top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política




*Los Mexicanos Dimos Ejemplo de Participación Ciudadana e Interés Cívico-Político

*Impulsan Iniciativa Para Reducir de Carga Tributaria a Personas de más de 60 Años

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encomió la participación que hicieron las y los mexicanos al salir a votar en las elecciones de este 2 de junio, ya que ello significa, precisó, democracia y libertad.

“Esto quiere decir que la gente está saliendo, que rebasaremos un porcentaje, quizá, superior al histórico reciente”, dijo tras haber emitido su voto, en Monterrey, Nuevo León.

“Y eso significa democracia, eso significa libertad, eso significa salir a votar en paz y ejercer nuestra voluntad ciudadana a través del voto”, agregó.

Refirió que la ciudadanía está ejerciendo su voto para elegir presidenta o presidente, diputados federales, diputados locales, senadores de la República y presidentes municipales.

A los reporteros Guerra Castillo dijo: “Voté y bueno, me tardé una hora y media en hacer fila, lo cual me da mucho gusto y les voy a decir por qué. Porque esto quiere decir que la gente está saliendo, que vamos a rebasar un porcentaje quizá superior al histórico reciente”.

Eso significa democracia, eso significa libertad, eso significa salir a votar en paz y ejercer nuestra voluntad ciudadana a través del voto. Cinco boletas: para presidente, presidenta, ¡presidenta!, para diputado federal, diputado local y para ayuntamiento y senadora de la República fueron las boletas que marcamos, concluyó.

Por otra parte y para apoyar a las personas adultas mayores que venden su casa habitación al reducir a cero la carga tributaria de dichas transacciones, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) impulsa una iniciativa que permitirá a este sector contar con mayores recursos para cubrir con sus gastos familiares y personales.

El documento, que adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta, plantea exentar el pago de este gravamen a las personas de 65 años o más por la venta de su casa habitación, siempre que los ingresos provenientes de las mismas no excedan en su totalidad 124 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), independientemente de la fecha de la última enajenación.

Argumenta que, tomando como referencia el monto máximo de crédito hipotecario que puede otorgar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de sus diversas modalidades de financiamiento, dichos ingresos pueden llegar hasta los 4 millones 671 mil 885.25 pesos, equivalentes a casi 124 veces el valor anual de la UMA.

Díaz Tejeda sugiere ampliar los beneficios para las personas adultas mayores, a partir de que las condiciones actuales que enfrentan requieren de mayores esfuerzos para contrarrestar su difícil situación, al permitir que vendan sus bienes inmuebles en una tasa del cero por ciento en el pago del ISR en la enajenación de éstos sin importar el tiempo transcurrido desde su última transacción.

Indica que garantizar mayores beneficios a este grupo representa una política fundamental en la acción gubernamental, ya que México cuenta con una población de más de 15.1 millones de adultos de 60 años y más, lo que representa el 12 por ciento del total poblacional.

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para 2050 México tendrá 10 millones de adultos en condiciones de pobreza, de los cuales el 63 por ciento no tendrá pensión y el 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas.

La legisladora precisa que las y los adultos mayores no tienen muchas oportunidades para acceder al empleo porque las empresas y los gobiernos los consideran improductivos, lo que los coloca en una posición difícil para cubrir sus gastos.

Menciona que cuando se les emplea, a menudo se hace en condiciones precarias, con salarios más bajos y sin beneficios, lo que los obliga a trabajar de manera precaria, informal o mal remunerada, sin seguridad social y dependientes de su familia o de los programas sociales.

La propuesta, añade, considera la inclusión de mayores beneficios en la Ley del ISR, con el objetivo de generar más apoyos para este sector y disminuir su vulnerabilidad económica, a partir de nuevas estrategias que hagan posible su reincorporación a la vida productiva que les permita hacer frente a sus necesidades.

Por ello, se busca dotar de beneficios adicionales a este grupo poblacional al exentar el impuesto en la enajenación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, a efecto de incrementar su integración social y fortalecer sus derechos, en especial aquellos vinculados con el derecho al trabajo como el trabajo digno y la igualdad de oportunidades.

La iniciativa fue remitida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

De salida les informamos que el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que los titulares o responsables legales de los centros de asistencia social tengan la obligación de proporcionar atención psicológica a las y los menores de edad que estén bajo su custodia.

La iniciativa, que reforma la fracción IX del artículo 111, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, argumenta que la atención psicológica se erige como un pilar esencial para abordar las complejidades emocionales y mentales que las y los menores puedan enfrentar.

Detalla que en situaciones de vulnerabilidad es común que las y los infantes hayan experimentado traumas que requieren un enfoque especializado, y los profesionales de la salud y la psicología son clave en la identificación temprana de signos físicos o psicológicos de maltrato, lo que permite tomar medidas inmediatas para protegerlos. Esto, indica, para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en estas circunstancias.

Añade que la atención médica y psicológica contribuyen al empoderamiento y autocuidado de los menores, ya que no sólo se abordan las necesidades inmediatas, sino se les enseña la importancia de su salud y bienestar. Este enfoque preventivo fomenta que las niñas, niños y adolescentes asuman un papel activo en su cuidado, al proporcionarles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de manera proactiva.

El legislador afirma que la presencia de profesionales de la salud y la psicología en los centros de asistencia social mejoran la calidad del entorno institucional, debido a que un ambiente más seguro, saludable y propicio para el desarrollo crea las condiciones ideales para que los menores prosperen y alcancen su máximo potencial. También juega un papel vital en la preparación de los menores para su reintegración a entornos sociales y educativos.

Sostiene que el establecimiento de un primer contacto efectivo con niñas, niños y adolescentes involucra no sólo la consideración de sus derechos fundamentales, sino también el reconocimiento y respeto por su singularidad y vulnerabilidad.

Adentrarse en sus características cognitivas y emocionales, detalla, no sólo implica reconocer su etapa de desarrollo, sino también comprender las secuelas y desafíos que pueden surgir a raíz de situaciones de violencia familiar. Este enfoque busca evitar la revictimización y prevenir la victimización secundaria, así como asegurar que el proceso de intervención sea sensible y adaptado a sus necesidades individuales.

Rugidos

¡Cumplimos!

Sea cual sea el resultado de la jornada electoral del domingo, nuestro país ya ganó al fortalecer su democracia participativa, la cual debe ser coronada por el reconocimiento de quienes no fueron respaldados por el voto ciudadano.

Dentro de este panorama de reconocimiento al resultado de las elecciones, deberá estar la posición política del presidente Andrés López Obrador quien si como se dice es un demócrata, debe aceptar y reconocer a los ganadores.

Los mexicanos cumplimos, pues pese a que se registraron mínimos incidentes y ningún acto de violencia durante la jornada cívica, hemos demostrado al mundo que hoy en día la sociedad en general sabemos ir a las urnas y apostar a que el voto sea el que marque la difícil ruta democrática que exigen los nuevos tiempos.

La paz social seguirá abonando a la confianza de los inversionistas, al crecimiento de la economía, a la generación de empleos y al trabajo a favor del bienestar social. Seguir por este camino, sin duda conviene al país y a todos los mexicanos.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page