Selva Política
*México Quiere paz y Justicia, no Militarización: Movimiento Ciudadano
*Informa Bancada del PRI que Votaron en Contra de la Reforma a Guardia Nacional
Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de MC rechazaron el dictamen de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que reconoce a esta corporación como una fuerza policial permanente bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Señalaron que la modificación aprobada este jueves en sesión ordinaria profundiza la militarización del país, replica una estrategia fallida de seguridad tres sexenios y no apuesta por una profesionalización de las corporaciones civiles de seguridad.
Indicaron que “la reforma militar que Morena y su mayoría ilegal quieren imponer incumple lo que prometieron hace seis años: el contar con un mando civil y la implementación de un nuevo modelo de seguridad, que mejore el actuar de las policías locales y estatales, y se enfoque en la prevención del delito.
El diputado Pablo Vázquez Ahued aseveró que “lo que Movimiento Ciudadano plantea es que diseñemos una ruta partiendo de distintos principios, el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, con recursos suficientes, con la consolidación institucional de la Guardia Nacional como una corporación de élite en materia de seguridad pública.
“Esta reforma busca consolidar de manera indefinida el control militar, vulnerando los principios de excepcionalidad y subordinación civil que nuestra Constitución protege”.
Por su parte, la diputada Patricia Mercado Castro añadió que el grupo parlamentario está en contra de estos cambios, al tratarse de una reforma que no apuesta por una alternativa efectiva para la atención de los delitos ni por un camino fuera de la lógica de los últimos sexenios, que profundizaron la militarización sin lograr avances en el combate a la inseguridad.
“Las y los representantes de la Bancada Naranja no acompañan esta propuesta al representar serias implicaciones para la democracia, la transparencia y los compromisos internacionales a los que el país está adscrito e incumpliría con este cambio constitucional, para que las funciones de las Fuerzas Armadas pasen de ser excepcionales a permanentes en las tareas de seguridad pública”, concluyeron las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MC.
Al respecto, la diputada federal Lorena Piñón Rivera, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, expresó la postura del partido en contra de la reforma constitucional que busca militarizar de forma permanente la Guardia Nacional, traicionando así su carácter civil, estipulado en su origen.
Durante su intervención en el Pleno, en la sesión del pasado jueves, recordó que en 2019 el PRI votó a favor de la creación de la Guardia Nacional bajo tres condiciones: que mantuviera un carácter civil, que la participación de las Fuerzas Armadas fuera temporal y que se fortalecieran los cuerpos policiales locales.
Sin embargo, aseguró en un comunicado, la reforma actual destruye esos principios fundamentales. “Lo que hoy se nos presenta es una traición a ese espíritu de colaboración”.
La legisladora veracruzana resaltó: “Quieren un militar en cada esquina, que la calle sea un campo militar permanente”, esto al destacar los riesgos que esta militarización implica para el país.
“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deja de ser excepcional y complementaria para convertirse en una función permanente. Están borrando la distinción crucial entre la seguridad pública, que debe enfocarse en la protección de los ciudadanos, y la seguridad nacional, que debe enfrentar amenazas externas”, subrayó.
Piñón Rivera enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRI rechaza esta reforma, “que no sólo viola acuerdos previos y estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino que pone en peligro la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad. Las consecuencias las pagarán las y los ciudadanos mexicanos”.
La congresista también resaltó la importancia de mantener la distinción entre las funciones de las instituciones civiles y las militares, recordando la decisión histórica de los propios militares, en los años 40 del siglo pasado, de retirarse de la escena pública para permitir el avance del gobierno civil. “¿Estamos dispuestos a ser la generación de políticos que entregó la seguridad pública de México a los militares?”, cuestionó.
Por último, hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto de esta reforma: “Estamos ante una estrategia que desmantela nuestras instituciones civiles, desfigurando el rostro de la seguridad pública que tanto hemos defendido. El Grupo Parlamentario del PRI votará en contra de esta reforma, porque creemos en una Guardia Nacional civil”.
Tras los posicionamientos arriba señalados, finalmente el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo particular, con mayoría calificada de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC presentaron diversas propuestas de modificación a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 del proyecto de decreto, así como a los preceptos transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo.
Reserva aceptada
El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, para modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”.
De tal manera que en vez de que el párrafo diga: “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino” solamente quedaría: “por personal militar con formación policial”.
Con la modificación se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
A favor de esta propuesta de modificación se pronunciaron los diputados Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) y Leonel Godoy Rangel (Morena); en contra, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Gibrán Ramírez Reyes (MC) y Germán Martínez Cázares (PAN).
Gutiérrez Luna (Morena) instruyó que el resto de las propuestas de modificación registradas para la discusión en lo particular del dictamen, y que no hayan sido presentadas en la tribuna, sean inscritas íntegramente en el Diario de Debates.
El dictamen, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
Rugidos
Segunda Reforma Aprobada
La mayoría calificada de los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde volvieron a imponerse en la Cámara de Diputados al votar y superar significativamente a Movimiento Ciudadano, PRI y PAN durante la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
Este análisis, discusión y aprobación sobre el futuro inmediato de la Guardia Nacional es la segunda de casi 20 iniciativas de reformas, propuestas por el presidente Andrés López Obrador.
Por ahí seguirán el resto de las discusiones, donde pese a ser minoría, la oposición en Cámara de Diputados y Senadores participa activamente aun y pese a no ser escuchada y por momentos ignorada en temas de relevancia nacional.
El presidente López Obrador se congratuló por el buen inicio que tuvo su partido en el Congreso de la Unión, aunque reconoció que cuando una reforma constitucional se aprueba, hay que esperar años para lograr que se aplica al pie de la letra.
Comments