• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Diálogo Para Solucionar el Conflicto en la PF, Piden Diputados al Gobierno

  • ”Desafortunadas,  las Calificaciones en Contra de los Integrantes de la PF”

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), llamó al gobierno federal para que retome el diálogo hasta llegar a un buen acuerdo con elementos de la Policía Federal (PF), a fin de garantizar que sus derechos humanos y laborales serán protegidos.

“El presidente debe modificar el discurso, rectificar el posicionamiento, invitar al diálogo y resolver -con pleno derecho a sus garantías humanas laborales- los compromisos que la Policía Federal tiene con el país; buscar la manera de resolverlos dándoles certeza y atendiendo a lo que tienen derecho, no maltratándolos ni discriminándolos”, indicó en un comunicado.

Ortega Martínez refirió que en la conferencia matutina del pasado miércoles, el presidente calificó a los miembros de la PF de “corruptos, policía descompuesta, que ya no sirve, en realidad lo que pretende es extinguir la materia de trabajo para ahorrarse las liquidaciones bajo el argumento jurídico de que la causa de la separación no es atribuible al patrón, es decir, al gobierno”.

“Entonces, la materia de trabajo desaparece y, por lo tanto, las liquidaciones y compensaciones por la separación se reducen al mínimo”, añadió.

“Por ahorrar los gastos de liquidación para más de 37 mil miembros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza irresponsablemente al desempleo o a los brazos de la delincuencia a ese personal y echar a la basura el trabajo, experiencia y recursos públicos destinados en los últimos 20 años para la formación de una fuerza cardinal para la seguridad nacional”, apuntó.

Consideró que la que parecía ser una buena oportunidad para aclarar y construir puentes de solución al conflicto con policías federales, “con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó firmeza, mano dura y, prácticamente, declaró la conveniencia de separar a la Policía Federal y todos sus miembros, de la Guardia Nacional”.

El diputado perredista expresó que “no deberíamos dar una patada” a estos cuerpos especializados que han costado al Estado tiempo, recursos y sacrificios.

Aseguró que hay por parte del Ejecutivo un trato discriminatorio que viola la Constitución hacia la PF, pues sus integrantes demandan respeto a sus derechos, salario establecido en el contrato, bonos, compensaciones, seguros de vida y de riesgo, gastos médicos, vivienda, becas para sus hijos.

“Estamos hablando de ventajas laborales, de condiciones de trabajo para una actividad que no cualquiera puede desarrollar, sencillamente porque ponen en juego su integridad, su seguridad, y su vida”, enfatizó.

Ortega Martínez comentó que quienes provienen del Ejército y la Marina tienen mayor certidumbre, ya que “solo cambiaron de uniformes; pero conservan a sus mismos mandos, instalaciones, garantías. Ellos y sus familias pueden recibir atención en los hospitales militares; mantienen bonos, compensaciones y antigüedad”.

Refirió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que el contrato para quienes proceden de la Policía Federal es de dos años, a reserva de las evaluaciones y condiciones en las que desarrollen su actividad.

“Por lo tanto, se ponen en riesgo absoluto derechos laborales, antigüedad y condiciones que fueron acumulándose durante años para ellos y sus familias. El problema, entonces es ése: la incertidumbre, la duda, y el desasosiego”, precisó.

Mencionó que hasta el momento se ha visto la inconformidad en la división más grande (fuerzas federales), “falta ver el destino de la fuerza de mayor formación profesional, integrada por Inteligencia, Investigación; Seguridad Regional; Científica; Antidrogas, y la Unidad de Asuntos Internos”.

“Es de altísimo riesgo, de una irresponsabilidad meridiana, no solo del secretario de seguridad, Alfonso Durazo, sino del presidente de la República, echar a los tianguis, al desempleo o a los brazos de la delincuencia a esta fuerza”, concluyó.


Sobre el mismo tema, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) consideró desafortunadas y ofensivas las descalificaciones que hizo la Presidencia de la República en contra de los elementos la Policía Federal, al calificarla de “corrupta” o “podrida”.

“No se puede calificar a toda la corporación (policiaca) como corrupta o, peor aún, podrida –como se llegó a nombrar–, pues la mayoría cuenta con un nivel educativo superior a todas las fuerzas de seguridad que hay en el país”, destacó.

El Ejecutivo federal, en reiteradas ocasiones, ha expresado de la Policía Federal calificativos como “corrupta”, “inservible”, “podrida” y “rebasada”.

La Guardia Nacional inició operaciones, hoy jueves, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, a fin de disminuir la incidencia delictiva y se irán incorporando, de forma paulatina, más elementos en diversas colonias de esta demarcación territorial.

También esta mañana, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, como protesta por su cambio a la Guardia Nacional y llamaron a un paro nacional.

Manrique Guevara recordó que, en su momento, advirtió que se podrían generar riesgos y presentarse un ánimo adverso desde la Policía Federal hacia la Guardia Nacional por las declaraciones desafortunadas y ofensivas en contra de los elementos policiacos.

“No se descarta que exista algún interés político o, inclusive de la delincuencia, para aprovechar este momento de incertidumbre, exacerbando el descontento de algunos elementos policiacos”, aseveró en un comunicado.

Sin embargo, señaló la legisladora del PVEM, “eso no elimina el hecho de que se ha atacado consistentemente, con calificativos peyorativos a la única corporación de carácter netamente civil que integrará a la Guardia Nacional”.

Manrique Guevara detalló que, así como ha habido muchos momentos de incertidumbre en el tema económico, también hay incertidumbre para la Policía Federal.

“Me parece que en la labor de integración hacia la Guardia Nacional faltó capacitación, diálogo y socialización de las condiciones para su incorporación, es por eso que ahora vemos estas manifestaciones por parte de los policías”, indicó.

La también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, enfatizó que es el momento de que todos los cuerpos de seguridad emprendan la labor para la que fueron creadas: el combate a la inseguridad.

Aseguró que la Guardia Nacional representa la última oportunidad para recuperar la seguridad en el país, “por ello tenemos que hacer que funcione para lograr la paz, tranquilidad y recobrar la confianza de los ciudadanos hacia las fuerzas policiacas”.


Rugidos


Sin Futuro

La Comisión Nacional del Deporte que encabeza Ana Guevara, medallista olímpica, parece tener sus días contados, no solo por la ola de inconformidades expuestas por los atletas que ahí se preparan, sino por la falta de presupuesto que ahora se sabe, la paralizará.

El peso de esta administración federal, la cual ha reducido sustantivamente el presupuesto en todos los sectores y segmentos, ha comenzado a paralizar a las instituciones no solo deportivas, culturales y administrativas, sino como es sabido hasta las estancias infantiles.

Lo grave de la falta de presupuesto para la CONADE es que sin ello, los deportistas mexicanos que podrían representarnos en las competencias internacionales, podrían dejar de ir, iniciando así un precedente lamentable para un país como el nuestro.

Entradas Recientes

Ver todo