• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA



  • Consumo de Alcohol por Mujeres Aumentó 250%; Urgen Acciones Inmediatas

  • No más Discriminación; Toda Persona Debe Tener Derechos al Matrimonio

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) propuso exhortar a las secretarías de Educación Pública y la de Salud a que apliquen, vigilen y evalúen políticas para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes, ya que en la actualidad hay un severo problema de alcoholismo en los menores.

En un punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión de la Permanente, precisó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) destaca que las cifras son alarmantes: el consumo en el caso de los hombres aumentó 41 por ciento de 2011 al 2016, mientras que en las mujeres fue de 250 por ciento.

“La edad de inicio también ha bajado en los últimos años, hoy se sabe que niños de 9 años ya han probado el alcohol, lo que es peligroso, ya que en los menores se activa con mayor facilidad un mecanismo que lleva al deseo de consumir estas sustancias y, de mantener esos patrones, se puede instalar la dependencia”.

De acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años.

Las personas inician con este consumo por diversas causas, principalmente: curiosidad (29.4 por ciento), invitación de amigos (13.5 por ciento), experimentación (12.4 por ciento), problemas familiares (10 por ciento), influencia (9.4 por ciento), aceptación del grupo (4.1 por ciento), invitación de familiares (2.9 por ciento) o depresión (2.4 por ciento).

Hernández Pérez resaltó que de conformidad con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28 por ciento se debieron a lesiones causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21 por ciento a trastornos digestivos; el 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la ingesta excesiva ha aumentado de 4.5 a 10.8 por ciento en mujeres de 18 a 65 años, mientras que en el sector de 12 a 17 años aumentó de 2.2 a 7.7 por ciento.

El legislador argumentó que el problema de alcoholismo en jóvenes no es algo menor, porque este grupo puede considerarse el más vulnerable, porque se encuentran en etapa de desarrollo de la personalidad, de sus capacidades físicas y psicológicas, y de la sexualidad, de vital importancia para su integración social.

Urgió a tomar medidas sobre este problema, porque no sólo las cifras de consumidores van en aumento, sino la edad disminuye, y “hoy podemos encontrar niñas y niños de nueve años que prueban bebidas alcohólicas, situación que es alarmante y por la cual es necesario concientizar a los menores y a sus padres, sobre las consecuencias negativas”.

El diputado de Morena expuso que la OMS señala que los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconómicos atribuibles al consumo de alcohol se pueden reducir con medidas aplicadas de acuerdo con el grado, características y circunstancias en que se produce la ingestión, así como a los determinantes sociales de la salud. Por ello, se deben formular, aplicar, vigilar y evaluar políticas públicas para disminuir su consumo.

Consideró vital atender este problema y prevenirlo, porque los jóvenes y adolescentes se ponen en riesgo al desencadenar problemas sociales, de salud, laborales y escolares.


En otro tema, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) propuso reformas constitucionales para establecer que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio y que los estados no puedan, en ningún caso, expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten este derecho por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana.

El legislador afirmó que “hoy en día sigue existiendo discriminación no sólo en los hechos, sino en los textos normativos de diversas disposiciones aplicables en algunas de las entidades que componen el pacto federal, al invocar definiciones de matrimonio que resultan anacrónicas, dogmáticas y alejadas de la visión de derechos humanos que nuestra Constitución incorporó en 2011”.

En la actualidad, refirió, entidades como Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que representa un importante avance en materia de acceso y garantía de toda persona a sus derechos humanos.

Por el contrario, agregó, existen entidades que sus códigos civiles o leyes para la familia, según el caso, establecen de manera expresa que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, o bien señalan que su finalidad última es la procreación.

Moreira Valdez señaló que el concepto de matrimonio ha evolucionado a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. En la actualidad, su definición no está asociada a la procreación como fin último, sino que, por el contrario, guarda estrecha relación con diversos derechos y obligaciones como la filiación, nombre, alimentos, el patrimonio, derechos sucesorios, entre otros.

Lo anterior, dijo, a pesar de que nuestra Constitución Política establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella misma y en tratados internacionales, que no podrán restringirse ni suspenderse. Asimismo, prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por factores que atenten a la dignidad humana, dentro de los que destacan preferencias sexuales y estado civil.

México ha reconocido diversos instrumentos internacionales en los que se prohíbe la discriminación, dentro de los que destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.

El legislador priista refirió que de acuerdo con el Inegi, en 2015 se registraron 558 mil 18 matrimonios; de los cuales 556 mil 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7 por ciento), mientras que mil 749; es decir, 0.3 por ciento, fueron entre población del mismo sexo.

Resaltó que uno de los factores que explican el bajo índice de matrimonios legales entre personas del mismo sexo, se encuentra en las restricciones que legislaciones locales incluyen al establecer que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, o bien que su finalidad es la procreación.

“Estas disposiciones han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que atentan contra los derechos a la igualdad y no discriminación”, dijo.

El diputado explicó que su iniciativa que reforma los artículos 4 y 117 de la Carta Magna, busca “dejar atrás las violaciones a los derechos humanos de las personas, que históricamente han estado contenidos en diversas legislaciones, para consolidar una evolución más en esta institución, apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a la que podemos denominar como matrimonio igualitario”.


Rugidos


La Ley del Revólver

Cerca de 2 mil 500 homicidios registró nuestro país durante junio, lo que lo hace el mes más violento en la historia reciente de México. La cifra por sí misma es escalofriante y reveladora. Algo sigue mal en el país que lo empuja a vivir en medio de la violencia.

Los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- algo deben hacer ya pues la violencia en todas sus modalidades cabalga a lo largo y ancho del territorio del país, sin que ninguna medida se lo impida.

Como sociedad debemos trabajar ya para frenar los altos índices de homicidios, sin olvidarnos de los robos y asaltos que son muchas de las veces, el origen para arrebatar la vida a personas que añoran vivir en paz.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com