• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Propondrán Diputados Reformas a la Ley General de Cultura y Deporte

  • Urge Diversificar Exportaciones Agroalimentarias; Europa, la Meta

La Comisión del Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), analizará seis iniciativas turnadas durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a fin de reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Fueron presentadas por diputados de Morena, PAN, PES, y por el Congreso de Nuevo León; se contempla su discusión a partir del próximo 1 de septiembre.

Tres iniciativas corresponden a diputados del PES, una por el propio Vargas Contreras, para atribuir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la preservación de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educación física.

Otra, del diputado Ricardo de la Peña Marshall, para establecer acciones necesarias para garantizar una perspectiva de inclusión a deportistas con algún tipo de discapacidad, e incluir a un representante en la Junta Directiva.

La iniciativa presentada por la diputada del PAN Lizbeth Mata Lozano, pide que las Federaciones Deportivas Nacionales se renueven periódicamente, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por un periodo adicional.

La otra, impulsada por el Congreso local del Estado de Nuevo León, plantea se contemple como acto o conducta violenta las riñas, peleas o desórdenes públicos en cualquier evento deportivo.

La última propuesta fue presentada por el legislador Erik Morales Elvira (Morena) para facultar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fomentar la educación física e impulsar las ciencias aplicadas al deporte.


En otro tema, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados destacó que el comercio agroalimentario de México está concentrado en Estados Unidos, por lo que se debe buscar incentivar las exportaciones hacia otros mercados e incrementar la participación de más países que estén en condiciones de proveer importaciones agrícolas.

Rusia representa un mercado potencial importante, el cual no ha sido aprovechado de la mejor manera. En ese país habitan 145 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 12 mil dólares anuales, que es mayor a la media mundial de 11 mil dólares.

En el documento “El comercio agropecuario de México con Rusia”, el CEDRSSA precisó que es limitada la comercialización con dicha nación. En 2018 se exportaron 33 mil millones de dólares en productos primarios, de los cuales apenas 36 millones de dólares, el 0.1 por ciento, correspondieron a envíos al citado país.

Asimismo, en 2018 las importaciones de productos agroalimentarios contabilizaron 27 mil millones de dólares, de los cuales 233 millones de dólares, el 0.9 por ciento, fueron de compras a Rusia.

México tuvo, entonces, un déficit con ese mercado de casi 200 millones de dólares, aunque en términos totales se registró un superávit de 6 mil millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria en 2018.

Argumentó que los principales productos de exportación enviados a Rusia fueron cerveza, plátanos, carne de caballo y tequila. Sumaron casi 21 millones de dólares, que representaron alrededor del 60 por ciento de las exportaciones de productos del campo hacia ese destino.

En tanto, la caída en las ventas de carne de bovino ha impactado en las exportaciones agrícolas hacia Rusia. En 2011 y 2012 se vendieron 111.7 y 112.2 millones de dólares, respectivamente, de esta carne.

Sin embargo, a partir de 2013, Rusia limitó sus compras con el argumento de que los productores mexicanos utilizaban ractopamina, un estimulante del crecimiento para hacer la carne más magra, pero que, se sospecha, causa daños a la salud de los consumidores. En 2018 no se exportó ese producto a Rusia.

El CEDRSSA añadió que en ese mismo año México adquirió de Rusia 217 millones de dólares en trigo duro, que representa el 93 por ciento de los 233 millones de dólares que se importa en productos agroalimentarios de aquel país. Las compras de malta, cigarrillos, cerveza y vodka, sumaron conjuntamente 15 millones de dólares.

Ante ese panorama, planteó incentivar las exportaciones agroalimentarias hacia Rusia, dado que es un mercado potencialmente atractivo en los esfuerzos de México por diversificar su comercio internacional, y sugirió gestionar ante ese país que se levanten las restricciones de sanidad establecidas en 2013 a la carne de bovino.


Finalmente ayer y durante el foro “Derechos Laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado”. la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) dijo que se deben emprender modificaciones al Apartado B del artículo 123 Constitucional, porque persisten ambigüedades y limitaciones a la libertad sindical y derecho de huelga, “pues es la autoridad la que decide si se tiene o no este derecho”.

En el Apartado B del Artículo 123 no hay, en sí, derecho a huelga; además, se excluye a trabajadores de confianza, los cuales deben ser clasificados adecuadamente; hay unilateralidad en el catálogo de puestos, ambigüedades y problemas con códigos que se asignan a trabajadores con título profesional, inferiores a quienes no tienen preparación académica. “No tenemos nada en contra del personal sin licenciaturas, pero no hemos encontrado la justicia laboral dentro de este apartado”, detalló.

Dijo que la Cámara de Diputados está abierta para escuchar y procesar las propuestas que se presenten en este encuentro, “mientras no rebasen la Constitución, siempre y cuando sean viables” y manifestó el interés de trabajar para el pueblo y no, como anteriormente se hacía, para beneficio del gobierno únicamente.

Además, es necesario abordar el derecho a un contrato colectivo de trabajo que permita a los trabajadores luchar por sus derechos. El gobierno no es el órgano rector de nuestra vida, subrayó, caminaremos hasta encontrar el bienestar de las mayorías.

Reconoció la importancia de la participación de todos “para mover al elefante blanco” y buscar mecanismos a fin de apoyar a la transformación del país. Informó que el segundo foro con audiencias públicas sobre este tema podría realizarse a finales de septiembre, y se espera contar con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Reyes Colín (Morena), secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, reiteró su compromiso de llegar a una legislación a favor de los trabajadores al servicio del Estado.


Rugidos


Falta Tarea

Ni duda cabe que el problema de la inseguridad pública, nutrida por la venta ilegal de armas, es y seguirá siendo el mayor reto y desafío no solo para los tres niveles de gobierno, sino para la sociedad mexicana en su conjunto.

Los hechos violentos y trágicos registrados durante el fin de semana en la Unión Americana, viene a reflejar el enorme riesgo que viven millones de connacionales que buscan en aquella nación, solo encontrar un empleo para aspirar a través de él a un mejor nivel de vida.

Para reducir los riesgos de la tragedia que se vivió y que cobró la vida de más de 20 personas, será necesario trabajar muy de cerca los gobiernos de México y Estados Unidos. Esa es la ruta y muy posiblemente ese es el camino que se debe tomar de manera inmediata.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com