• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Ante la Infraestructura Hospitalaria, Protegerán Desempeño de Médicos

  • Adelanta Diputados del PRI Rechazo a la “Partida Secreta” del Gobierno

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo 228 del Código Penal Federal, a fin de que los médicos no puedan ser acusados de negligencia cuando la institución donde laboren carezca de la infraestructura necesaria para desempeñar su función.

El integrante de la Comisión de Salud, resaltó que en México los de servicios de salud generan anualmente 187 millones de consultas generales, 41 millones de alta especialidad, 27 millones en urgencias, 1.5 millones de partos, 3.1 millones de intervenciones quirúrgicas y 4.5 millones de egresos hospitalarios.

Indicó que ante este panorama los médicos que prestan sus servicios en instituciones públicas se enfrentan a la imposibilidad de atender a todos los pacientes, derivado de la falta de recursos humanos, por lo que priorizan la atención de acuerdo con la gravedad de los casos.

Resaltó que la cantidad de denuncias ante el Ministerio Público y las demandas de carácter civil y administrativa, derivadas de servicios médicos han aumentado en forma alarmante, al cuadruplicarse en los últimos diez años, lo cual ha generado que los doctores practiquen la llamada medicina defensiva; es decir, no toman decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones.

Añadió que estas circunstancias han elevado de manera importante los costos no sólo para el paciente, sino al Estado, sin dejar de mencionar el encarecimiento de la medicina privada.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), encargada de fungir como mediadora entre doctores y pacientes, especializada para conocer, sustanciar y resolver la existencia de ilícitos estrictamente por conductas de orden profesional clínica susceptibles de sanción, resalta que durante el 2017 atendió cerca de 15 mil 878 denuncias y en el 2018 se recibieron 15 mil 599.

Ante este panorama, el diputado Santos Díaz consideró necesario reformar el Código Penal Federal para que queden excluidos de responder por negligencia los médicos tratantes y quienes auxilien a los responsables de la salud, cuando se demuestre la responsabilidad de las instituciones por no cumplir con las instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su desempeño profesional.

Asimismo, establecer que los médicos tendrán derecho a tener lugares de trabajo e instalaciones que cumplan con los instrumentos necesarios, las medidas de seguridad y de higiene.

Apuntó que la calidad significa también disponer de servicios dignos, tiempos de espera razonables y acceso a redes sociales de apoyo. Sin embargo, la realidad es otra y el deterioro de los servicios de salud es más evidente año con año, pues situaciones como estas no dependen del médico, sino de las instituciones para las cuales prestan sus servicios.

Concluyó que con esta reforma se logrará amparar a los profesionales de la salud e integrar la corresponsabilidad de las instituciones médicas. La iniciativa está en la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.


En otro tema, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló ayer que el uso discrecional de recursos por parte del Ejecutivo Federal a través de decretos, "una partida secreta", será rechazada por su bancada en la Cámara de Diputados durante el análisis de la Ley Federal de Austeridad.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre esta disposición contenida en la citada ley, la cual fue aprobada por los senadores este martes, en sesión extraordinaria, y devuelta a la Cámara de Diputados para su ratificación.

"En la Cámara de Diputados se analizarán los cambios realizados a la minuta y, seguramente, ésta será una de las modificaciones que se rechazarán”, indicó la diputada en declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Subrayó que Morena podría imponerse en la Cámara baja; sin embargo, "eso no quita que haya recursos para impugnar las decisiones legislativas".

"No solamente existe el recurso conocido de la inconstitucionalidad, sino también los amparos", precisó.

Apuntó que el PRI esperará a que se concreten los hechos para decidir impugnar o no la ley, pero confió en que sea la racionalidad la que se imponga.

Recordó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se había eliminado toda "partida secreta".

Dijo que en la Cámara de Diputados no se prevé un periodo extraordinario específicamente para desahogar este tema, pero "vamos a ver cuánta urgencia tiene Morena de complacer los deseos del Presidente", concluyó.

Respecto de que los trabajadores del Estado no puedan contratarse en la iniciativa privada hasta pasados 10 años, disposición contenida en la citada ley, aseguró que es violatorio a los derechos humanos, a la libertad de trabajo y continuarán degradando el servicio público.

La legisladora indicó que esta disposición es "una parte fundamental del proceso de desinstitucionalización de la gestión pública que estamos viviendo, tiene que ver con el conjunto de requisitos para desempeñar la función pública".

Abundó que "no solo es violatorio de los derechos de las personas garantizados en la Constitución, a la libertad de trabajo, sino también sería una razón para continuar con esta degradación del servicio público"

Aseveró que los trabajadores del Estado "se van a quedar sabiendo las cosas que conocen, con lo que pueden desempeñarse una vez que hayan concluido su función pública, no las va a poder desarrollar".


Finalmente ayer, diputados de PRD y MC informaron que solicitan a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana que emitan las declaratorias de zona de desastre natural en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, en Jalisco, ante daños por granizada atípica.

El domingo pasado, se suscitó una atípica granizada que cubrió, en más de un metro de altura, las calles de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, en Jalisco, y provocó daños materiales.

Las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y Lourdes Celenia Contreras González y el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) impulsan, por separado, sendas proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, que emitan la declaratoria de desastre natural en ambos municipios de Jalisco.


Rugidos


Del Gozo al Poso

Aun se hablaba y disfrutaba del “bailongo” que armó en el zócalo de la capital del país, el Presidente Andrés López Obrador para recordarle a los mexicanos que hace un año obtuvo el triunfo electoral que lo llevó a la Primera Magistratura, cuando trabajadores del propio gobierno sacudieron el estado de ánimo, al registrarse un paro indefinido de labores por parte de miles de policías federales.

Buena parte del día, miles de policías federales bloquearon avenidas importantes de la capital del país, como un adelanto nada más de lo que podría suceder si no son atendidos los justos reclamos de los trabajadores de la seguridad, los cuales sobra decir, ponen en riesgo su vida al desempeñar su labor.

Al cierre de esta edición, las negociaciones entre policías y autoridades se habían roto. No hubo arreglo ni respuesta del gobierno del Presidente López Obrador. Ello solo adelantó el anunció, entrada la noche de la realización de un paro nacional de los 36 mil elementos de la Policía Federal debido en buena medida a la incapacidad y falta de voluntad para escuchar y solucionar problemas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com