• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Desperdicia México el 34% de los Alimentos que Produce Anualmente

  • Urge Salvaguardar los Derechos de Autor de Comunidades Indígenas


El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, advirtió que el desperdicio de alimentos en México alcanza el 34.7 por ciento de lo que se produce en el país; por ello, planteó establecer una política de Estado donde se alerte a la población de estas mermas.

José Gildardo López Tijerina, encargado de la dirección general del CEDRSSA, externó la necesidad de tener un mecanismo para propiciar que los desperdicios, en lugar de desecharse, contribuyan a la alimentación, pues uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la autosuficiencia alimentaria.

En la reunión “Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos en sectores clave”, López Tijerina precisó que la magnitud del problema en el país alcanza el 2.5 por ciento del valor de toda la producción o del Producto Interno Bruto (PIB), “un porcentaje realmente preocupante ante el hambre que padecen amplios sectores de la sociedad”.

Indicó que en México se han instrumentado diversos programas contra el hambre; sin embargo, “esa situación de desnutrición o de hábitos de consumo han repercutido y repercuten en la salud de las y los mexicanos”.

Un problema mundial, enfatizó, es el desperdicio de alimentos, pues el valor que representa la basura es de 25 mil millones de dólares, dentro del cual están los alimentos, “cuando ahí se tiene un enorme potencial”.

López Tijerina argumentó que el resultado del desperdicio tiene relación con la cadena comercial, pues las actividades ligadas a este tema representan el 40 por ciento del PIB. Además, un factor a resolver son los hábitos de consumo, los cuales deben darse desde la niñez, “enseñarles el valor del alimento y de lo que se come, porque los hábitos promedios en el país nos llevan a consumir en cantidad”.

El investigador del CEDRSSA Jorge Arturo Morton Treviño, precisó que el fin es generar acuerdos con los sectores clave, pues en México hay cifras alarmantes de desperdicio: de la carne de cerdo asciende al 40 por ciento; pescado, 37 por ciento; res, 35 por ciento; pollo, 29 por ciento, y tortilla, 28 por ciento.

Mencionó que estas cifras impactan en lo económico como en lo social y representan impacto ambiental. Además del desgaste de agua y suelo; casi 37 toneladas de dióxido de carbono (CO2); un costo económico equivalente a 16 millones de vehículos.

Se pronunció por socializar las cifras del desperdicio de alimentos y establecer una política de Estado, donde la ciudadanía vea que implica un costo en todos los sectores: social, económico y ambiental.

Morton Treviño subrayó que el Centro está comprometido con aportar en ese propósito, pues hay ejemplos como el Reino Unido que han reducido en 30 por ciento lo que se desperdiciaba. Aplaudió el objetivo de alcanzar acuerdos para abatir el desecho de alimentos y destacó que varios diputados han presentado iniciativas en esta materia.

Durante su ponencia, Renán Poveda, especialista ambiental del Banco Mundial en México, señaló que en el país se desaprovechan 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual es alarmante, ya que existen cerca de 7.5 millones de personas en situación de hambre crónica.

Apuntó que el 52.4 por ciento de los residuos sólidos se componen de restos de alimentos, que generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a las emisiones anuales de 15.7 millones de vehículos, además se pierden 40 billones de metros cúbicos de agua, es decir, que el costo asociado al desperdicio de alimentos en México es de 26 billones de dólares anuales, lo cual representa el 2.5 por ciento del PIB.

Expresó que durante la pasada administración se estableció un grupo de trabajo de alto nivel con diversas dependencias federales, organizaciones sociales y la academia, a fin de crear la Estrategia Nacional de Pérdida de Alimentos y dio paso a la Cruzada Nacional contra el Hambre y se definió un marco conceptual; sin embargo, la tarea pendiente es que el nuevo gobierno ajuste e implante este mecanismo.

Añadió que en México existen 53 millones de personas que viven en pobreza, 24 millones carecen de seguridad alimentaria a nivel nacional; por ello, es necesario promover estrategias contra el desperdicio, que en muchas ocasiones se debe a la falta de información, mecanismos financieros, estándares sanitarios y fitosanitarios, tecnología e infraestructura para almacenar alimentos, dinámicas de las centrales de abasto y terminar con barreras legales.

***********

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó la necesidad de realizar reformas legales para salvaguardar los derechos de autor de las obras intelectuales y materiales de las comunidades indígenas.

En un comunicado, informó que participó en el Foro Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, en el Museo Memoria y Tolerancia, donde dijo que es fundamental que los poderes Ejecutivo y Legislativo hermanen trabajos para construir una propuesta sólida al respecto.

Asimismo, para construir las modificaciones y armonizaciones legislativas que garanticen el verdadero goce y disfrute de los derechos culturales de los pueblos indígenas.

“Hablar de la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país es referirse a nuestras raíces e identidad, al arraigo y patrimonio cultural tangible e intangible que da morfología a México como una nación pluricultural y pluriétnica”, comentó.

Refirió que el patrimonio cultural de los pueblos indígenas está protegido en el artículo segundo constitucional, donde queda claramente establecido que el Estado Mexicano reconoce la composición pluricultural y ésta se encuentra sustentada, principalmente, en sus pueblos indígenas, incluso reconoce su autonomía y establece el deber del Estado por preservar las lenguas originarias.

Mayer Bretón comentó que hace un par de semanas llegó a la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a los artículos 157, 158 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que buscaba proteger la Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas.

“Pero decidimos no proceder a estas modificaciones, toda vez que no era del todo claro el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Refirió que el encargado de la Coordinación General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, señaló que “de aprobarse el proyecto tal y como se presenta, se estarían violentando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, porque ninguna institución del Estado puede otorgar el consentimiento para el uso de los saberes indígenas”.


Rugidos


Se Pasa !!!

En reunión con su gabinete legal y ampliado, previa a su Primer Informe de Gobierno, el cual rendirá dentro de un mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió a los funcionarios una pequeña petición: mayor austeridad para el 2020 !!!

Ha trascendido que entre los asistentes a la reunión de trabajo, hubo desde luego, caras de sorpresa y una que otra de espanto. Escuchar decir al mandatario mexicano que para 2020 quiere “otro apretón de cinturón al gasto público”.

Si lo hecho y realizado en materia de gasto hasta el momento, tiene al país a la deriva, la alerta para el próximo año debe ser ¡ agárrense ! porque México pasara de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, tal y como lo añora el Presidente López Obrador.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com