• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Requiere el País una Nueva Ley de Aguas Nacionales, Dirigida a Municipios

  • Exigen Campesinos Aplicar el Presupuesto al Agro de Manera Transparente

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados planteó crear una nueva Ley de Aguas Nacionales, que dé mayores facultades a las cabeceras municipales de los estados, dado que ahí se conocen las deficiencias reales en el suministro de agua.

Mencionó que es fundamental diseñar e implementar mecanismos que aseguren la transparencia de las concesiones, disponibilidad y extracciones en tiempo real que permitan saber el grado de sostenibilidad que tienen los acuíferos y mantos subterráneos.

En el documento “El manejo del agua con equidad”, el CEDRSSA precisó que es necesario reciclar las aguas residuales procedentes de la industria y de uso municipal para emplearlas en procesos industriales o de refrigeración, ya que así se optimiza la aplicación del líquido.

México, destacó, enfrenta grandes desafíos por la sobreexplotación de los acuíferos, la escasez de agua superficial, el desperdicio, el desarrollo socioeconómico y la falta de conciencia social sobre el cuidado del agua.

La agricultura es la principal usuaria, pero a la vez se le considera su principal contaminadora, debido al vacío en las políticas públicas con enfoque agroambiental que establezcan medidas que sirvan de control y monitoreo. Entre los sectores que generan más cargas contaminantes se encuentran la ganadería, la porcicultura y la producción de leche.

Además, prevalecen en el país desigualdades en el acceso al agua; mientras unas regiones la tienen por doce horas, hay poblaciones lejanas que únicamente acceden a ella durante tres horas por mes, ante el desvío del agua de ciudades urbanas hacia usos comerciales, residenciales o turísticos.

El CEDRSSA subrayó que México requiere mayor infraestructura y gran cantidad de rehabilitaciones, porque la falta de mantenimiento produce fugas, provocando pérdidas significativas de agua, que podría ser utilizada para consumo humano.

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, lo que genera enfermedades, deserción escolar, rezago, y por consiguiente, pobreza, sostuvo.

Detalló que mientras Islandia ocupa el primer lugar en disponibilidad de agua renovable, con más de medio millón de metros cúbicos al año por cada habitante, México tiene tres mil 656 metros cúbicos per cápita, ocupando el lugar 94 entre los países de mayor disponibilidad a escala mundial.

Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25 por ciento de agua de lluvia. En el caso del sureste (Chiapas Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) es lo contrario: reciben casi la mitad de lluvia (49.6 por ciento). En el sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso, pues no cuentan con los servicios básicos, como agua entubada dentro de la vivienda.

México se ubica en el séptimo lugar mundial en extracción de agua, destinando la mayoría a la agricultura (76 por ciento), muy poca para las actividades industriales (9.6 por ciento) y el restante 14.4 por ciento hacia el abastecimiento público.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 57 por ciento de este líquido se pierde en evaporación y por la ineficiente infraestructura de riego. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas que aportan el 42 por ciento de la producción agrícola. Las pérdidas por filtración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento de agua almacenada y distribuida para fines agrícolas.

En el país se tienen aproximadamente 50 mil 735 unidades de riego, de las cuales no se dispone de información detallada sobre usuarios, superficies, patrones de cultivos, estadísticas de producción agrícola y volúmenes de agua utilizados.

Se estima que la producción agrícola tendrá que aumentar en un 70 por ciento para 2050, teniendo una función fundamental para la seguridad alimentaria mundial. Por ello, es importante planificar un mejor desempeño de las políticas públicas implementadas, así como un eficiente desempeño institucional y presupuestal.


El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), afirmó que ante la inconformidad que han manifestado productores rurales por la falta de apoyos, se privilegiará el diálogo con autoridades y la aplicación de recursos acorde con el presupuesto aprobado.

“Nosotros queremos dejarlo de manera muy puntual: no estamos en contra de la política del Presidente; llamamos al diálogo, que el Presidente nos diga con quién, o que el secretario nos diga con quién platicamos, gente que tenga capacidad de decidir las cosas”.

Luego de una reunión con productores, enfatizó que no se está exigiendo privilegios, sino que se está pidiendo que se ejecute el presupuesto que se autorizó para el campo y se conozca en dónde quedó el dinero destinado.

Se pronunció en contra del “desmantelamiento administrativo que se hizo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)” porque, sostuvo, quedó imposibilitada para ejercer y cumplir la función para la que fue creada.

Lamentó que muchos de los apoyos que se dan son únicamente para pequeños productores que facturan menos de 282 mil pesos, pues es el límite que establecen las reglas.

Aclaró que los respaldos directos a productores están bancarizados, por lo que, advirtió, “no sé por qué vendieron la idea de que hay apoyo por debajo del agua; no se puede eso”.

El presidente de la comisión dijo saber sobre el doblete de apoyos a una misma persona, sin embargo, mencionó que esa problemática se presenta dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), pero no con los productores.

Rodríguez Gómez señaló que para llegar a venderle a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se les pide un pago de 500 pesos a los productores, pero eso es un asunto que se tiene que investigar a través del control interno de dicho organismo.

Apuntó que no sólo se ven afectados los productores de la zona centro-norte, sino de todo el país. “No es asunto de los ricos del campo”, es un asunto de todos, pero no quieren reconocer y ése es el gran problema.


Rugidos


¡ Rayos y Centellas !

La temporada de huracanes ha comenzado a manifestarse en forma preocupante, debido a lo cual es necesario lanzar la voz de alerta sobre el cuidado que deben tener todos los ciudadanos ante posibles deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos en estos momentos.

Los comités de Protección Civil en cada municipio deben tener listos los planes de emergencia e intensificar los mensajes que recomiendan tomar las medidas necesarias, sobre todo para quienes viven cerca de zonas de riesgo.

El objetivo principal, ni duda cabe, es evitar desgracias personales y materiales por lo que mucho tienen que hacer los comités de Protección Civil en esta temporada de huracanes y fuertes lluvias. No está por demás tomar las medidas necesarias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com