- MIGUEL BARBA
Selva Política
*Piden Diputados Ordenar Esquema de Contratación Para Médicos Cubanos
*En Aumento las Demandas de Servicios en Zonas Metropolitanas del País
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, hizo un llamado a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y al equipo de transición para abstenerse de contratar médicos cubanos, ante las irregularidades en sus esquemas de empleo y atentados hacia sus derechos humanos.
Estos hechos, dijo, fueron documentados por diversas naciones y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatoría de Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Claudia Sheinbaum pacta con Bruno Eduardo Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la continuidad de los médicos cubanos; en México sobra talento, los médicos cubanos sólo sirven para financiar un régimen autoritario”, señaló en un comunicado.
Ramírez Barba dijo que su bancada solicitará un informe sobre las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó al país o los que estarán llegando en el nuevo gobierno.
Subrayó que se debe detallar la vigencia de los contratos, el número de profesionistas contratados o que serán empleados, las condiciones salariales y su formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.
“En el PAN consideramos que los médicos de nuestro país cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las universidades mexicanas, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, pero injustamente se les ha relegado, privilegiando a los cubanos solamente por ideología”, aseguró.
Señaló que es evidente que se está ante una violación a la ley que pone en riesgo la salud de la población.
Mencionó que la Ley General de Salud, en su artículo 79 establece que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas mexicanas.
En ese sentido, agregó que el artículo 81 de la misma ley dispone que la emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.
“En este caso, en estricto sentido, los cubanos deberían, con acreditaciones en México, avalar su capacidad en el ejercicio de la medicina, sobre todo, en el caso de medicina de especialidad, pero no tenemos conocimiento de que esto ocurra”, apuntó.
Refirió que conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política, relativo al ejercicio de las profesiones, las y los extranjeros podrán ejercer en la medicina, con sujeción a lo previsto en los tratados internacionales de que México sea parte.
“Pero en todo caso, el ejercicio profesional de las y los extranjeros estará sujeto al cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las leyes mexicanas. En cambio, en este gobierno han bastado simples acuerdos políticos para que los cubanos estén en los hospitales públicos”, añadió.
Por otra parte, Ramírez Barba expresó su preocupación por las condiciones de los cubanos.
“En un informe de la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y de la Relatoría de Trata de Personas de la ONU, se informa que muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno de Cuba”, argumentó.
Apuntó que el Presidente en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia de basificar a las y los trabajadores de la salud que están sin contrato laborando en las instituciones públicas, algunos por más de 20 años.
En otro tema, ayer la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), aprobó su informe final de actividades del periodo 2021-2024, el cual destaca la realización de los “Diálogos Metropolitanos, buena prácticas y gobernanza”, mediante ocho foros metropolitanos en diferentes estados del país y uno legislativo internacional.
El documento también refiere que se efectuaron 20 reuniones ordinarias, en las que se aprobaron cuatro dictámenes y tres opiniones al Presupuesto de Egresos de la Federación, nueve reuniones con servidores públicos y cuatro de trabajo con diferentes actores vinculados con temas metropolitanos.
También, se atendieron en comisiones unidas dos comparecencias con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la presentación del libro “Preguntas básicas para conocer las Zonas Metropolitanas en México”, editado en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Aprobado dicho informe, Limón García instruyó que se realicen las gestiones necesarias para informar a la Mesa Directiva que la Comisión ha dado cabal y puntual cumplimiento a lo que mandata la ley y el Reglamento de la Cámara de Diputados, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.
Participación de diputadas y diputados
La diputada Limón García señaló que los asuntos metropolitanos crecen cada día en importancia y relevancia, pues “la realidad es que nuestro país se ha vuelto netamente urbano, con 75 millones de personas habitando en alguna de sus zonas metropolitanas”.
En este sentido, dijo esta Comisión ayudó a visibilizar el estado de cosas en este ámbito, porque al sacar los foros al interior del país dimos un paso muy importante para desmitificar la concepción de que México en un país rural. “Somos un país con ciudades que han crecido intensamente y en cuyos territorios se lleva a cabo una pujante actividad económica y una febril vida social”.
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) expresó que en esta materia existen muchos retos en el futuro cercano, pues las zonas metropolitanas concentran la mayor densidad de la población y la mayor cantidad de personas en extrema pobreza, por lo que consideró necesario armonizar el marco jurídico que regula el desempeño de estas áreas para reducir desventajas y desigualdades, en crecimiento urbano y aspectos que impactan la calidad de vida.
El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) afirmó que la mayor parte de la población vive en una zona metropolitana y eso ha desbordado los límites territoriales de estados y municipios, lo que genera problemas comunes entre habitantes. Se pronunció por derribar las barreas legales y mentales para pensar en otra organización política, nuevas leyes y zonas metropolitanas como espacios de definición para los problemas urbanos.
Rugidos
Huracán y Tormenta
La presente temporada de lluvia ha colocado al territorio mexicano bajo el agua, debido a que no solo estará enfrentando en este momento al huracán “Beryl” en el sureste, sino además aun padece los estragos de la tormenta tropical de hace unos días que arribó desde el Golfo de México y que ahora el ciclón “Aletta”, amenaza seriamente a tres estados del pacífico mexicano.
En este último caso se pronostican trombas marinas que afectarán seriamente a los estados de Jalisco, Colima y Michoacán ante lo cual las autoridades de Protección Civil en cada entidad deberán multiplican las prevenciones a fin de evitar pérdidas humanas.
El riesgo para las personas que habitan en zonas de riesgo, crece en os últimos días, toda vez que al vivir en las laderas de los cerros, orillas de los ríos y cercanos a las lagunas, las intensas lluvias podrían causar riesgos para todos ellos.
Parece ser que lo único bueno de este temporal, el cual se espera se acentúe en las próximas semanas, es el hecho de que las precipitaciones ayuden a recobrar los niveles de agua en presas, ríos y lagunas que tanta falta hacen para la agricultura nacional.
Comments