• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Habrá Acciones Jurídicas Contra “Ley Garrote”, Aprobada en Tabasco: Diputados

  • Se lee Cada vez Menos en México; de 100 Personas, Solo 45 han Leído un Libro

De aprobarse la iniciativa que propone hasta 20 años de prisión contra quienes bloqueen carretas o realicen marchas en Tabasco, el PRD emprenderá acciones jurídicas y políticas para impugnarla, adelantó Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados perredistas en San Lázaro.

La ya denominada “Ley Garrote” establecería sanciones de 10 a 20 años de prisión contra manifestantes que hagan bloqueos de carreteras o marchas que se interpongan a obras públicas, abundó.

A través de un comunicado, recordó que esta iniciativa fue enviada al Congreso de Tabasco por el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández. Hasta el momento sólo ha sido avalada por la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil de dicho organismo legislativo.

Expuso que se propone “encarcelar a quienes realicen bloqueos de carreteras y obstruyan la obra pública y privada en el Estado; viola el derecho a la libre manifestación establecida en la Constitución de la República y atenta contra los derechos humanos”.

Juárez Piña subrayó que la reforma al Código Penal de Tabasco sería contraria a lo establecido en el artículo sexto constitucional, que plantea: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”.

De igual manera, añadió, atentaría contra el derecho a la manifestación pacífica, relacionado con las libertades de reunión y de expresión.

Reiteró que, de ser aprobada por el pleno del congreso tabasqueño, en coordinación con la dirigencia nacional y estatal, el PRD valorará las acciones a emprender en términos jurídicos y políticos.

Sostuvo que el PRD respaldará las protestas que lleven a cabo las organizaciones civiles en contra de estas decisiones “arbitrarias, ilegales e inconstitucionales”.


La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) señaló que el impulso a la lectura en el país significa un enorme reto, toda vez que esta actividad lejos de crecer ha ido en detrimento, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cada cien personas encuestadas en el 2018, 45 declararon haber leído un libro, mientras que en 2015 eran 50.

La legisladora añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha manifestado que en México cada habitante lee 2.8 libros al año y que hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes.

Subrayó que ante el fracaso del sistema pedagógico es necesario fomentar la lectura no sólo por interés educativo, sino por gusto, ya que aunque se termine con el analfabetismo y aumente la población escolar, ello no implicará que la ciudadanía cultive su gusto por los libros.

Destacó que otro dato importante revelado en el Módulo de Lectura (Molec), que comenzó a levantarse por el Inegi en 2015 fue que las temáticas más citadas por los lectores fueron la literatura, libros de texto, uso universitario y materias o profesiones en particular, los de autoayuda, superación personal y religión.

Esta encuesta advierte que la población de 18 y más años de edad lectora de los materiales de Molec, 69.8 por ciento recibió estímulos para la lectura, tanto en el hogar como en la escuela.

Bernal Camarena resaltó que este dato es primordial, pues se identificó que cuando el estímulo para la lectura proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos (hogar o escuela), el porcentaje de la población lectora es bastante menor.

Ante este panorama, es necesario reformar los artículos 47 y 69 de la Ley General de Educación, para que en cada escuela pública se dé enseñanza básica y a través del consejo escolar de participación social, integrado por los padres de familia y representantes de sus asociaciones y maestros, velen para que se fomente la lectura.

Apuntó que la propuesta, turnada para su análisis a la Comisión de Educación, busca realizar un cambio legal que permita reforzar los hábitos de lectura en el país, porque establece como responsabilidad de la autoridad educativa vigilar que las escuelas cumplan en sus programas escolares con los propósitos específicos de lectura.


En otro tema, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, informó que impulsa una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la homologación del tipo penal de feminicidio en el país.

“Me parece muy preocupante, muy grave, el incremento de delitos que se cometen contra las mujeres de este país, hoy ser mujer en México es un riesgo muy grande, nuestra vida está de por medio y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto”, indicó en rueda de prensa.

Mencionó que, mañana martes, se reunirá el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, integrado por académicos, especialistas, familiares de víctimas de feminicidio, víctimas de violencia y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Amnistía Internacional México, para analizar su agenda en la materia.

Recordó que la Comisión de Justicia, el pasado 12 de abril, a través de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, instaló el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, que vigila y crea mecanismos de prevención, investigación y sanción contra cualquier vulneración de los derechos de las mujeres.

Villavicencio Ayala señaló que los Ministerios Públicos no están atendiendo adecuadamente el problema de las denuncias, ya que “no les están dando seguimiento, cuando podríamos prevenir los feminicidios porque siempre hay señales previas que no detecta la autoridad competente”.

Agregó que también promueve una reforma constitucional para establecer un código penal único, a fin de “evaluar los tipos penales y establecer figuras que sean posibles de investigar y acreditar plenamente para que no sigan ocurriendo los feminicidios en este país”.

“Tenemos varias propuestas de carácter legislativo para contribuir al tema de fortalecer y dar garantías de seguridad a las mujeres, pero también nos interesa la seguridad de las personas en general”, dijo.


Rugidos


Señales Positivas

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara la mañana de ayer durante su conferencia de prensa que habría de reunirse con su equipo económico, a fin de avanzar en la prepareación del paquete económico para el próximo año, por la tarde y en forma sorpresiva, el titular de Hacienda, Arturo Herrera ofreció conferencia de prensa.

Acompañado del titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el responsable de las finanzas pública, Arturo Herrera anunció que el gobierno federal inicia un programa de inversión, de inyección de recursos a la obra pública a nivel nacional, a fin de contrarrestar las señales de recesión que ya tocan la puerta del país.

Las advertencias negativas se han convertido en señales positivas y a favor de la economía nacional. De acuerdo al titular de Hacienda, con esa inversión habrán de reactivarse muchos de los sectores productivos del país.

De concretarse el anuncio el panorama nacional podría comenzar a cambiar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com