• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Intensificarán Operativos Para Reducir los Asaltos al Ferrocarril en el País

  • Alertan Sobre Riesgos a la Salud por Consumir Leche en Polvo Importada

El secretario de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), planteó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.

En un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente, precisó que estos hechos ilícitos se han incrementado. Los ladrones de trenes, durante el primer trimestre de 2019, aumentaron sustancialmente sus operaciones, así como los niveles de violencia en la sustracción ilegal de granos, semillas, autopartes y material de construcción, de los trenes que circulan a través de toda la geografía nacional.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dan cuenta de que el fenómeno de robo pasó de 948 eventos en el cuarto trimestre de 2018 a mil 57 en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento.

El “robo a producto/carga” concentra el 89.36 por ciento de todos los casos de “robo a tren” y el 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo.

Entre los estados con mayor frecuencia durante ese periodo se encuentran Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.

García Lara precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo. Los estados con mayor número de actos vandálicos reportados son Sonora (313-11.87 por ciento), Tamaulipas (280-10.62 por ciento) y Guanajuato (263-9.97 por ciento).

Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, “podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano”.

Todo el territorio nacional, salvo la península de Baja California, tiene vías férreas, por lo que “todos los días circula por el país una enorme cantidad de mercancías que representan un fuerte atractivo para la delincuencia”.

Añadió que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.

El ferrocarril, recordó, es un agente promotor del crecimiento económico y comercial de México. “Se requiere de un sistema ferroviario moderno y eficiente, pero, sobre todo, de acciones que garantizan plenamente su seguridad. Urge contar con una estrategia de seguridad para este transporte, con lo cual se allanará el camino para elevar el nivel de competitividad del país”.

Manifestó que los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada. Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.


La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) planteó que autoridades federales atiendan los riesgos a la salud por consumo de leche en polvo importada, fórmulas lácteas que poseen azúcar, provocando picos de glucosa en el metabolismo de niños y niñas, alteración en el páncreas, mayor insulina y el riesgo de generar obesidad y sobrepeso.

En un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, pidió a la Secretaría de Economía informar sobre las políticas para reducir dicha importación y las acciones de apoyo que aseguren la adecuada distribución y comercialización de la leche producida en México, por tratarse de un producto de consumo básico para la población.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le solicitó diseñar una política general que incentive a los productores de leche, a fin de disminuir la compra del lácteo en polvo, para contribuir a la seguridad alimentaria del país, garantizando el abasto.

Asimismo, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios efectúe periódicamente evaluaciones al alimento importado, a efecto de descartar riesgos a la salud humana por su consumo.

Destacó que en los últimos años México se ha convertido en el principal importador en el ámbito mundial de este producto. De 2008 a 2018, el volumen de compra registró un incremento mayor al 100 por ciento.

Tan sólo el año pasado ascendió a 362 mil 780 toneladas, de acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

Alfaro Morales afirmó que las autoridades federales no han atendido los riesgos a la salud por el consumo de leche en polvo importada, pese a que desde 2016, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el cuidado de la salud, solicitaron que verificaran el contenido de estas fórmulas lácteas que poseen azúcar.

Refirió que la producción de leche nacional crece en promedio entre 1.3 y 1.5 por ciento, mientras que el consumo total lo hace de 2 y 2.5 por ciento, lo cual lleva a buscar un sustituto como la leche en polvo para atender la demanda de la industria de transformación, que utiliza ese lácteo como materia prima para producir otros alimentos.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche estima que el 70 por ciento del producto importado, es utilizado en la industria procesadora de lácteos y el resto -30 por ciento- en las empresas panificadora, chocolatera y otros sectores alimentarios, lo cual afecta gravemente a productores nacionales de leche.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente, para su análisis.


Rugidos

Tráfico de Armas

La delincuencia de cualquier país y en todas sus modalidades posibles, tiene como elemento principal para su presencia la posesión de armas detonantes, las cuales si son de gran poder las consideran como una garantía para poder actuar obteniendo resultados favorables.

En Latinoamérica no hay país alguno que destine presupuesto y, mucho menos, empresas que se dediquen a la fabricación de armas detonantes en distintas modalidades. La carrera armamentista, los permisos y las leyes que permiten producir y obtener estos artefactos se da sólo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Empresarios y gobierno de esa nación han hecho de la producción de armas de fuego, un distintivo de ese país, pese a las consecuencias y resultados trágicos que se han dado a lo largo de los últimos 100 años. Su osadía ha venido dañando y acabando con vida de inocentes que nada tienen que ver con la compra y uso de esos artículos.

Parece ser que hoy finalmente, sabemos que si se quiere combatir a la delincuencia, tráfico de drogas y crimen organizado, lo primero es cerrar el paso a la producción, venta y tráfico ilegal de armas de fuego.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com