- MIGUEL BARBA
Selva Política
*Urge Diálogo Nacional Para Atender el Problema de la Escasez de Agua: Diputados
*Diputados Plantean Cobertura de Seguro, Para Enfermos con Padecimiento Mental
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que para atender a fondo el problema de desabasto de agua, que enfrenta una quinta parte del país, se requiere de un diálogo nacional de donde deberán salir propuestas que permitan pasar del enunciado a la acción, siempre a favor de las personas, porque no es posible que 21 millones de mexicanos no tengan garantizado su derecho constitucional a este líquido.
“El agua debe ser la prioridad en los tres órdenes de gobierno, lograr mayor inversión destinada a infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente, y la realización de una fuerte campaña de sensibilización social para lograr el cero desperdicio”.
“A pesar de ser un tema de seguridad nacional, en la Cámara de Diputados están pendientes de revisión, análisis y aprobación un importante número de iniciativas propuestas por los grupos parlamentarios; sin embargo, estamos en falta, por lo que es necesario que se avance en la aprobación de la Ley General de Aguas en México, dejando atrás criterios político-electorales, así como otras iniciativas que van en el mismo sentido. La población no busca culpas, sino soluciones”.
Guerra Castillo urgió a la ejecución de acciones para llegar al desperdicio cero de agua. Está comprobado que más de la mitad del agua para uso agrícola, que consume el 76 por ciento del total que dispone el país, se desperdicia por la deficiente infraestructura; y lo mismo pasa con el abastecimiento público, que si bien recibe el 14.4 por ciento, de éste se pierde el 47 por ciento, por fugas en el sistema hidráulico urbano.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, hay al menos seis entidades de la República con sequía en el 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa; la mayoría de las presas del centro-norte del país se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad y es la Cuenca de Cutzamala, con sus siete presas: Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el estado de México, con apenas el 38 por ciento de almacenamiento.
Por todo esto, ésta y la próxima Legislatura deben aprobar iniciativas que atiendan esta problemática que demanda una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales, durante los próximos ocho años; crear un mercado secundario de aguas residuales para uso industrial, minero y agrícola, y adecuar, a través de un Sistema Nacional de Tarifas, el agua no contabilizada, para dar viabilidad financiera a los organismos operadores.
En el caso concreto del sector agrícola, que se lleva casi el 80 por ciento del agua que hay en el país, al igual que el sector industrial, deberían utilizar aguas tratadas. El agua potable debe ser exclusivamente para uso humano, subrayó.
Por otra parte, el diputado Jericó Abramo Masso (PRI) impulsa una iniciativa con el objetivo es garantizar que las personas afectadas con alguna enfermedad mental, cuenten con una cobertura de seguro para soportar los gastos que realizan en el tratamiento de trastornos como depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, comportamiento alimentario, comportamiento disruptivo u otros con efectos discapacitantes.
La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, adiciona un segundo párrafo al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, publicado el 16 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los cambios buscan establecer que “corresponderá a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitir las disposiciones de carácter general, con previa opinión de la Secretaría de Salud, al que las instituciones de seguros se deberán sujetar, a efecto de ofrecer planes de protección específicos a personas diagnosticadas con algún trastorno mental por parte de una institución pública del Sistema Nacional de Salud, estableciendo cláusulas tipo de uso obligatorio para los contratos de seguro en materia de salud mental”.
El documento señala que el 16 de mayo de 2022 se publicó en el DOF el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, con cambios sustanciales al modelo tradicional de atención.
Este nuevo modelo que establece un enfoque y una atención novedosa en el cuidado de la salud mental y en la prevención de las adicciones, al considerar que estas tendrán un carácter prioritario dentro de las políticas de salud, conforme al artículo 4o. constitucional y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
De esta forma, se reconoce el grave problema que hay en el país para las personas que padecen alguna afectación en su salud mental, situación que se agravó durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Por ello, el diputado Abramo Masso resalta que la atención y el cuidado de una persona diagnosticada con una enfermedad mental requiere de los servicios de profesionales en la materia, así como del suministro de medicamentos especializados, situación que implica la erogación de sumas económicas importantes, en detrimento del patrimonio de quienes no pueden ni siquiera sufragar sus gastos del día a día.
Argumenta que en nuestro país no existe una cifra exacta de personas que tienen depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros muchos, que son causantes de discapacidad si no son tratados oportuna y adecuadamente y, peor aún, que no hayan sido diagnosticados.
Por ello, concluye, es necesario fortalecer las acciones que ya está ejecutando el Gobierno de México, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, a fin de atender a personas con alguno de estos padecimientos.
De salida les informaos que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 452 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen a la iniciativa de la diputada federal Laura Haro Ramírez (PRI) para declarar el 24 de julio de cada año como "Día Nacional del Tequila", reconocido mundialmente como la bebida de México.
En un comunicado se informó que el aval al proyecto de decreto, procedente de la Comisión de Gobernación y Población, que preside Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), es una distinción a este destilado de origen jalisciense y obtenido del agave azul, con el objetivo de seguir impulsando la derrama económica que se genera alrededor de este producto.
Haro Ramírez agradeció el apoyo de las y los legisladores de todas las bancadas y destacó que de los 600 millones de litros que se producen al año, 400 son exportados; además, es fuente de ingresos y sustento del cual dependen más de 90 mil familias.
Aseveró que el estado de Jalisco cuenta con nueve municipios que conforman la Ruta Turística del Tequila: Ahualulco, Amatitán, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Tala, Tequila y Teuchitlán.
Recordó que tan sólo en el 2023 esta ruta recibió 1.3 millones de turistas, lo que representó 28 por ciento más del 2022 y se recaudaron más de 500 millones de pesos.
En ese sentido, Haro Ramírez subrayó que las divisas que ingresaron el año pasado por tequila ascendieron a más de 3 mil 500 millones de dólares, por ello esta bebida es referente milenaria que, a lo largo de muchos años, ha logrado consolidar a México a nivel internacional.
Rugidos
“Sin novedad…”
El alcance del acto ciudadano en defensa de la democracia en México, donde más de 500 mil personas habrían asistido ayer al Zócalo de la capital del país, fue reportado minuto a minuto al presidente Andrés López Obrador.
De gira por Tlaxcala y a pregunta de los reporteros, sobre la magna concentración que lograron las organizaciones de la sociedad civil –muchas de ellas aseguran que asistieron 700 mil personas—el mandatario mexicano respondió brevemente: “Sin novedad…”
Lo hecho ayer en más de cien ciudades del país y otros países en el extranjero por parte de la sociedad civil, debe ser un llamado de atención al gobierno del presidente mexicano y, sobre todo Al partido político MORENA quien deberá rediseñar su estrategia electoral a unos días del arranque de la campaña presidencial.
Muy seguramente buscarán llamar a federaciones, confederaciones y sindicatos de trabajadores para lograr fortalecer cada acto de campaña de su abanderada presidencial, pues está más que visto que solos sus militantes y simpatizantes no van a poder.
Comments