Selva Política
*Aprueba Nuevamente la Comisión de Seguridad Social, Dictamen Sobre Pensiones
*La Salud Mental Debe ser Atendida Como Política de Estado; hay más Enfermos
La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó nuevamente por 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ello, en atención a lo acordado por el Pleno en la sesión semipresencial del pasado miércoles 17 de abril, a propuesta de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para devolver el dictamen a esta instancia legislativa, a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal.
Cisneros Luján dio lectura al resolutivo segundo de dicho acuerdo, que a la letra dice: “Se solicita a la Comisión de Seguridad Social, de manera inmediata, convoque a reunión extraordinaria de su Pleno a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal respecto al dictamen de referencia”.
Precisó que el momento procesal de discusión del dictamen ya fue agotado en la sexta reunión extraordinaria realizada el 15 de abril, y lo que la Mesa Directiva pidió fue solventar el dictamen, toda vez que, “como todos sabemos, hubo una diferencia entre lo aprobado y publicado”.
Indicó que la presidencia de la Comisión, a través de su Secretaría Técnica, distribuyó el dictamen previamente aprobado y discutido en la sexta reunión, por lo que se pasaría a la votación del mismo en sus términos para que se remita a la Mesa Directiva a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno; es decir, “considerando que tienen el que fue remitido antes de la sexta reunión extraordinaria y el del día de ayer, que es el mismo”.
El dictamen, aclaró, ya fue aprobado. “Tienen en sus manos lo que fue el proyecto que se circuló en la sexta reunión extraordinaria y en esta sesión. Ustedes lo pudieron revisar y constatar que es exactamente el mismo documento que se ha analizado con toda la apertura y pluralidad. En este momento, estamos por solventar y votar, porque se requiere certeza de que lo publicado y lo que vamos a discutir el lunes es exactamente lo que aquí fue votado y que se votará nuevamente”.
Resaltó que hay coincidencias para que haya mayor certeza y seguridad jurídica de que lo que se apruebe sea firmado por todas y todos los integrantes presentes en la séptima reunión extraordinaria, y que se hagan las investigaciones correspondientes.
Previamente, la presidenta de la Comisión dijo: “estamos votando en este momento el dictamen que fue circulado el día hoy, para ser remitido a la Mesa Directiva, a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.
En otro tema y aunque es un poco diferente entre mujeres y hombres, la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal, explicó el doctor Marco Antonio Peñuela Olaya en la conferencia sobre salud mental, realizada en San Lázaro, organizada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena).
El diputado Robles Gómez informó que trabajan en una propuesta para que la salud mental se atienda como política de Estado; “en una sociedad post pandémica y eso ha tenido un impacto, los temas virtuales también tienen su afectación a las generaciones nuevas, la realidad virtual a veces está muy reñida con la realidad, y todo este tipo de temas tienen su afectación en la salud mental. Ustedes pueden verlo en los jóvenes que usan las redes sociales como filtro y esa realidad no la están confrontando en los hechos”.
Agregó que son varios temas de la vida cotidiana después de la pandemia --de Covid 19-- que están tratando y que todo lo que ha traído la tecnología y la realidad virtual está afectando a los jóvenes en México y en muchos países.
Abundó que en México están proponiendo un seguro de salud universal, que abarque la salud mental “porque el día de hoy las atenciones son como Dios nos da a entender, hay atención psiquiátrica, atención para la salud emocional, pero no hay una política integral de Estado, transversal que pueda darle atención a los distintos grupos que están teniendo un impacto en su salud.”
Los conferencistas coincidieron en que también se deben recuperar los sentimientos y la conciencia, así como buscar la salud emocional en una sociedad donde la incertidumbre y la inconciencia permean cada uno de nuestros actos, al estar dominados por el aislamiento y un excesivo individualismo, que ha dejado de lado el crecimiento interno del ser humano en su consumismo y hedonismo incontrolable de búsqueda de placer.
El doctor Peñuela Olaya, con el tema “¿Depresión o rabia contenida?”, expuso que la depresión es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo sin energía, distinta de los cambios habituales del estado de ánimo, “no es lo que está de moda al decir ‘estoy depre’, sino algo mucho más grave.
El investigador ejemplificó con la mujer y el bebé lactante, ya que se ha descubierto que transmite neurotransmisores durante la lactancia, y en diferentes estudios se ha encontrado que aproximadamente el 19.5 de las mujeres ha tenido sintomatología depresiva, lo que es delicado por la presencia que tiene la madre en la vida social.
Algunos síntomas y autoconcepciones en la mujer son: llorar con más frecuencia de lo normal, baja autoestima o sentimientos de ser un inadecuado, ansiedad o falta de sensibilidad, problemas para dormir, con ciclos cortos de sueño, problemas para realizar actividades durante el día, pensamientos de soledad o incomprensión y algo muy grave: pensamientos suicidas.
El galeno destacó que, a diferencia de la mujer, el pensamiento depresivo en hombres muestra ansiedad con componentes de depresión, respuesta intolerable a los estresantes de la vida, aumento del índice de masa corporal IMC, cambios en el apetito sexual con tendencia a la promiscuidad, disfunción eréctil transitoria o eyaculación precoz, riñas o peleas sin motivos aparentes y tendencia a experiencias de alto riesgo con conductas de autodestrucción.
De salida les informaos que la diputada federal Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) aseguró que el trabajo legislativo que han llevado a cabo en defensa de la infancia les ha permitido establecer que los delitos sexuales contra menores de edad ya no prescriban, beneficio legal que le permite después de muchos años ahora a Salvador Cacho González alzar la voz y exigir justicia.
En un comunicado, aseveró que seguirán impulsando iniciativas para legislar sobre este tema que lamentablemente afecta a la niñez mexicana, el abuso sexual infantil se debe nombrar y erradicar.
Precisó que de cada mil abusos sexuales que se denuncian, solamente el 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y de ese 10 por ciento, únicamente el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria. Señaló que en el país los niños que más adolecen de esta circunstancia son los adolescentes de 10 a 17 años, que están totalmente expuestos.
Nassar Piñeyro también señaló que las agresiones sexuales más frecuentes provienen en primer lugar, del padre; en segundo lugar, de las parejas de las mujeres que vuelven a contraer matrimonio, y, en tercer lugar, el agresor sexual de infancias y adolescencias, es el tío del menor.
Rugidos
Violencia
La inseguridad pública, violencia y muerte cabalgan libremente por el país, acentuándose durante el actual proceso electoral el cual ya registra cerca de 40 políticos asesinados sin que los tres niveles de gobierno logren detener esta situación.
Ayer viernes se registraron los últimos dos casos lamentables, cuando Noe Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas y Alberto Antonio García, candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca perdieran la vida en forma violenta, sin que hayan detenidos.
El clima de inseguridad y violencia que vive el país y que ha puesto en alto riesgo a los aspirantes a puestos de elección popular, podría obligar a las autoridades electorales a determinar la suspensión de la jornada cívica en los sitios donde la delincuencia tenga amenazados a los electores.
Este tipo de hechos violentos ponen ya en riesgo no solo a los candidatos, sino en buena medida a la población en general de cualquier parte del país. Es muy necesario establecer mecanismos que garanticen llevar a cabo una jornada electoral en paz.
Comments