• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Aclara Ana Guevara, Titular de la Conade, la Situación que Enfrenta esa Institución

  • La Investigación de la SFP, le Impide Hablar de los Presuntos Casos de Corrupción

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, informó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que en diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó al inicio de su comparecencia ante la Comisión.

Guevara Espinoza señaló que en el régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que “se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos hasta siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos”.

Detalló que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales “no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia”.

Agregó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

La funcionaria consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Comentó que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional.

Por lo tanto, comentó que “estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo”.

Guevara Espinoza expuso que para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

“Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional”, expresó.

La titular de la Conade refirió que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción. “Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna”.

La funcionaria también se refirió al tema de los presuntos recortes de becas señalados por algunos atletas, entre ellos, Nabor Castillo (Judo); Alely Hernández (Esgrima); Cristopher Tronco (Natación/Deporte Adaptado) y Sergio Guzmán (Clavados).

“Derivado de esto, hago hincapié: no han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos”, dijo.

************

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, dijo más adelante a los diputados de la Comisión de Deporte que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Estas cuatro investigaciones (de la SFP) me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fodepar, dado que éste (la Cámara de Diputados) es un poder más de nuestro sistema y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema”, dijo al iniciar su comparecencia, donde éste era uno de los asuntos a tratar.

“Veo la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública. Una vez que esto suceda, que la Función Pública determine que estas cuatro investigaciones procedan o no, bueno pues será de total libertad de ustedes, diputados, a través de transparencia y de la propia Función Pública, solicitar la información pertinente y tenerla de primera mano”, agregó.

El 16 de junio pasado, una revista de alcance nacional publicó un reportaje donde señaló presuntos actos de corrupción en el Fodepar que opera la Conade, para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP investigar el caso, la cual abrió cuatro investigaciones al respecto.

Guevara Espinoza explicó que no envió a la Comisión de Deporte la información que le solicitó sobre el Fodepar, porque éste “no funciona en una manera paralela en la Conade, sino se rige a través de la ley de crediticios (Ley de Instituciones de Crédito), por lo tanto, yo no tengo facultad para darle esta información de manera directa ni a usted, presidente, ni a la Comisión, tendría que ser la propia Función Pública con autorización de ella de que esto suceda, es información reservada”.

***************

En otro tema, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) informó que un juzgado federal concedió 13 amparos contra la suspensión o reducción en la entrega de recursos, por parte del gobierno federal, a estancias infantiles en Puebla.

En un comunicado la legisladora por Puebla informó que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales otorgó dichos amparos en favor de las estancias infantiles.

Esto da pie a que no se apliquen las Reglas de Operación 2019 y así se otorguen los apoyos conforme a cantidades y modalidades establecidas en las Reglas de Operación 2018, para continuar prestando el servicio a los menores registrados como beneficiarios del programa en cada estancia infantil, declaró.

Sobrado Rodríguez consideró que “las Reglas de Operación 2019 transgreden los derechos humanos al trabajo y a la igualdad de las personas responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, pues la cancelación de la entrega de recursos económicos tiene un impacto tangible”.


Rugidos


Por Favor

Atrapado en su deseo de construir la Cuarta Transformación para nuestro país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la reunión nacional sobre seguridad pública, a la que asistieron no solo los gobernadores de las entidades, sino buena parte de su gabinete legal.

En el encuentro se expusieron los retos, desafíos, compromisos y posibles resultados del programa en contra de la delincuencia que sigue azotando a la sociedad mexicana. Ahí mismo se abordó algo muy trascendente: los protocolos bajo los cuales deberá actuar la Guardia Nacional.

La propuesta del mandatario mexicano, sorprendió a más de unos de los asistentes, al saber que la orden será actuar sin violencia, respetando derechos humanos y casi casi de buena manera indicar a los delincuentes que den su permiso para ser detenidos!!!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com