• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Señalan Diputados de Oposición, Riesgo de una “Involución” Educativa

  • Necesario Establecer Precio Unico del Libro a Nivel Nacional: Legisladores

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó a los diputados de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales considerar todas las iniciativas de reforma constitucional en materia de educación, para la elaboración del dictamen correspondiente, y evitar que el documento derive en una involución educativa.

“Corremos muchos riesgos. Uno de ellos es perder la rectoría del Estado, eso sería intransitable. No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la podía heredar, vender, regalar o prestar. Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sino una involución educativa”, externó.

El diputado panista participó en las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este lunes tocó el turno a diputados locales, federales y senadores.

Comentó que existen 17 iniciativas de reforma educativa, entre ellas una que presentaron conjuntamente los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, que es “una propuesta innovadora, profunda, amplia y complementaria de todas las demás, y que, por supuesto, que en la deliberación puede ser enriquecida”.

Apuntó que el foco de atención debe ser siempre el educando y que el papel del maestro tiene que dignificarse por ser un agente primordial de la transformación, garantizándoles el derecho a un sistema de formación continua.

Enfatizó que la evaluación continua docente debe ser parte fundamental en la reforma educativa, pero se le tiene que quitar el carácter punitivo, “y acreditarla como algo que sea formativa, que estimule, que sea transparente y que reconozca a todas las personas”.

Romero Hicks comentó que las evaluaciones de selección de primer ingreso también son necesarias, porque no hacerlas “sería regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción.

Expresó su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es un ente con plena autonomía constitucional, y crear un su lugar un órgano sin esta cualidad.

“Se requieren contrapesos, no compartimos esta intención de quitar un contrapeso de un órgano autónomo del Estado mexicano ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero sería como regresar a que la Secretaría de Gobernación organizara las elecciones. No puede ser así”.

El líder parlamentario expuso que la iniciativa del PAN, PRI, MC y PRD es constructiva y opositora a la desigualdad y la inequidad de la distribución en la calidad del servicio educativo, y destacó algunos aspectos:

1. Considera nuevos principios y propósitos de educación: inclusión, interculturalidad, equidad y desarrollo sostenible. 2. Reconoce al educando como titular de derecho y al docente como agente principal en la transformación de la nación. 3. Incorpora la obligación del Estado de impartir educación superior y rescata la educación normal. 4. Preserva la autonomía universitaria. 5. Faculta al Congreso de la Unión a hacer una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre el tema educativo, ayer el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario establecer el precio único del libro a nivel nacional y la exención fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción hasta su comercialización para impulsar esta industria.

“Las problemáticas que estamos teniendo en este sector es sobre el precio único, la exportación del libro y los costos, (por ello) hay que escuchar a todas las voces” para atender estos problemas, indicó a la prensa, al término de la segunda mesa de trabajo sobre “exención, fiscal a librerías y precio único de libro”, a la que asistieron, expertos en la materia.

Mayer Bretón comentó que los diputados trabajarán estos temas con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, Educación y con la Procuraduría Federal del Consumidor, “para que todos los planteamientos estén unificados y trabajemos de manera transversal por el bien de la industria de los libros”.

Detalló que las principales propuestas que los expertos buscan impulsar junto con la instancia legislativa son el precio único del libro a nivel nacional, la tasa cero para las librerías y la exportación e importación de ese producto.

El legislador de Morena precisó que a para las librerías la exportación e importación de un libro en el país, representa “el 120 por ciento de su valor total, cuando en España apenas representa el 30 por ciento”.

Recordó que la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, ya establece el precio único del libro, sin embargo “nada más es un acuerdo entre cuates, es un tema de palabra que nada más, (pero) se tiene que ejercer, porque si no se convierte en letra muerta. Hay que buscar las condiciones para que se lleve a cabo y reglamentarlo”.

“Cómo es posible que no tengamos los estímulos fiscales y los apoyos necesarios para impulsar la creatividad y el tema del libro. Es importante hacer estas mesas de trabajo para escuchar a quienes les benefician o perjudican las reformas, para que esto sea favorecedor, más (para los) lectores”, apuntó.

Mayer Bretón precisó que el precio único del libro, también debe aplicarse las ediciones digitales, y ser fijo y definitivo, porque “las librerías pequeñas e independientes se encuentran en desigualdad de condiciones y no pueden competir, por eso están cerrando librerías en lugar de abrirlas, eso perjudica el acceso a la cultura”.

Abundó que la instancia legislativa que preside está realizando mesas de trabajo para impulsar políticas públicas, reformas y leyes en la materia que sean viables para el sector cultural, y “no presentar ocurrencias”.

“A la gente le gusta leer, lo que pasa es que no tienen acceso a ello, entonces debemos de tener más librerías y bibliotecas, (y mejorar) las condiciones fiscales, (para) favorecer el esquema”, dijo.

Mencionó que trabajarán con la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica para crear políticas públicas, a fin de impulsar la lectura.

“Debe dejarse de ver al libro como un objeto, (ya que) es una parte transformadora de la cultura, por lo que debe ser privilegiado”, finalizó.


Rugidos



Olvidadizos

Ahora le tocó al Secretario de Comunicación y Transportes del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ser exhibido en sus malas formas de conducirse o de actuar, toda vez que el diario Reforma, puso al descubierto una propiedad de Javier Jiménez Espriú.

El departamento de aproximadamente 6 millones de pesos, está también ubicado en la ciudad de Houston, Texas  muy cerca de la propiedad que también tiene ahí, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ambos, del primer nivel del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se había negado dar a conocer estas propiedades, situación que los ha exhibido y puestos en el ojo de la crítica nacional.

Luego de que el mandatario mexicano, los obligó a declarar suyas esas propiedades, ha quedado claro que si hay un mal que está golpeando a los actuales funcionarios del gobierno morenista es el Alzheimer .

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com