• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Vacunas Contra el Sarampión, Llegarán al País a Principios de Noviembre

  • En Septiembre, a Discusión la Creación del Instituto de Salud Para el Bienestar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confió en que las vacunas contra el sarampión, recientemente adquiridas lleguen a finales de octubre o principios de noviembre.

En declaraciones a la prensa, refirió que el pasado 2 de agosto, la Secretaría compró 3 millones 800 dosis contra el sarampión, rubéola y paratoditis (triple viral) a la empresa Biológicos y Reactivos de México (Birmex) –con participación mayoritariamente estatal–, que tiene hasta diciembre para completar la entrega.

“Esto es un periodo máximo de garantía, en el que la empresa se cubre. No quiere decir que necesariamente van a llegar hasta diciembre (las vacunas). Hay dos puntos que pueden ser más ágiles: el trámite aduanal y de verificación sanitaria, y con ello se podría lograr que lleguen antes, quizá a finales de octubre o principios de noviembre”, explicó.

“Tenemos la tranquilidad y confianza de que van a ser distribuidas a tiempo”, agregó.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para participar en la quinta mesa de las audiencias públicas sobre la iniciativa que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, organizadas por la Comisión de Salud.

Enfatizó que la eventual demora en la entrega de las dosis no se debe a acciones administrativas del gobierno federal, responde a un problema de escasez en el mercado global de vacunas, ya que ante un repunte del sarampión, hay países que han acaparado las vacunas, al tener una mayor capacidad de negociación sustentada en cuestiones monetarias y políticas.

“Dicho sea de paso, esto no es un fenómeno nuevo, viene ocurriendo desde hace al menos siete años, en donde tenemos para algunas vacunas muy pocos proveedores locales. Sólo tenemos tres globales para sarampión, rubéola y paratoditis”, comentó.

No obstante, López-Gatell Ramírez descartó que en México vaya a darse un brote de sarampión, se necesitaría que exista un grupo 300 mil personas sin la vacuna susceptibles de ser contagiadas, lo cual no ha sucedido, debido a que “México ha tenido una buena cobertura de vacunación dese hace 30 o 35 años”, pese al descuido que hubo en 2016, 2017 y 2018.

Comentó que, hasta este viernes 9 de agosto, se han detectado seis casos de sarampión “importado” en el país ya controlados, y sólo en uno de ellos se dio un contagio a otra persona, considerado dentro de los parámetros de transmisión, que puede ser de hasta un máximo de cinco personas, pero no se propaga más allá.

El funcionario federal también indicó que el pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una circular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que comunica la inhabilitación de la empresa mexicana Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, que en el sexenio pasado tuvo la exclusividad para proveer las vacunas contra el sarampión.

Se desconocen las razones por la cuales obtuvo la exclusividad, desplazando al Instituto Serológico de la India que provee cerca del 40 por ciento del mercado global, incluyendo a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo.

Apuntó que la actual administración federal detectó, desde un inicio, que Grupo Laboratorios Imperiales Pharma tenía un historial de incumplimiento de contratos y, además, sus vacunas no cumplían con los estándares de calidad establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En cuanto al tema del flujo de migrantes centroamericanos, el funcionario señaló que se debe reconocer a estas personas como parte del entorno del país, que de manera temporal o de largo plazo, significan un reto para el Estado mexicano.

“El fenómeno migratorio implica el reto de ayudar a esa población a que tenga los servicios sociales y de salud, sin que ello amenace la sostenibilidad de los servicios de salud para la población mexicana”, expresó.

Asimismo, López-Gatell Ramírez se pronunció por no estigmatizar a los migrantes, pensando que traen enfermedades consigo.


En otro tema, la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que el eventual dictamen para crear el “Instituto de Salud para el Bienestar” se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su análisis y eventual aprobación, en los primeros días de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

“Esa es la idea”, sostuvo la legisladora federal en declaraciones a la prensa, tras participar en la mesa seis de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Señaló que la creación del Instituto es un proyecto fundamental en salud de este gobierno, y por ello la Comisión que preside tiene toda la disposición para dedicarle el tiempo, el esfuerzo y el empeño a fin de hacerlo bien y en los tiempos.

“No podemos permitir que sea un proyecto en que por no tener toda la fundamentación, la argumentación y la legislación adecuada, no pueda funcionar”, puntualizó.

Sánchez Galván fue consultada sobre eventuales modificaciones a la iniciativa presentada, el pasado 3 de julio, por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo para desaparecer el Seguro Popular y, en su lugar, crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

“Lo que sea necesario hacer, para que salga un proyecto de creación que nos permita asegurar un modelo de atención en la salud, que dé resultado y que permita abatir en forma sustantiva la desigualdad, la inequidad y todos los problemas de salud que, hoy por hoy tenemos y que –vamos a ser honestos–, el Seguro Popular no resolvió”, puntualizó.

La diputada federal sostuvo que se hará todo lo posible “y también lo imposible porque la austeridad (prevista para 2020) no toque la salud”.


Rugidos


Exigencia Campesina

Los hombres del campo en México, organizados y representados a través de organismos agrarios de muchos años atrás, mantienen firme su exigencia de ser recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a entablar diálogo con ellos.

Pese a ello, ayer por la tarde las organizaciones campesinas decidieron levantar el plantón y regresar a sus lugares de residencia, no sin antes advertir que regresarán el 1 de septiembre bajo la exigencia de que se aplique el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el sector agrario.

Las acusaciones y posiciones encontradas entre el Presidente López Obrador y las organizaciones del campo, solo han revelado que mientras pasan los días y las semanas, las diferencias entre el gobierno y los gobernados van a la baja.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com