• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Acusan Diputados a Hacienda de Frenar el Presupuesto Para el Campo

  • Pedirán a AMLO no Utilizar los Recursos del Fondo de Protección Social

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está frenando los recursos para el campo, por lo que exigió que ejerza y transfiera el presupuesto tal cual fue autorizado.

“Hay un ahorro indiscriminado de parte de (la Secretaría de) Hacienda en contra del sector agropecuario”, subrayó en rueda de prensa, acompañado por la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena).

Aseveró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no está recibiendo los recursos presupuestarios, con lo cual se está dañando la producción del campo mexicano.

“Vemos un sector agropecuario brutalmente golpeado a través del ejercicio del presupuesto. No estamos pidiendo más dinero, solamente que se ejerza el presupuesto tal cual fue autorizado en la Cámara de Diputados”, externó.

“Vemos con mucha preocupación cómo se ha desatendido el programa de sanidades, de comercialización y cómo se ha desmantelado la plantilla laboral de las diversas secretarías que atienden el sector agropecuario”, agregó.

El legislador señaló que el 50 por ciento del presupuesto de la Seder se destina a la productividad, a través de los programas de sanidades, movilización y comercialización de productos, y desarrollo agrícola y pesquero, pero las ventanillas de apoyo para el campo, de la Seder, que atienden estos asuntos están cerradas.

Señaló que en el programa de desarrollo rural hay alrededor de 5 mil millones de pesos retenidos; en el de comercialización, 6 mil millones de pesos, y en el de sanidades, 4 mil millones de pesos.

“Estamos en un grave riesgo económico en el campo por falta de sensibilidad”, advirtió.

Hizo un llamado al Presidente de la República a abrir un espacio de comunicación directa para exponerle “la información veraz” sobre el problema que enfrenta el agro, y con base en ella pueda tomar “decisiones correctas” para su atención.

La diputada Villalvazo Amaya destacó que diputados de Morena están del lado del Presidente de la República, “para que no se malinterprete que nosotros somos los rebeldes del grupo de Morena o somos los que no lo queremos apoyar”.

Indicó que los diputados de Morena seguirán apoyando al Ejecutivo, “pero queremos ser escuchados”.


El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) informó que su partido exigirá al Ejecutivo Federal a que se abstenga de utilizar los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de Protección Social, pues dan sustento y brindan servicios de alta especialidad a beneficiarios del Seguro Popular.

También solicitará que puntualice el alcance de las medidas que se han anunciado en materia de salud, "porque solo se conocen en la mente del Presidente de la República y no coinciden con las propuestas que han mencionado distintos funcionarios públicos".

Lo anterior, a través de un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, acompañado de legisladores del PAN, el diputado aseveró que las acciones implementadas por el Ejecutivo en materia de salud "tienen consecuencias muy delicadas para millones de mexicanos, los más pobres, quienes necesitan del apoyo de las instituciones".

Sostuvo que la propuesta de desaparecer el Seguro Popular "es una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos".

"El Seguro Popular es la decisión de política pública en la materia más importante de los últimos 15 años. Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por ser una institución con acciones que han incidido en la mejora de la salud de los mexicanos", aseguró.

Criticó la decisión de desaparecer el Seguro Popular; "sin tener una alternativa clara, transparente y legal que lo sustituya o mejore, estamos hablando de una decisión que va a generar un daño grave en el perfil epidemiológico de la salud en México".

“Cuando hay desabasto, las instituciones fallan, los procedimientos médicos no están al alcance de la población; cuando los tratamientos se interrumpen, el comportamiento epidemiológico y de salud de los mexicanos y, en especial, de las familias con mayores necesidades y desigualdades, se altera y esto puede ser muy grave para el presente y el futuro de México”, afirmó.


En otro tema, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario presentará diversas iniciativas y puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente en materia de paridad de género en la administración pública, salud y laboral.

Asimismo, pedirá al Senado de la República que, a partir de sus facultades, pueda dar la desaparición de poderes en el estado de Baja California.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, la legisladora expuso que en materia de paridad impulsarán una iniciativa que modifica el artículo sexto constitucional, a fin de eliminar estereotipos.

"Nos parece que es sustancial que podamos eliminar esto de nuestra vida diaria, por eso, nos parece importante esta iniciativa".

Abundó que su partido también presentará distintos puntos de acuerdo, relacionados con el sistema de salud; principalmente para que la niñez mexicana tenga las vacunas necesarias; "ya que se ha sabido que existe un desabasto en espacios donde se debe de garantizar este derecho".

De igual forma, buscarán exhortar al titular del Ejecutivo federal a que atienda los casos de despidos ocurridos en los últimos días en contra de las y los trabajadores de los medios públicos de comunicación.

Asimismo, solicitarán que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) "informe sobre la cancelación o reducción de acceso a bases de datos científicas".

En otro tema, indicó que en caso de publicarse la reforma que realizó el Congreson de Baja California para extender el mandato del gobernador entrante, su partido buscará promover un recurso de inconstitucionalidad.

"Si se realiza cierta publicación promoveremos amparos ciudadanos en contra de esta definición, nos hemos sumado a otras voces en torno a que es facultad del Senado el analizar este asunto que es delicado para la vida democrática del país", puntualizó.


Rugidos


Sacudida

Durante las últimas semanas se han multiplicado los casos de investigación, detención y prisión en su caso, contra de empresarios, políticos y delincuentes muy buscados, lo que ha comenzado a generar la percepción de que la ley en México comenzó a aplicarse.

Desde varios frentes y en distintos sectores de la sociedad, hay casos muy sonados de personajes públicos y no tan conocidos a quienes se les busca, se les ha detenido o se está a punto de capturar por distintos delitos, los cuales van desde haber incurrido en actos de corrupción, hasta señalárseles como presuntos responsables de asesinatos.

Acompañan este esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales la entrada en operación de la Guardia Nacional, lo cual en el mejor de los casos, estaría ayudando a fortalecer el mensaje de combate a la delincuencia en todos los niveles en nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com