• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA 


  • Crece Consenso Entre Diputados Para dar al Sector Salud , Presupuesto Robusto

  • Avanza Iniciativa Para Crear la Figura de “Comerciante en vía Pública”

El sector salud y las graves deficiencias que éste registra a nivel nacional, sigue despertando conciencias y debido a ello el grupo parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere a la brevedad el recurso presupuestado para este año al sector salud, pues el “arbitrario recorte de dos mil 400 millones de pesos a su gasto agudizó su crisis y lo puso al borde de la emergencia”.

“Con el pretexto de la austeridad y el combate a la corrupción, numerosos institutos, hospitales, clínicas y otros inmuebles no tienen para pagar servicios básicos, insumos, equipos, personal, y no pueden atender a los pacientes”, dijo en un comunicado.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, la bancada perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la SHCP libere a la brevedad los recursos asignados este año al sector salud y que se instale un grupo de seguimiento a las negociaciones entre el gobierno federal y las personas que se han manifestado por esta situación.

“Para el Partido del Sol Azteca, la emergencia ya es patente en institutos como el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la situación, si no se atiende como se debe, podría derivar en una bomba de tiempo”, dijo en el comunicado.

En varios inmuebles del sector no hay para sufragar electricidad, agua, mantenimiento, medicamentos ni equipamiento y, en consecuencia, por ejemplo, tampoco se pueden proporcionar cirugías de alta especialidad, ni curaciones elementales o incluso aplicar vacunas.

“Todos los niveles de atención tienen problemas por falta de recursos, personal e infraestructura, a grado tal que la atención primaria bien podría denominarse de atención precaria”, puntualizaron los legisladores del PRD.

Indicaron que la crisis es generalizada, pues abarca a 11 institutos nacionales y hospitales federales que carecen de recursos para pagar electricidad, mantenimiento de equipo médico y el mantenimiento en general.

Aunado a ello –precisaron los diputados perredistas– se reportan problemas más graves por reducción de cirugías de alta especialidad, atención a niños con cáncer, limitación en el número de trasplantes, rezago en las cirugías programadas y falta de personal en áreas sustantivas.

“La problemática ya se extendió a los sistemas hospitalarios de ocho estados, los cuales enfrentan escasez de personal y desabasto de medicinas. De hecho, a pesar de las promesas del gobierno federal, la falta de medicamentos sigue sin resolverse”, agregaron.

En protesta por esta situación -derivada en gran medida de la reducción presupuestal-, médicos, enfermeros y trabajadores del sector salud se manifiestan en diversas entidades de la República.

Una de ellas fue la de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, el 1º de agosto, quienes rechazan la reducción presupuestal y su impacto en disminución de salarios, becas, prestaciones, plazas, promociones en el escalafón y recursos a universidades; todo ello repercute en mal servicio a la población.

*************

En otro tema, la diputada María Rosete (PES), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que avanza la iniciativa ciudadana que pretende incluir en la Constitución la figura de comerciante en vía pública, ya que este sector representa el 60 por ciento de la economía, a pesar de que “ha sido criminalizado, estigmatizado y perseguido”.

“Que se incorpore en el artículo 5º de la Constitución al trabajador en el espacio público y se reforme también el artículo 123 constitucional para considerar un apartado C que le brinde un marco jurídico”, precisó.

Durante la instalación del grupo promotor de la Iniciativa Ciudadana, a la que asistieron líderes e integrantes de organizaciones de comerciantes, la legisladora explicó que esta propuesta debe ser la base para el reconocimiento de derechos y “no ver más a estas personas en separos siendo tratados como delincuentes”.

Dijo que la propuesta ciudadana para elaborar la iniciativa de reforma proviene de varias organizaciones que piden solamente que se les dignifique y reconozca para que no haya medidas punitivas y castigadoras.

Enfatizó que no se trata sólo de enfocarse en una regulación local, porque de seguir así continuarán las medidas criminalizadoras, mediante bandos de gobierno que persiguen al ambulante.

“Trabajar en las calles no ha sido fácil, muchos vienen de generaciones que han laborado en el mismo sector y conocen lo que se sufre en la vía pública”, sostuvo.

Rosete indicó que esta actividad está sobreregulada, ya que cada alcaldía y municipio aplica criterios diferentes y selectivos, a pesar de que es el sector que más paga, debido a que se les cobra por todo, pero carecen de una herramienta fiscal que les permita deducir ante Hacienda.

Señaló que persiste un decremento del mercado laboral, no hay empleos y las ofertas laborales son mal pagadas, además de que mucha gente calificada no tiene oportunidad de lograr un buen ingreso.

“Cada vez la situación se endurece más y cada vez es más la necesidad que este rubro sea reconocido en el abanico laboral”.

El diputado Armando González Escoto (PES) dijo que la iniciativa no busca favorecer a ninguna organización en especial. “Es el momento de generar condiciones que todos puedan cumplir, con una ley que les dé derechos y obligaciones”.

“Los ambulantes venden en las calles pensando en llevar un sustento a sus casas y generar economía, ya que muchas personas, ante la situación del país, se han visto orillados a sumarse a esta actividad”.

Informó que en próximos días se harán reuniones en las alcaldías con organizaciones de vendedores en la calle para que expongan sus planteamientos. “Se debe escuchar a todas y todos”.

Comentó que tan sólo en la ciudad de México la actividad es muy diversa y las condiciones, requisitos y normas pueden variar mucho entre alcaldías.

Durante el encuentro, los ambulantes plantearon utilizar la figura de iniciativa ciudadana a fin de lograr una nueva ley que reconozca su actividad.


Rugidos


¿Adoctrinamiento?

Está anunciado que junto con los libros de texto gratuito que se repartirán en todas las escuelas de nivel primaria a nivel nacional para el año lectivo 2019-2020, se entregará la Cartilla Moral lo que ha generado una serie de comentarios encontrados entre padres de familia y los mismos maestros.

Como se sabe, la Cartilla Moral es una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con ello busca rescatar los valores sociales que, desde su punto de vista, se han olvidado o perdido por la sociedad mexicana.

Pese a ser un encomiable deseo, la propuesta ha comenzado a ser analizada, criticada y en el peor de los casos puesta en duda por maestros y padres de familia, muchos de los cuales no comulgan con la idea de que los infantes reciban una instrucción que podría caer en el adoctrinamiento.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com