• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • La Renuncia del Secretario de Hacienda, Debe Hacer Recapacitar a AMLO

  • Urge Frenar y Corregir los Errores en Materia Económica, Exigen Diputados

Vaya sacudida al gobierno federal, provocó la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías que ayer cerca del mediodía dio a conocer el ahora ex funcionario.

La noticia corrió como chíspa en polvora y llegó a la Cámara de Diputados, donde la legisladora Martha Tagle Martínez (MC), afirmó que los términos de la carta de renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías “deben hacer recapacitar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el influyentisimo, conflicto de interés y corrupción que rodea su gobierno”.

“Lo que dice Carlos Urzúa sobre el influyentisimo, el conflicto de interés, la manera en la que se ha pretendido gobernar y las políticas en materia económica, hablan de una necesidad de hacer una revisión del gobierno de federal y del combate a la corrupción. El presidente no está exento de que alrededor de él haya personas que estén buscando continuar con estos mecanismos”, indicó en rueda de prensa.

Este martes, Carlos Urzúa Macías anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al argumentar discrepancias en materia económica. Tras aceptar la renuncia, designó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la dependencia federal.

Tagle Martínez manifestó su preocupación por la respuesta con la que el presidente sale que “es un tema de resistencias de su gobierno para los cambios que se pretenden hacer, no me parecen fundamentados”.

“Sin duda, la renuncia del secretario de Hacienda es un tema que nos preocupa mucho en términos económicos, porque empezamos a ver ya los resultados de esta renuncia y por supuesto, habla de un grave problema que hay con respecto de la política económica en el país”, insistió.

La diputada de MC consideró que para combatir eficazmente la corrupción política, no basta con la “buena voluntad” del presidente, pues “se requiere fortalecer a las instituciones, el Estado de derecho, que las leyes sean las que guíen todas sus acciones y darse cuenta de que gobernar sí tiene ciencia”.

“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador pretende seguir gobernando con dogmas de fe y no con base en evidencias. Carlos Urzúa es una persona preparada, con experiencia técnica, que además conoce a Andrés Manuel desde hace muchos años, por eso es increíble que ante las evidencias de esta renuncia, se responda nuevamente que hay resistencias en su gobierno”, dijo.

Tagle Martínez comentó que el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez propuesto por el presidente, tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados, “en una sesión extraordinaria o en el siguiente periodo extraordinario se habrá de agendar la discusión en serio sobre la política económica del país”.

“Esperamos que esta renuncia lo lleve a hacer un ejercicio de autocrítica, evaluación y reencauce de su gobierno por el bien de México”, concluyó.


Al respecto la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró lamentable y preocupante la renuncia, ayer martes, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a virar los errores en materia económica.

“Nos parece lamentable y nos preocupa, porque sin duda es un reflejo de cómo están las cosas en este gobierno (federal), en materia económica y en materia financiera”, dijo en un audio difundido por su fracción política en la Cámara de Diputados.

El titular de la SHCP presentó, hoy martes, su renuncia al presidente de la República porque, entre ostros aspectos, le resulta “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual “fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Juárez Piña aseguró que es un reflejo, también, de lo que está ocurriendo al interior del gobierno federal, en donde, “sin duda, no hay coordinación, hay contradicciones”.

“Nos debiera de preocupar y esperamos que el Presidente de la República pueda virar lo que ha estado haciendo en torno de materia económica”, insistió.

La diputada perredista abundó que debe “reconocer que hay errores y, no por nada, los números que teníamos en torno al crecimiento, en torno a la inversión, en torno a las calificadoras que habían dado a México, finalmente dan muestra de que son reales, de que las cosas no van bien”.

“El gobierno de la República debería de reflexionar y escuchar a otras voces, porque al final de cuentas esta renuncia, puede significar desaciertos, pero sobre todo malas decisiones que no son buenas para las mexicanas y para los mexicanos”, sostuvo.


Quien salió al quite respecto a la importante renuncia presentada ayer fue el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien aseguró que Arturo Herrera Gutiérrez, recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Carlos Manuel Urzúa Macías, “es garantía de estabilidad y confianza en el país”.

“(Arturo) Herrera es pilar fundamental de la estabilidad económica, de la disciplina financiera y de la racionalidad del gasto. Yo creo que su llegada, cuando menos en lo particular y creo que hablo por el sentir de la mayoría de los legisladores, tiene todo el respaldo del Congreso, de la Cámara (para su ratificación en el cargo)”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Ha llegado una persona que, al igual que Urzúa, tiene un gran reconocimiento y un gran respaldo y que genera una enorme certeza en los mercados internacionales”, agregó.

Ramírez Cuéllar dijo que es lamentable la renuncia de Urzúa Macías a la titularidad de la SHCP, “pero también nos llena de mucha satisfacción que sea Herrera el que lo sustituya. Tiene toda la confianza”.

“Herrera es conocedor y además es artífice de una política de disciplina financiera que ha generado muchísima certidumbre en el país y en los inversionistas extranjeros”, recalcó.

Afirmó que las políticas establecidas por Herrera Gutiérrez y también por Urzúa Macías “han permitido un control de la inflación, lo que ha garantizado una competitividad y una fortaleza del peso, lo que ha establecido también garantías de la presencia y el crecimiento de la inversión extranjera”.

El diputado también aseguró que se aumentarán los esfuerzos para mejorar los ingresos del Estado, retomando el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, con disciplina fiscal, combate a la evasión de impuestos, cese del endeudamiento y fortalecimiento del mercado interno.


Rugidos


Desorden

La renuncia ayer del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha venido a confirmar la división que se vive dentro del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la disputa en la toma de decisiones que podrían llevar al país al desorden económico con los riesgos que ello representan.

A la dura carta de renuncia de don Carlos Urzúa, se le debe dar distintas lecturas y, sobre todo, exigir al gobierno aclarar lo que ello significa. Ante el mensaje del ahora ex funcionario, urge que el mandatario mexicano de un manotazo en la mesa y deje muy en claro a su gabinete, quien manda en la actual administración pública federal.

Las variables económicas del país, parece ser que se mantendrás estables, debido a que el Presidente de México actuó de manera inmediata en el control de daños y, también por nombrar a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda que veremos en los próximos meses si se desempeña como Secretario de Hacienda o simple empleado que recibe órdenes para  solo darlas a conocer.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com