• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Necesario Reformar la Ley Para la Protección de los Defensores de DH

  • El 2020 Debe ser el año de la Inversión en Nuestro País: Diputados

La presidenta de la Comisión de Gobernación Rocío Barrera Badillo (Morena) llamó a generar acuerdos y consensos necesarios para reformar la Ley para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que además fortalezca el mecanismo que los protege.

Durante la quinta mesa de análisis para reformar dicha ley, efectuada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la legisladora indicó que modificar esa legislación, tiene como principal objetivo preservar su vida.

Si bien en la materia el gobierno ha tenido varios aciertos, “muchas cosas no gustan, tenemos que trabajar sin filias ni fobias. Creo que aquí el único objetivo que nos une es trabajar de la mano… y que los resultados se tienen que ver en la calle y en el marco jurídico”.

“Hay una Ley que tiene muchas ambigüedades, hay un mecanismo que no funciona por ciertas circunstancias, pero yo creo que todos los involucrados le vamos a poner ese granito de arena que tanto necesitamos, quienes se dedican a la libre expresión, como los que legislamos”, señaló Barrera Badillo.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) sostuvo que para realizar esta reforma se requiere “que exista con precisión un diagnóstico por parte de las organizaciones” para conocer donde se debe incidir, a fin de erradicar las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

“No va servir de nada cambiar el marco jurídico si no tenemos un diagnóstico preciso de donde están realmente los problemas. Cuando exista con precisión un diagnóstico por las organizaciones, ahí es en donde debemos incidir… se tienen que hacer los cambios pertinentes, el problema mayor está en la falta de un diagnóstico, claro y detallado”, sostuvo.

Leonel Jasso González, representante del Congreso de Estado de Nuevo León, propuso crear un mecanismo nacional que haga más eficiente los costos y gastos de operatividad del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, “que obligue a las entidades federativas a contar con fiscalías especializadas en el tema”, y el sistema tenga una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que el mecanismo, de manera precautoria, atienda a las víctimas.

Cecilia Real Rodríguez, directora de Proyecto ProVoces, planteó destinar un presupuesto suficiente y diferenciado a dicho mecanismo, para poder atender, por lo menos, los compromisos que se tienen ya con las personas beneficiarias.

Para ello, es preciso hacer un análisis presupuestal en dos vías: la operación de Mecanismo y las medidas de protección, ya que cada vez se suman más beneficiarios, por lo que no hay forma de recortar los recursos, por el contrario, se le debe destinar más presupuesto.

“Si no se tienen los recursos humanos, tecnológicos, administrativos para ejecutar todas sus responsabilidades como promover la prevención, dar seguimiento, y realizar viajes a campo, pagar a los analistas, entre otros, no funcionara como debiera”, advirtió la activista.

Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), consideró fundamental que el Mecanismo cuente con un presupuesto propio asignado por el Congreso de la Unión, para garantizar el otorgamiento de medidas de protección y mejorar su estructura, capacidad y personal.

Asimismo, debe tener mayores lineamientos de transparencia para saber cómo se ejercen estos recursos. “El Mecanismo se debe fortalecer en todos sus aspectos, de lo contrario, es muy difícil que pueda brindar un servicio eficiente”, indicó.

**************

Respecto al paquete económico del próximo año, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que 2020 debe ser el año de la inversión, por lo que es necesario incrementar el gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones.

Además, es indispensable fortalecer los programas sociales y los mecanismos de evaluación con la finalidad de hacer más eficiente el combate a la pobreza.

El diputado señaló que el crecimiento económico y los ingresos del país han sido afectados por el entorno internacional, y a esto se suman los gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales; por lo que es necesario identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas.

“Resulta esencial que los gobiernos locales también fortalezcan sus haciendas públicas. No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló el legislador.

Asimismo, afirmó que es necesario revertir la tendencia a la baja en inversión en infraestructura y servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado; y dirigir el crédito y garantías de ahorro a proyectos viables y de alto impacto en empleo pues el próximo año se necesita un presupuesto mínimo de 6.3 billones de pesos.

Para ello, es urgente definir las reglas para acceder a los 485 mil millones de pesos anunciados por la SHCP, así como realizar los cambios legales para que los fondos de estabilización presupuestaria (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios con recursos actuales de 296.3 mmdp y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con 93.5 mmdp) puedan utilizarse como medidas contracíclicas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reiteró que es necesario llevar a cabo un reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos, analizando la base gravable de los ya existentes y verificando su cumplimiento.

El diputado enfatizó la necesidad de fortalecer el combate a la evasión fiscal, sobre todo en lo relativo a la facturación falsa, para lo que se propone elevar las penas y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

Respecto al comercio electrónico, indicó que en sintonía con el Grupo de los 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.


Rugidos


¡ Qué País !

Ayer en nuestro país se registró un asalto sui géneris.

Un reducido grupo de asaltantes robó la Casa de Moneda en el mismo corazón de la capital del país, sin que hayan podido ser detenidos hasta el momento.

Como ciudadano, uno pensaría que una institución de la importancia de la Casa de Moneda, tendría que estar resguardada en forma muy importante, pero no es así.

Algo sucede en nuestro país, desde hace muchos años. Nada ni nadie parece poder contener, reducir y mucho menos acabar con la delincuencia, sea esta organizada o desorganizada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com