• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Llaman Diputados a Municipios con Alta Migración a Brindarles Apoyo

  • Respaldaría PRD en el Congreso Federal, la Desaparición de Poderes en BC

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), propuso exhortar a los municipios del país, principalmente a los que presentan altos índices de migración, a instalar Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias, para que tengan una herramienta que sea de utilidad para atender a este sector tan vulnerable.

Indicó que la necesidad de contar con estas comisiones radica en que, a pesar de que todos los estados de la República presentan ciudadanos radicados en el extranjero, tan sólo cuatro: estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro, contemplan en su legislación municipal, la integración de una instancia para brindar apoyo y atención integral a los migrantes y a sus familias.

En un punto de acuerdo remitido a la Primera Comisión de la Permanente, precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho notar que la migración ha crecido en los últimos años, ya que en 2017, el número de migrantes alcanzó 258 millones, mientras que en 2015 la cifra fue de 244 millones y en 2000, de 173 millones.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018, los principales países de origen de la población migrante son, la India con 16.1 millones de personas, México con 13 millones y Rusia con 10.6 millones.

Por el contrario, los principales países destino, son Estados Unidos con 49.8 millones de personas, Arabia Saudita con 12.2 millones y Alemania con 12.2 millones. Además, el corredor México-Estados Unidos es el más importante en el mundo con más de 12 millones de migrantes, seguido por el de India-Emiratos Árabes Unidos con 3.3 millones.

Espinosa Rivas resaltó que la importancia para el país del tema de la migración, radica que en México confluyen múltiples flujos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno, siendo un tópico central el regreso de los connacionales, principalmente proveniente de Estados Unidos.

Según datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, en 2017 se tenía registro de 11 millones 848 mil 537 nacionales que vivían fuera del país, de los cuales el 97.23 por ciento radicaba en Estados Unidos.

Además, datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, entre 2010 y 2017, dos millones 414 mil 645 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos. Al mes de febrero del presente año, se habían registrado 29 mil 660 casos, siendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, los principales estados de origen.

Por su parte, el Prontuario sobre Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, señala que México se convirtió en 2017, en el segundo país de refugio para la población del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el 12.1 por ciento, tan sólo por detrás de Estados Unidos que concentró el 77.5 por ciento y por encima de Canadá que registró el 5 por ciento.

Además, el país fue testigo de las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. Según el documento Estadísticas Migratorias Síntesis 2018, se presentaron 138 mil 612 casos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, representando un 47 por ciento más, respecto del 2017.

La diputada del PAN argumentó que con la cancelación del Programa Paisano, el cual garantizaba que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales fuera con absoluta garantía de sus derechos, seguridad de sus bienes y pleno conocimiento de sus obligaciones, es de vital importancia que los otros niveles de gobierno, principalmente el municipal, implanten acciones encaminadas a la protección de esa población, ya que ellos se encuentran con mayor cercanía a los ciudadanos.


En otro tema de relevancia, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó que en caso de que el Congreso de Baja California no corrija su decisión de ampliar a cinco años la gestión de Jaime Bonilla, su grupo parlamentario respaldaría un eventual proceso de desaparición de Poderes en la entidad que planteó como opción el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En un comunicado, precisó que la aprobación de la reforma para ampliar la gestión de Bonilla viola la fracción IV, del artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República.

La fracción IV del Artículo 2 de dicha norma reglamentaria establece que se configura la desaparición de los Poderes de un Estado únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales: “Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares”.

Detalló que en el caso del PRD, el Consejo Nacional que se realizó el sábado aprobó promover amparos contra la reforma avalada por el Congreso de Baja California, así como un Juicio Político contra las diputadas y diputados locales que votaron a favor. De igual manera, expulsar al Regidor David del Moral; y deslindarse de la Diputada Rocío López Gorosave, que ganó con las siglas perredista pero se asume como sin partido; quienes respaldaron la reforma.

Juárez Piña, advirtió que "la necedad del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, por ampliar a cinco años su gestión, en lugar de los dos para los que fue electo el pasado 2 de junio, coloca al estado en riesgo de la desaparición de poderes".

Recordó que en el año 2014, la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, modificó el periodo de la administración estatal que se elegiría en el periodo electoral 2018-2019 a fin de empatar los comicios estatales con los federales.

Jaime Bonilla aceptó participar como candidato a gobernador bajo esas condiciones, pero en realidad nunca estuvo de acuerdo e incluso antes de ganar interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ampliar el periodo de gobierno, argumentando defensa de sus “derechos políticos”

De hecho, días antes de las elecciones, el TEPJF falló en contra del juicio interpuesto por el ahora gobernador electo, pero este no se dio por vencido e interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal, que está en curso.

“Bonilla no se va a salir con la suya, pudo haber contado con la complicidad de las y los diputados de la XXII Legislatura de Baja California que aprobaron esta reforma, pero no permitiremos que viole el orden republicano, la ley, los principios de la democracia, la confianza y el mandato de las y los ciudadanos que sólo lo eligieron para dos años, no más”, aseveró la legisladora federal.


Rugidos


Diagnóstico

Ayer durante su gira por Michoacán, el Presidente Andrés López Obrador evadió hablar sobre los motivos y razones que orillaron a Carlos Urzúa a renunciar como Secretario de Hacienda. Me preocupa, dijo, atender la inseguridad pública. Mañana hablamos de politiquería, remató.

Hacia el mediodía, en un acto público el mandatario aceptó abiertamente que “el problema de la inseguridad no se ha podido resolver”. No hizo mención alguna sobre el papel que se espera juegue la Guardia Nacional en este desafío, ni mucho menos adelantó qué hará su gobierno al respecto de manera inmediata.

Lo cierto es que la delincuencia en sus distintas modalidades y manifestaciones cabalga a lo largo y ancho del país. No hay acción, plan o programa definido que abrigue la esperanza de acabar con los asaltos, robos, asesinatos o, aún peor con los feminicidios.

Ante esta situación solo deseamos que el arribo de miles de migrantes a nuestro país, no “dispare” el número de todo tipo de delitos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com