• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Alertan Diputados que Solo 370 Municipios Tienen Atlas de Riesgo Contra Desastres

  • Exhortarán a la SEP Prohibir las Cuotas Escolares en Todos las Escuelas del País

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, advirtió que de los casi dos mil 457 municipios que hay en México, sólo 370 tienen atlas de riesgo, por lo que, dijo, el dinero usado para la reconstrucción “se está yendo a la basura”, porque se edifica en donde persiste el riesgo.

“Se trata de ubicar a estas personas en zonas donde no implique ese riesgo; no tiene caso invertir en la reconstrucción si va a llegar otro huracán o movimiento que lo va a destruir. La única finalidad debe ser salvaguardar a las personas”.

Indicó que anteriormente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manejaba un programa de apoyo a municipios para la elaboración de los atlas de riesgo, y ahora se busca la manera de que se siga dotando del recurso con el objetivo de que puedan continuar con este mapeo.

Enfatizó la necesidad de que haya sanciones por acción u omisión para autoridades que pongan en riesgo a la población. “Necesitamos que en el marco jurídico quede bien fundamentado”.

En entrevista para anunciar el foro “Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico en Materia de Protección Civil”, que se realizará el 9 de julio en Morelos, dijo que “hay muchas necesidades en la materia, pero se requiere de voluntad para erradicarlas, debido a que no debe ser el gobierno quien solucione todo, sino trabajar juntos”.

Puntualizó que el foro reunirá a coordinadores estatales de protección civil, así como directores municipales y alcaldes, además del gobernador de la entidad, pues éste fue uno de los estados más golpeados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el encuentro se llevarán a cabo cinco mesas: Instrumentos financieros; Monitoreo y sistemas de alertamiento; Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos;Derechos humanos y vida digna; y Vulnerabilidad y amenazas en la región, comentó.

De estas mesas, continuó, habráplanteamientos sobre las insuficiencias que deben solventarse en la nueva ley; sin embargó, subrayó: “buscamos que las autoridades locales se sientan arropadas porque por primera vez están siendo escuchadas”.

Informó que la comisión a su cargo establecerá un foro permanente de legisladores, en donde estarán integrados los presidentes de las comisiones de protección civil de cada uno de los congresos locales de todo México.

La finalidad es lograr una homologación de la normativa en todas las entidades y trabajar bajo una misma visión, con el propósito de generar ahorros en el ámbito federal e invertir ese monto en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. “Lo que pretendemos es pasar a ser preventivos y no reactivos”, sostuvo la legisladora.

Enfatizó que la protección civil “no debe ser sólo un tema de moda”, pues es una materia que debe estar siempre vigente, a cargo de gente preparada y capacitada porque “son responsables de salvar vidas”.


En otro tema, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales, a garantizar el cumplimiento de la prohibición de exigir cuotas o pago alguno para el ingreso e inscripción a los planteles educativos, conforme lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Educación.

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, aduce que, a pesar de los avances normativos, los cobros son una constante en las instituciones públicas de nivel básico, las cuales oscilan entre cien hasta los dos mil pesos.

Mencionó que el cobro de cuotas en las escuelas públicas se observa con mayor frecuencia al inicio del ciclo escolar, pues “los padres de familia sufren por la exigencia de cuotas disfrazadas de voluntarias, que se cobran bajo la condición de recaudación por concepto de inscripción o de ingreso y para el mantenimiento de la infraestructura de la escuela”.

Bonilla Herrera destacó que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las familias invierten entre mil 800 a dos mil 700 pesos, al inicio de cada ciclo escolar, por hijo inscrito en el sistema nacional de educación.

“Este gasto en ocasiones afecta a las finanzas de las familias, por ello es necesario promover campañas para un consumo informado e inteligente que permita tomar las mejores decisiones para proteger su economía y evitar abusos. Además, 9 de cada 10 padres de hogares han pagado alguna vez cuotas escolares de carácter voluntario, de ese universo el 76 por ciento cree que el cobro de las mismas es obligatorio”, añadió.

Puntualizó que el deterioro de las escuelas no debe ser motivo para exigir pago alguno o cobro de cuota. Según datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, con la rehabilitación que se realizó de 14 mil planteles en el periodo 2015-2017, más las 19 mil escuelas que se rehabilitarán en 2018 se estará llegando a la meta de 33 mil.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad expuso que los retos en materia educativa son innumerables, pero deben ser enfrentados de manera conjunta entre autoridades educativas y padres de familia, respetando y garantizando en todo momento el acceso.

Se pronunció por garantizar el ejercicio irrestricto del derecho a la educación, por ser el principal factor para alcanzar mejores niveles de desarrollo social, económico y humano de la niñez y jóvenes del país.


De salida le comentamos que el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo sostuvo que la Guardia Nacional debe tener como columna vertebral la disciplina, lealtad y patriotismo, por lo que resulta preocupante que en lugar de buscar cómo contribuir a pacificar al país, algunos elementos de la Policía Federal intenten enrarecer el proceso de inicio con medidas extremas.

En ese sentido, llamó a los elementos de la Policía Federal a privilegiar el diálogo sin chantajes o indisciplinas, ya que esto no le conviene al país ni mucho menos a una corporación que ha contribuido a velar por la seguridad de la nación.

“Va a ser un honor para los mexicanos que decidan formar parte de la Guardia Nacional y no debe de haber ninguna incertidumbre respecto a la situación laboral de los policías”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


Rugidos


Policía Federal

Este lunes se definirá el camino y las acciones que tendrá el conflicto laboral en el que están atrapados los 36 mil elementos de la Policía Federal, los cuales la mayoría de ellos se han negado incorporarse a la recién creada Guardia Nacional.

El panorama no es nada favorable, debido a que los elementos de la PF han rechazado de entrada no solo la incorporación a la Guardia Nacional, sino las liquidaciones que el gobierno federal ha propuesto, debido a que las consideran insuficientes.

Lo grave de esta situación es que ya se contaba con el número importante de elementos para fortalecer la Guardia Nacional e iniciar formalmente el combate a la inseguridad y delincuencia. Atrapados autoridades y policías, solo se espera que la prudencia y paciencia predomine en este delicado tema.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com