima y tener a su hijo con ella, a recibir este tipo de distintivos”.

La lucha por los desaparecidos

Rosario Ibarra de Piedra, fue hija de un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana, y esposa de un integrante del extinto Partido Comunista Mexicano.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos armados y sociales.

El objetivo del Comité era la exigencia de que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos. Desde entonces su organización es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos, Fedefam.

Ibarra de Piedra fue protagonista de huelgas de hambre a finales de los años 70 en las que pedía amnistía para los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin ser aclaradas.

Vida política

Fue dos veces candidata a la Presidencia de República, en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, lo que la convirtió en la primera mujer aspirante a ocupar ese cargo.

Ante el triunfo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1988, participó activamente en la protesta por el fraude electoral de ese año, calificado así por la oposición.

La activista de izquierda ocupó una curul en el Senado de la República, en el 2006.

Rosario Ibarra se unió a la lucha para exigir el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En cuatro ocasiones ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

En el 2012, y con el impulso del Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México, abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a las personas víctimas de desaparición forzada, desaparecidas por motivos políticos el martes 19 de 2012.

Ha sido promotora incansable de las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada.

Medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

El 21 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó otorgarle la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" a Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a su invaluable activismo en defensa de los derechos humanos y de las personas desaparecidas.

Asimismo, recibirá una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado y un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se determinó su elección. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará fecha y hora para celebrar una sesión solemne donde se entregará la presea; y será la Mesa Directiva, por conducto de su presidente, quien informe a la ciudadana elegida.


Rugidos


Corto Circuito

Para la mañana de este lunes, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera por lo menos apagones, cortos circuitos y descargas eléctricas tras de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Battlet Díaz de a conocer el programa de ordenamiento de la paraestatal.

A unas horas de la exposición que guarda actualmente la Comisión Federal de Electricidad, en las redes sociales se hacían ya el cruce de apuestas, respecto a que hay por parte de empresas muy grandes e importantes “huachicoleo eléctrico”, el cual ni duda cabe que será combatido.

A diferencia del robo de combustible, la sustracción de energía eléctrica a nivel nacional bien podría tener la participación de millones de personas, comenzando por los vendedores ambulantes y hasta llegar a los empresas trasnacional.

Ni duda cabe que será muy interesante presenciar la exposición que la mañana de este lunes, hará don Manuel Barttlet Díaz al respecto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com