• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Rectificar la Decisión de Cortar Presupuesto a Guarderías, Exigen Diputados

  • Proponen que Salarios de Trabajadores Quede Libre de Comisiones Bancarias

Diputados del PRD y PRI exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, rectifique su decisión de recortar en 50 por ciento los recursos para las estancias infantiles y en todo caso, si existe corrupción, se demuestre y se castigue a los responsables.

Asimismo, solicitaron se establezca una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para atender a las madres y padres de familia, así como a trabajadoras de centros de cuidado infantil, afectadas por esta determinación.

Los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, coordinador y Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora, de la bancada, pidieron al titular de Ejecutivo federal que rectifique su decisión, y dé continuidad al programa de estancias infantiles, que beneficia alrededor de 300 mil menores, y se sancione a quienes hayan incurrido en casos de corrupción.

“Estamos de acuerdo en que exista austeridad en el país, pero no en que se dañe a las niñas y niños de todo México. Que se castigue a esas personas que tanto daño le hicieron a las estancias infantiles por los supuestos casos de corrupción en el programa, pero sin “llevar a la ruina las estancias infantiles”, indicó Gallardo Cardona.

Juárez Piña sostuvo que “en nombre de la corrupción y de la austeridad, no se pueden violar los derechos de las niñas y niños, nide atentar contra las mujeres trabajadoras que requieren quien les cuide a sus hijos”.

Exhortó a la Jucopo, particularmente su presidente, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), a que escuche a las madres de familia y trabajadoras de las estancias infantiles que demandan que no se disminuyan los recursos para estos centros.

La diputada perredista urgió a las comisiones de Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y de Presupuesto y Cuenta Pública a reunirse cuanto antes, a fin de delinear las acciones que se van a llevar a cabo, para atender esta problemática.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que el Presidente de la República o algún integrante del gobierno federal deben de rectificar esta determinación y no cancelar este programa, pues “ha funcionado muy bien”.

“Si algo está mal, si alguien se robó algo castíguenlo, aplíquenle la ley, pero no dañen a más de 300 mil niñas y niños, padres y madres de familia que no tienen la culpa de que un bribón por ahí, haya abusado. No les den un machetazo de más de dos mil millones al presupuesto”, señaló.

Juárez Cisneros manifestó que estas decisiones “están llenas de soberbia, de arrogancia y de miopía, y muchas veces de ignorancia”, y que además, exhiben la incongruencia.

Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, informó que solicitarán, con el acompañamiento de legisladores, instalar una mesa de trabajo con la Jucopo, para que cada una de las agentes de desarrollo educativo explique su labor y “que no lo juzguen” sin conocerlo.

“Nos preocupa la violencia institucional de la Presidencia de la República, por violentar a mujeres trabajadoras que dejan a sus hijos en estas estancias, así como a las trabajadoras”, apuntó.

A la conferencia asistieron empleadas de estancias infantiles y madres de familia, quienes manifestaron su indignación por la reducción del presupuesto y alertaron sobre los posibles riesgos que corren los menores al ser cuidados en casa por familiares.

Los diputados del PRI, Isaías González Cuevas y Rubén Moreira Valdez, informaron que presentaron una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) establezca las normas, a fin de que el salario de trabajadores quede libre de comisiones bancarias.

En conferencia de prensa, indicaron que la propuesta plantea reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y adiciona las fracciones IV a la VII, para “evitar que 18 millones de trabajadores que reciben su salario por medio de los bancos paguen comisiones, que van de los tres hasta los siete mil pesos”.

“Este tema no ha podido ser discutido con la objetividad y transparencia que se requiere, porque cada vez que se trata de limitar el exceso y abusos de las instituciones financieras en contra de sus clientes, inmediatamente se amenaza sobre un conflicto económico mayor y que puede ponerse en riesgo la economía del país”, expresó González Cuevas.

Explicaron que en el documento se plantea que Banxico emita las disposiciones y normas que limiten o prohíban a los bancos excederse en el cobro de comisiones, tasas de interés y pagos de otros conceptos a sus clientes, principalmente a trabajadores.

González Cuevas refirió que el artículo 123, fracción a, numeral octavo, señala que el salario debe quedar exceptuado de embargo, compensación o descuento y la Ley Federal del Trabajo establece una serie de normas protectoras y privilegios donde los salarios no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción.

Comentó que con las cuatro fracciones que se adicionan al citado artículo se busca que los bancos no cobren comisiones a establecimientos comerciales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito; intereses moratorios sobre los créditos y que únicamente puedan cobrar una comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, incluso cuando hayanemitido más de una al mismo titular.

González Cuevas agregó que también se pretende eliminar cualquier cargo adicional en la compra-venta de monedas extranjeras o metales amonedados.

La iniciativa precisa que las entidades financieras no podrán cobrar a sus clientes comisiones por consulta de saldos en ventanilla y cajeros automáticos, aun cuando la operación se realice en un banco diferente con el que el cliente contrató la tarjeta de débito o crédito.

Asimismo, buscan prohibir el cobro de comisiones por apertura de créditos, las cuales se consideran “un exceso, toda vez que el banco sustenta su ganancia en la tasa de interés, por lo que cualquier otro pago representa un sobrecosto”.

“No es justo y es un exceso, que a un trabajador al que obligan a tener una tarjeta de débito le cobren por la apertura de esa cuenta, exijan tener un saldo mínimo de su propio dinero, resten patrimonio por administrar el dinero que le pagaron, por girar un cheque o por disponer de su salario”, dijo Moreira Valdez.


Rugidos


¡ Culpable !

Concluyó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más poderoso en la historia del tráfico de drogas en nuestro país, y la justicia norteamericana resolvió ayer que es culpable de los cargos que se le imputan.

El “Chapo” como se le conoce a este delincuente originario de Sinaloa, tuvo que soportar 200 horas de comparecencia de parte de quienes atestiguaron los señalamientos que el fiscal hizo desde su extradición.

A Joaquín Guzmán Loera, se adelantó ayer, podría condenársele a cadena perpetua, sentencia que marcaría el fin de su carrera delictiva, debido a lo cual se espera venga un reacomodo de los cárteles de la droga no solo en territorio mexicano, sino a nivel internacional.

Ante el final del juicio que acaparó la atención de propios y extraños, habrá que dar la lectura correcta a la frase de la esposa del “Chapo”, al salir de los tribunales: “No voy a llorar; hoy no ha muerto nadie”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com