• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Que la 4T no se Convierta en el Cuarto Trancazo, Desea Porfirio Muñoz Ledo

  • Alertan Diputados Sobre los “Focos Rojos” del Plan de Negocios de Pemex

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la tala ilegal de árboles “es un abuso” de quienes se dedican a enriquecerse con los recursos naturales de México.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con pobladores de Ocuilan, Estado de México, y su presidente municipal, Félix Alberto Linares González, que asistieron la Cámara de Diputados para exigir se frene la tala ilegal de árboles en su localidad.

Muñoz Ledo subrayó que esta acción también “es un descuido histórico respecto del bienestar y las fuentes de trabajo de la población”.

Asimismo “es una falla del sistema de sustitución de energía y, al no tenerla, la extraen de los recursos naturales”.

El presidente de la Cámara confió que “la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.

Alrededor de las ocho de la mañana, pobladores de Ocuilan llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cerrando todos los accesos al recinto a manera de protesta.

Más tarde, una comitiva de los protestantes, junto con algunos diputados, entre ellos el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, ingresaron a las instalaciones de la Cámara de Diputados para establecer una mesa de diálogo.

Posteriormente, fueron recibidos en la Mesa Directiva por el diputado Muñoz Ledo, quien escuchó sus peticiones y sugirió que a través de un punto de acuerdo se cree un grupo de trabajo de legisladores integrantes de la Comisión Permanente para dar seguimiento al asunto.


En otro tema, el grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, señaló cuatro “focos rojos” en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que –dijo– la Dirección General de la empresa productiva del Estado debe atender.

En un comunicado, apuntó que dichos focos son: una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es un proyecto poco rentable; mayor importancia a las inversiones públicas, cuando estos recursos son insuficientes; nula información sobre el desarrollo de nuevos “farmouts” (asociaciones público-privadas) y falta de transparencia en la información del Plan.

Los diputados subrayaron que, en primer lugar, se advierte una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, que además de ser “un proyecto poco rentable para Pemex”, carece de falta de evidencia documental pública que acredite su viabilidad financiera, operativa y medioambiental, lo que dificulta que se cumplan las metas en el tiempo y en el presupuesto que la Secretaría de Energía y Pemex han planteado.

“En lugar de gastar recursos en la refinería de Dos Bocas, sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural”.

El segundo foco rojo, indicaron, es que el Plan de Negocios de Pemex se centra principalmente en lo que se puede lograr a través de inversión pública, cuando dichos montos de inversión son limitados, escasos e insuficientes para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural.

“En lugar de ello, el Plan de Negocios de Pemex debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración”, consideraron.

“Sin la inversión privada suficiente, aprovechando los contratos modernos que ya permite la Constitución para acceder a capital y tecnología de punta, es poco probable que Pemex logre las metas de producción planteadas a lo largo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados”, agregaron.

El tercer foco rojo, dijeron, obedece al silencio que se guarda en el Plan de Negocios sobre el desarrollo de nuevos “farmouts” de Pemex, es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo, a partir de contratos modernos con el sector privado, lo que permitiría a la empresa tener acceso a capital y tecnología privados para incrementar la producción de petróleo y gas natural.

“El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los ‘farmouts’ existentes pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada”, sostuvieron.

El cuarto foco rojo, destacaron, es la información insuficiente del documento presentado, dado que varios proyectos “de gran magnitud” considerados como oportunidades de negocios han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada.

“El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional. Hasta ahora este no ha sido el caso. Por el contrario, hay una creciente especulación y desconfianza que no es conveniente”, señalaron.

Por lo anterior, los diputados priistas exhortaron a la Dirección General de Pemex a atender estos “focos rojos” y presentar la documentación completa y detallada del Plan de Negocios de la empresa. “De lo contrario, Pemex podría perder el grado de inversión con lamentables consecuencias económicas y sociales para todo México”.

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ratifica su voluntad de analizar, con responsabilidad, todas las propuestas legislativas enfocadas a fortalecer la situación fiscal y la estructura operativa de Petróleos Mexicanos.”, finalizaron.


Por cierto que ayer mismo el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalado el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Hizo votos para que la Cámara de Diputados desarrolle un debate plural y respetuoso “como corresponde a esta democracia parlamentaria”.

Muñoz Ledo precisó que esta Cámara fue convocada para discutir diversos temas trascendentes para la vida pública del país: proceso de ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público; la expedición tanto de leyes secundarias en materia educativa como la Ley Nacional de Extinción de Dominio.


Rugidos


Porfiro, siempre Porfirio !!!

Pues sí, al mejor cazador se le va la liebre.

Y es que ayer a Don Porfirio Muñoz Ledo, héroe de mil batallas políticas, le ganó la prisa y la tensión que se vive dentro del gabinete legal y ampliado al “renunciar” y “reinstalar” en un breve lapso a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El gran político atajó su error: “yo sé que renunció. Ahora me dicen que no, que no hay nada. De cualquier forma Olga Sánchez Cordero es una mujer talentosa, culta, apegada a la Ley. Y también es cierto que las presiones en un país tan complicado son muy grandes”.

Acto seguido y tratando de dar dimensión al reacomodo de funcionarios del gabinete que se han registrado, Muñoz Ledo remató: “Esperemos que la Cuarta T no vaya a convertirse en un Cuarto Trancazo”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com