• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Requiere el País de Leyes más Justas e Incluyentes Como Educación Indígena

  • Hay en México 25 Millones de Indígenas; Sólo 7 Millones Hablan un Dialecto

En el foro “La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la Reforma Educativa 2019”, diputados, funcionarios y académicos destacaron la necesidad de tener leyes más justas, incluyentes y que no omitan este tipo de enseñanza, pues ha estado relegada y olvidada, cuando la formación es una herramienta para la liberación y emancipación de los pobres.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), expresó que, aunque en la Ley General de Educación se contempla la enseñanza a los pueblos indígenas, la interculturalidad y su financiamiento, “es importante encontrar una redacción en los articulados que están por aprobarse, a fin de devolver a las comunidades originarias el orgullo de ser hablantes de una lengua indígena”, comentó.

Mencionó que hubo políticas públicas de olvido y discriminación, pues fomentaron que los indígenas fueran relegados por su lenguaje, repercutiendo en la pérdida de las culturas y tradiciones ancestrales.

El sistema educativo, dijo, se olvidó de incorporar textos en lenguas indígenas y generar infraestructura para estas comunidades, por lo que el Estado debe garantizar el derecho a la educación de las comunidades originarias, “porque existen regiones donde ni siquiera la enseñanza básica es impartida”.

***************

La organizadora del foro, diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), expresó que su propuesta de iniciativa para crear la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, busca garantizar el acceso universal a la enseñanza básica, media superior y superior pública y gratuita de los sectores más vulnerables, que son los casos de los pueblos indígenas y la población rural de escasos recursos.

Consideró necesario incluir a estas comunidades y combatir la desigualdad. La iniciativa, dijo, está basada en cinco ejes: académico, productivo, intercultural, deporte y político. El propósito es proteger y garantizar los derechos del personal docente y de estudiantes de educación indígena intercultural y rural, así como preservar la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

Ocampo Manzanares resaltó que con la aprobación de esta iniciativa, México se colocará a la vanguardia de los proyectos educativos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y así avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia educativa. Además, dentro del magisterio, “es necesario poner atención a quienes enseñan a la niñez y a las juventudes más vulnerables, como son los pueblos afromexicanos y la población rural de escasos recursos”.

El cambio en el país, expuso, requiere del planteamiento del papel de la educación, rescatando experiencias exitosas. Hizo votos por recuperar a las escuelas normales rurales, para beneficiar a los rincones más remotos del territorio. “En la actualidad no existe un ordenamiento jurídico que respalde ese modelo pedagógico. Es importante la recuperación del normalismo rural y el impulso de la educación indígena intercultural”, añadió.

El titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, manifestó la necesidad de incorporar en los planes y programas de estudio de escuelas públicas y privadas de todo el país, la enseñanza de las lenguas indígenas y que no sea algo exclusivo de las regiones o pueblos originarios.

Subrayó que el gran desafío es que cada mexicana o mexicano tenga la posibilidad de aprender y hablar tres idiomas: la lengua indígena del lugar, español e inglés.

Afirmó que la lengua indígena tendría que ser materia de enseñanza y de estudio en las escuelas públicas y privadas; esto implica que cualquier alumna o alumno tendría que aprender ese lenguaje en sus cuatro funciones básicas: hablar, entender, escribir y leer. “No es algo imposible. Ha sucedido en Paraguay, Nueva Zelanda y Australia”.

“Hoy la enseñanza de estos idiomas sólo se da en las regiones nativas del país, pero es muy difícil que en las escuelas públicas de Oaxaca, Ciudad de México o Chihuahua, se imparta el zapoteco, el náhuatl o el rarámuri”, comentó.

Regino Montes calificó de lamentable que la educación indígena se conciba fundamentalmente en el ámbito de la educación básica; es decir, sólo preescolar y primaria. “Es otro reto revisar el nivel de la educación media superior, porque se está reproduciendo una especie de discriminación institucional en el ámbito educativo, en relación con los pueblos originarios”.

Resaltó la coordinación que hay entre las diversas instancias del Poder Ejecutivo federal con la Cámara de Diputados para construir las reformas a las leyes secundarias que respondan a esta nueva realidad. “Es relevante para que tengamos unas leyes secundarias que realmente atiendan los justos y legítimos reclamos de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas”.

*************

El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Javier López Sánchez, resaltó que de los 25 millones de indígenas, solamente cerca de 7 millones hablan un dialecto, lo cual ha sido “una grave consecuencia de la política mono-cultural homogénea neoliberal”. Precisó que la reforma educativa recientemente desechada permitió la entrada de muchos maestros en educación indígena que no hablan la lengua y el 60 por ciento ni siquiera conocen la cultura; además, el 43 por ciento de los que sí la hablan tienen dificultades para leerla y escribirla.

También, dijo, no hay metodologías claras para la enseñanza de las lenguas y culturas; el 60 por ciento de las escuelas indígenas son multigrados; es decir, tienen que ver con las telesecundarias, bachilleratos que no cuentan con los elementos indispensables para una educación oportuna. Destacó que la falta de pertinencia de una política educativa que tome en cuenta a los indígenas lleva a más deserción, reprobación y bajos niveles de aprendizaje.

Se pronunció por construir un currículo nacional altamente incluyente que incorpore la diversidad cultural étnica y lingüística del país; un sistema educativo que reconozca las particularidades de cada región y crear programas locales; contar con metodologías para la enseñanza y atender los grupos multigrado y mejorar infraestructura física de las escuelas.

Consideró que el artículo 3 constitucional señala claramente una educación bilingüe e intercultural con énfasis en las lenguas indígenas, pero si no se tiene una ley general de educación potente que sea congruente con esto, “entonces quizá el próximo año no tengamos presupuesto para libros de texto y formar a los maestros”.

El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), expresó que México está saliendo de un sistema opresor y de neoliberalismo que hizo todo lo posible para desaparecer la educación en México. “Tenemos el reto de proponer leyes más justas, incluyentes y que no omitan la enseñanza indígena”.


Rugidos


Tiempos de Pesca

En las próximas horas, el gobierno federal podría presumir la captura o detención de más “peces gordos” que no son más que aquellos delincuentes conocidos como de “cuello blanco” que habrían hecho grandes fortunas de dinero al amparo de la corrupción.

En estos tiempos de pesca de quienes, de acuerdo a las autoridades, mucho daño le hicieron a la  sociedad mexicana, más le vale a quienes están en deuda con el país ponerse al día y regularizar su situación toda vez que parece ser ya no tendrán espacio en lo que podría ser el nuevo México.

Ha trascendido que habrá más noticias en este sentido, sobre todo luego de la persecución que hay en contra de ex funcionarios, prominentes abogados o líderes de trabajadores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com