• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Atentan Contra Derechos Humanos de Migrantes, Redadas en estados Unidos

  • El Instituto de Salud Para el Bienestar, Será un Sistema de Atención Incluyente

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (SP) afirmó que las redadas contra migrantes mexicanos en Estados Unidos atentan contra sus derechos humanos, por lo que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) implementar acciones para que se respeten los derechos de los connacionales que viven en dicho país.

“Las acciones emprendidas por el Gobierno de Donald Trump, atentan contra los derechos humanos de las personas, detonan discriminación racial y el aumento en los crímenes de odio, además trasgrede los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aseveró la diputada mediante un comunicado.

Confió en la estrategia jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender esta problemática; además, recordó que México “cuenta con los recursos y cualidades necesarias para apoyar a los connacionales afectados, siendo un ejemplo de trabajo y atención”.

La también secretaria de la Mesa Directiva aseguró que México estará muy vigilante de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a los cuales les pidió estar atentos y acercarse al consulado para recibir asesoría.


La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, aseguró que la iniciativa para crear el “Instituto de Salud para el Bienestar” va encaminada a un sistema de salud inclusivo, ya que el Seguro Popular fue “excluyente” e “inequitativo”.

Al participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, expuso que el Seguro Popular “creado en 2003, legalizó la inequidad en salud (..) No hay evidencia que durante estos 15 años se haya mejorado la salud de las poblaciones indígenas y rurales”.

Resaltó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo cubre 2 mil 102 de las 12 mil 643 enfermedades incluidas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Cisneros Luján manifestó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ya que “es momento de hacer realidad el derecho constitucional al acceso a la salud”.

Sostuvo que la política que se plantea “estará sustentada en un financiamiento solidario y progresivo (…) Cuya fuente de financiamiento será el crecimiento económico derivado de la actual política nacional que ha implementado el Presidente de la República”.

Además, éste “intervendrá en las comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación para atender sus necesidades de salud sin criterios de exclusión”, reiteró.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, sostuvo que, para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población, se tiene que implementar un modelo de atención primaria; asimismo, realizar una reingeniería a los procesos e infraestructura para la atención.

También, dijo, se requiere el fortalecimiento de servicios médicos para la población abierta y, simultáneamente, reforzar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

“Estamos trabajando lo que es el primer nivel de atención y en algunos lugares lo que llamamos el hospital universal, porque va a estar abierto tanto para la seguridad social, como para los usuarios sin seguridad social laboral”, abundó.


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su grupo parlamentario trabaja, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación de impuestos.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que su bancada buscará que esta reforma se concrete antes de la aprobación del Paquete Económico 2020.

“En el pasado vimos cómo se usaba de manera discrecional la condonación de impuestos para favorecer a grandes empresas. Nadie debe tener ningún favor ni beneficio (de este tipo) en el tema fiscal”, dijo.

Subrayó que Morena también impulsará las reformas legales, que el Senado de la República comenzará a trabajar en septiembre próximo, para endurecer las sanciones a la evasión fiscal y la facturación falsa mediante empresas “fantasma”.

“Nos urge acabar con estos elementos, que sean (considerados como) delincuencia organizada y que se castigue con severidad”, externó.

Delgado Carrillo expresó su confianza en que el Paquete Económico 2020, que el Ejecutivo federal deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre, no considere el aumento de impuestos y proyecte un crecimiento mayor a 2.0 por ciento

Asimismo, que mantenga un balance primario positivo de alrededor del 1.0 por ciento, una inflación por debajo del 4.0 por ciento y un aumento en la plataforma de producción de petróleo.

“A partir de estos datos, de estas cifras, esperaríamos que el Paquete Económico del año que entra fuera un mensaje de aliento, optimismo, para la economía y los inversionistas”, manifestó.

Expresó su expectativa de que se siga manteniendo la austeridad del gobierno, que el gasto público se reoriente a los programas sociales y aumente la inversión en infraestructura.

En ese sentido, anunció que, en los primeros días de septiembre, la Cámara de Diputados discutirá y votará la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, la cual fue devuelta por el Senado con algunas modificaciones.

Señaló que cuando entre en vigor la Ley Federal de Austeridad se profundizará la sobriedad en el gobierno, “entendiendo como austeridad que hay una absoluta eficiencia en el gasto público, que el gasto va a los rubros que generan un bienestar en la población o que generan un impacto en la competitividad”.


Rugidos


Más violencia

Una vez más la violencia manifiesta, palpable y reprobable que vive México ha vuelto a sorprender a propios y extraños, pues asesinar a casi 30 personas durante la madrugada de ayer jueves, altera al más sereno.

Y es que no ha sido, el simple hecho de encontrar durante las primeras horas del jueves a una veintena de personas sin vida en Uruapan, Michoacán; la mitad de ellos colgados y, el resto destasados.

En Puebla, también se registraron hechos lamentables y alarmantes, debido a que pobladores de una comunidad detuvieron y lincharon a 9 personas, a quienes acusaron de ser secuestradores.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno y los propios cuerpos policiacos, están rebasados y, lamentablemente exhibidos en su ineficacia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com