- MIGUEL BARBA
Selva Política
*Llama Presidenta de Cámara de Diputados a Recomponer Diálogo AMLO-Embajador de EU
*Acusa Fernandez Noroña que la Corte da “Golpe de Estado, Disfrazado de Legalidad”
La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se manifestó por que la relación del Ejecutivo Federal con la embajada de Estados Unidos en México pueda mejorarse mediante el diálogo político, para mantener la prosperidad de ambas naciones.
“Yo me manifiesto, como presidenta de la Cámara de Diputados, en que se mejoren las cosas a través del diálogo político, y a través, por supuesto, de que Estados Unidos pueda también modularse en sus dichos”, externó en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República.
“Finalmente, nosotros somos un país soberano, tenemos nuestras instituciones sólidas y queremos que así siga siendo nuestra relación: de respeto. Ojalá se puedan componer las cosas, que el diálogo político prevalezca para mantener la prosperidad de las dos naciones”, agregó.
La diputada presidenta destacó que la relación de México con Estados Unidos no solo atañe al Gobierno Federal, sino también a los locales, además de que existen instrumentos internacionales, de los que nuestro país es parte, relacionados con la seguridad, la economía y el comercio, y “que son reglas que van más allá de una pausa que pueda el señor presidente emitir, con todo su derecho”.
“Somos socios. Tenemos intereses muy importantes, y nos mueve, sobre todo, una relación de prosperidad compartida, pero también de riesgos y desafíos compartidos, que tienen que ver con los temas de migración y de comercio”, enfatizó.
“Tenemos toda una industria en juego, mano de obra calificada que depende de la industria automotriz, que depende también del día a día de ese comercio que tenemos con Estados Unidos y también con Canadá”, finalizó.
En otro tema, ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aceptar la controversia constitucional sobre la conformación del Congreso, está dando un "golpe de Estado disfrazado de legalidad", ya que busca que la coalición gobernante no tenga las dos terceras partes de las curules, mayoría obtenida en las urnas el pasado 2 de junio.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que tiene lugar en el Senado de la República, el diputado criticó que la ministra presidenta, Norma Piña, aceptara la controversia presentada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
“No lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir. Es muy grave y será tema de la agenda política hoy en la Comisión Permanente (…) es un acto desesperado e irresponsable, incluso golpista, en nombre de la ley”, aseveró.
El legislador también subrayó que la reforma al Poder Judicial, avalada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, sigue adelante y no habrá nada que detenga la implementación de un Poder que "verdaderamente sirva al pueblo de México y que imparta justicia".
Según Fernández Noroña, la controversia aceptada por Norma Piña no es más que una maniobra para impedir que se reconozcan los dos tercios de la mayoría calificada que la ciudadanía otorgó al movimiento de la Cuarta Transformación.
Sobre un posible juicio político contra la ministra presidenta, aseguró que no es necesario: “ella ya se va. Además, hay rumores de que varios ministros y ministras de la Corte están considerando retirarse para asegurar sus condiciones de retiro vigentes”.
El legislador hizo hincapié en la importancia de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo del pueblo, ya que negar esta posibilidad sería “un absurdo” y contrario al artículo 39 constitucional, que establece: “la soberanía radica en el pueblo”.
Asimismo, calificó como "irresponsable e inaceptable" las expresiones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial. Recordó que la soberanía del país no está en juego: “debe quedar muy claro que en México manda el pueblo y nadie más”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena y sus aliados no obtenga la mayoría calificada, desestimó las especulaciones y aseguró que sí la tendrá. “Vamos a tener los dos tercios. Es tiempo de definiciones: estás a favor del proyecto de transformación o con una oposición intrascendente”, concluyó.
De salida les informamos que la diputada federal electa de MC a la LXVI Legislatura, Patricia Mercado Castro, sostuvo que impulsará una agenda en materia de derechos laborales, pues hay diversas minutas pendientes como la llamada "Ley Silla ", salario base para deportistas, igualdad salarial, así como leyes para combatir el acoso y violencia laboral.
"Muchas de estas propuestas salieron del Senado de manera unánime y están en la Cámara de Diputados. La idea es trabajar para cerrar esos procesos legislativos. También hay nuevos temas, como el seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que será una discusión importante y tendrá que llegar a mejores términos", indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del proceso de credencialización de las y los diputados que conformarán la LXVI Legislatura, indicó que con la mayoría "aplastante" que tendrán Morena y sus aliados será difícil concretar las reformas, pero no se debe desistir en la posibilidad de convencerlos de que desde las minorías hay buenas propuestas para México; de lo contrario, es decirle no a la ciudadanía, que sería la más afectada.
Asimismo, externó su inconformidad con que continúe la militarización del país, pues Morena no ha cumplido con regresar a los militares a sus cuarteles. "La militarización del país siempre está muy lejos de cualquier propuesta de izquierda, y respecto de la reforma al Poder Judicial vamos a hacer todo para que no se tenga esa mayoría calificada y avale esta iniciativa.
"Sí hay que hacer una reforma al sistema de justicia, al Poder Judicial, yo entiendo que hayan llegado con ese mandato ciudadano como mayoría; sin embargo, se requiere tiempo para sentar en la mesa a los operadores de justicia para saber qué falta y qué sobra, para hacer una reforma que realmente le garantice a la población acceso a la justicia. Sí hay que hacerla, pero no en este momento ni en estas condiciones", aseveró.
La diputada electa de MC manifestó su inconformidad porque su partido está subrepresentado en el Congreso de la Unión, por lo que, dijo, presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Esperamos tener un grupo parlamentario que refleje nuestra representación del 11 por ciento. En este momento, se nos está reconociendo menos del 4 por ciento', señaló.
Subrayó que, de acuerdo con las votaciones, MC debería tener cuatro senadores más.
"En la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores están haciendo que los votos de Movimiento Ciudadano valgan tres veces menos. Un senador equivale alrededor a 400 mil votos en otras bancadas y para MC cada escaño es un 1 millón 300 y en Cámara de Diputados también hay una diferencia en el valor del voto para la asignación de curules", explicó.
Rugidos
La Lucha Sigue
Las reuniones con el presidente de México, Andrés López Obrador fueron sólo confrontaciones. Lamentablemente terminamos mal, reveló el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales tras salir de lo que fue el último encuentro con el mandatario mexicano en Palacio Nacional.
De esta manera el actual gobierno federal al que le resta 30 días de vigencia, ha dado por terminado su esfuerzo para esclarecer y presentar una investigación fehaciente sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes hace ya casi 10 años.
El caso de los normalistas de Ayotzinapa, uno de los eventos más sensibles y lamentables de nuestro país, desafortunadamente no encontró respuestas favorables para los padres de los estudiantes desaparecidos y para la sociedad mexicana que sigue exigiendo justicia.
Este delicado y vivo capítulo de impunidad seguirá pesando en la administración siguiente. A sus funcionarios se les exigirá justicia y una respuesta que aminore el dolor por la desaparición de los 43 jóvenes.
Comments